July 21, 2024

AYUNTAMIENTO DE SCLC CONMEMORA EL 100 ANIVERSARIO DE LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917.

Compartir

CompartirSociedad, Partidos y Gobierno aprendieron ya las virtudes de una reforma gradual y cuidadosamente acordada.   “La fisonomía actual de…


Compartir

Compartir

IMG-20170205-WA0026Sociedad, Partidos y Gobierno aprendieron ya las virtudes de una reforma gradual y cuidadosamente acordada.

 

“La fisonomía actual de nuestro país es reflejo del ordenamiento jurídico que se dio desde hace 100 años, al promulgarse la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917”; afirmó el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González, al presidir la conmemoración del 100 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Este 5 de febrero, en todo el territorio nacional, se conmemora la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Como una de las consecuencias más significativas de la Revolución Social Mexicana de 1910, los caudillos revolucionarios procedieron a la adecuación de la Ley Fundamental del País. El grupo que se levantó en armas para derrumbar la dictadura de Porfirio Díaz se propuso varios objetivos con la finalidad de atender las demandas de las grandes mayorías de  la población”, mencionó.IMG-20170205-WA0036

Acompañado de Autoridades Municipales, Civiles y Militares, el Alcalde Sancristobalense aseveró que después de 10 décadas de maduración; de cambios no sólo en las leyes, sino también en el país mismo, hoy se puede afirmar que las instituciones que establece la Constitución están plenamente vigentes. “La vitalidad de las instituciones y de las prácticas pluralistas es, sin duda, la consecuencia más inmediata y directa de nuestra transición a la democracia”.

Expuso que la norma suprema prevé el nuevo federalismo que hoy reclama un respetuoso y mejor trato al Municipio para un sano desarrollo; fortaleciendo su hacienda para propiciar el bienestar público con la prestación de servicios.

Subrayó que la corresponsabilidad ciudadana y la capacidad de gestión, se traduce en un auténtico acercamiento del gobierno al ciudadano, pero para ello, es necesario revisar los actuales esquemas de relación que mantienen el Estado, el Municipio y sus comunidades.

Hoy, dijo, “al cumplirse 100 años de la Promulgación de la Ley de Leyes, los mexicanos nos sometemos a su mandato; demos pues paso al trabajo arduo, a la conjunción de esfuerzos, a la armonía y al orden, porque hoy como ayer están vivos los postulados constitucionales y las leyes que de ella emanan”.

Remarcó que San Cristóbal de Las Casas ha efectuado el gran despegue, gracias al trabajo entusiasta del Ayuntamiento en su conjunto y sus habitantes, labor conjunta que se logra con la suma de esfuerzos y la vinculación de las voluntades en una relación constante y coordinada.

“Caminamos hacia una gobernabilidad distinta. De manera gradual, con estabilidad, se están reformando nuestras instituciones y transformando la mentalidad con la que se ejerce el poder público. Hemos ganado en libertad y respeto a los derechos humanos; en transparencia y honestidad en el Servicio Público”, precisó.

Dijo que un hecho notorio de este cambio político en México, es, precisamente, la vitalidad con la que el Congreso Pluripartidista cumple hoy su función. Es evidente que la División de Poderes es ejercicio cotidiano de la función del gobierno.

Subrayó que el cambio democrático ha creado las condiciones indispensables para que los órganos autónomos cuenten con la seguridad de que nada amenaza su autonomía.

”Los tres órdenes de gobierno conviven y colaboran diariamente en las funciones públicas de manera soberana y libre, ejerciendo el mandato que los ciudadanos les otorgan en las urnas.  Los derechos políticos y la libertad de expresión, por los que tanto hemos luchado los mexicanos de varias generaciones, también adquieren vida plena y se consolidan como un patrimonio permanente de los ciudadanos”, comentó.

Añadió que Sociedad, Partidos y Gobierno aprendieron ya las virtudes de una reforma gradual y cuidadosamente acordada. “Avancemos ahora en el proceso de cambio, sin olvidar que cualquier intento por reformar al Estado que se origine en la prisa, la no pluralidad o la imposición, estará, en definitiva, destinado al fracaso”.

