- El reporte preliminar de los expertos en la materia, el Túnel de Avenamiento se encuentra en buenas condiciones.
Por instrucciones del Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González, Personal de la Subdirección de Protección Civil de la Región Altos, Comisión Nacional del Agua, Protección Civil Municipal, Comunicación Social y Ejército Mexicano, encabezada por la Regidora Silvia Esther Arguello, realizaron este jueves un recorrido por los más de tres kilómetros del Túnel de Avenamiento.
La también Presidenta de la Comisión del Agua del Cabildo Sancristobalense, mencionó que este recorrido se realizó con el propósito de mantener en constante vigilancia una de las obras más importantes que tiene la Ciudad, la cual ha sido fundamental para evitar inundaciones como las sufridas en 1973.
“Esto es parte de la seguridad y del interés del Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González que en todos los ámbitos haya seguridad y estamos dando inicio a esta actividad que gracias a nuestras Autoridades Federales nos están apoyando en la verificación de esta extraordinaria obra que ha salvado de inundaciones la ciudad”, señaló.
Precisó que durante este recorrido realizado con nueve personas de diferentes dependencias así como de Instituciones de Auxilio, se pudieron observar más de 130 fisuras en todo el trayecto del Túnel así como en la parte media de éste.
Añadió que el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas esperará el dictamen del análisis que realizarán especialistas de la Comisión Nacional del Agua e iniciar un análisis del Túnel con equipos sofisticados que puedan dar la magnitud exacta de las fisuras encontradas.
Sin embargo, comentó que el reporte preliminar de los expertos en la materia, es que el Túnel de Avenamiento se encuentra en buenas condiciones a pesar de que no se le ha dado ningún mantenimiento desde su construcción realizado el 5 agosto de 1976.
La Funcionaria Municipal exhortó a la ciudadanía en general a cuidar los ríos del municipio que forman parte de la riqueza natural que tiene San Cristóbal de Las Casas. “Es importante que fortalezcamos la cultura de respeto al medio ambiente, no arrojando basura en las calles porque es lo que llega a contaminar nuestros ríos y no arrojando material petreo en los afluentes”.
“En la Comisión a mi cargo estamos trabajando todos los días para ofrecer a la ciudadanía más servicios de calidad, haciendo las gestiones necesarias para que los Sancristobalenses gocen de buena salud, ya que el vital líquido es indispensable para realizar nuestras actividades diarias, por lo que es necesario un adecuado suministro de agua dulce limpia”, puntualizó.