Afirmó que “hoy debemos sentar las bases de una democracia cada vez más fuerte y enfrentar así el reto cardinal de nuestro tiempo: la consolidación de la democracia y de un gobierno eficaz. La sociedad no sólo quiere democracia, exige también resultados”.

“Ninguna transición política verdadera reasume simplemente la legalidad formal que la precedió. Todas crean las condiciones para que emerja un sistema político diferente. Y este ámbito histórico distinto que estamos viviendo, señalado por la voluntad de cambio del pueblo mexicano, requiere traducirse en modificaciones constitucionales”, puntualizó.


Compartir
in General
Related Posts

PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS DA EL TRADICIONAL GRITO DE INDEPENDENCIA.

septiembre 16, 2023

septiembre 16, 2023

Compartir • Basándonos en el ejemplo de nuestros héroes de independencia, hago un llamado a la unidad del pueblo de...

Suspenden actividades en el Bar-ba Roja, en Barrio de San Ramón* S

julio 16, 2023

julio 16, 2023

Compartir*Suspenden actividades en el Bar-ba Roja, en Barrio de San Ramón* San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/15 de Julio de...

Las fases de Covid 19.

abril 8, 2020

abril 8, 2020

Compartir Compartir

Fomentemos una cadena humanitaria de ayuda, solicita Bonilla Hidalgo.

abril 13, 2020

abril 13, 2020

CompartirLXVII LEGISLATURA Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 12 de Abril de 2020.- Es momento de trabajar unidos y sumarnos para proteger...

DESIGNA AYUNTAMIENTO DE SCLC NUEVO CONSEJERO JURÍDICO San Cristóbal

abril 19, 2023

abril 19, 2023

Compartir San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/18 de abril del 2023.- En Sesión Pública de Cabildo, celebrada al medio día...

Reportan que Bidem nombrará a Miguel Cardona como Secretario de Educación de EU.

diciembre 23, 2020

diciembre 23, 2020

Compartir Internacionales // Cortesía de medios . Reportan que Biden nombrará a Miguel Cardona como secretario de Educación de EU El...

Constata Rutilio Escándon instalación de Clínica de Atención Respiratoria COVID- 19, en San Cristóbal.

abril 8, 2020

abril 8, 2020

Compartir• El mandatario recorrió este espacio que cuenta con 35 camas y áreas de triage, toma de muestras, hospitalización, cuneros,...

Cruz Roja Méxicana reconoce labor humanitaria del personal de salud en el Día Mundial de la Cruz Roja .

mayo 7, 2020

mayo 7, 2020

CompartirCruz Roja Mexicana reconoce la labor humanitaria del personal de salud en el Día Mundial de la Cruz Roja La...

*La Heroica Chiapa de Corzo respaldará el trabajo del presidente AMLO en la Consulta de Revocación de Mandato: Llaven Abarca

abril 5, 2022

abril 5, 2022

Compartir Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Desde la Heroica Chiapa de Corzo, Jorge Llaven Abarca afirmó que este domingo 10 de abril...

ALCALDE MDO ENTREGA CALLE PAVIMENTADA CON CONCRETO HIDRÁULICO EN EL FRACCIONAMIENTO VISTA HERMOSA . S

agosto 14, 2023

agosto 14, 2023

Compartir . Se entregó la obra de concreto hidráulico en la Cerrada Olimpo, dando cumplimiento a una de las demandas...

Protección Civil del municipio atiende lesionados por accidente vehicular.

marzo 10, 2021

marzo 10, 2021

CompartirPersonal de Protección Civil Municipal, trabaja en el auxilio de personas lesionadas en un fuerte accidente automovilístico a la altura...

*La Guardia Nacional será una institución del pueblo y para el pueblo: Llaven Abarca

septiembre 3, 2022

septiembre 3, 2022

Compartir • El diputado federal participó activamente en la aprobación de la iniciativa presidencial de reforma en materia de regulación...

Rutilio Escandón y Carlos Morales inauguran obras en la Colonia El Jobo* •

noviembre 29, 2021

noviembre 29, 2021

Compartir *Rutilio Escandón y Carlos Morales inauguran obras en la Colonia El Jobo* • El gobernador y el alcalde de...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *