June 12, 2024

SSyPC y Policia Municipal detienen a persona con arma de fuego hechiza de dos cañones

Compartir

Compartir      Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – En operativos preventivos realizados por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección…


Compartir

Compartir

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – En operativos preventivos realizados por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, dos personas fueron detenidas con armas de fuego y cartuchos.

 

Mediane patrullajes de seguridad implementados en el municipio de Comitán, elementos de la Policia Estatal Preventiva y Municipal atendieron una denuncia en el barrio El Cedro, sobre la presencia de un sujeto portando un arma de fuego en la vía pública.

 

Al llegar al lugar, sorprendieron a Jorge “N” de 20 años de edad, con un arma de fuego hechiza de dos cañones de las denominadas “chimba”, abastecida con dos cartuchos calibre 22 milimetros.

 

De manera paralela, en el municipio de Tonalá mismas corporaciones detuvieron a Jesús “N” de 47 años de edad, portando un arma de fuego calibre 22 milimetros abastecida con seis cartuchos útiles.

 

En ambas acciones los hoy detenidos no comprobaron la legal portación.

 

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

 

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.

 

Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

 

Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/ denuncianet.

Marzo, el mes con menor número de elementos sancionados

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – “Con programa Cerro Corrupción, se ha logrado disminuir las denuncias en contra de los funcionarios de la institución”, señaló Jorge Luis Llaven Abarca, secretario de Seguridad y Protección ciudadana.

 

Al respecto, detalló que en el tercer mes del presente año 2017, el Consejo de Honor y Justicia sancionó a 17 elementos, siendo el mes con menor número de incidencias por parte de funcionarios administrativos y operativos que integran a la dependencia.

 

El funcionario estatal abundó que la Unidad de Asuntos Internos registró 149 denuncias, como parte del mecanismo de participación ciudadana para combatir los actos de corrupción.

 

Del total de las denuncias, 80 corresponden a la Policía Estatal Preventiva, 23 a la Estatal Fuerza Ciudadana, 8 de la Policía Estatal de Tránsito, 4 del Instituto de Formación Policial, dos de la Policía Estatal Fronteriza, 6 de la Policía Auxiliar, Policía de turismo y Caminos uno, 17 de la Subsecretaría de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad y 8 administrativos.

 

Al iniciarse las carpetas de investigación al interior del Consejo de Honor y Justicia, se determinó, la destitución de dos elementos, la suspensión de 10, una amonestación privada, 4 renuncias por acreditarse la falta administrativa y uno fue sobreseído.

 

Cabe hacer mención que de las faltas denunciadas, 62 son por no presentar a su servicio, 56 por excederse en sus funciones y presuntos actos de corrupción, seis abandonaron su servicio, 7 por encontrarse en estado de ebriedad y desacato de una orden, cinco por aliento alcohólico, cuatro extravío de un bien y dos por no aprobar el examen del Centro de Control y Confianza.

 

Finalmente, el responsable de la seguridad en Chiapas, destacó la importancia de continuar fortaleciendo el programa “Cerro Corrupción”, ya que, previene cualquier acto de deslealtad por parte de los funcionarios de la institución y al mismo tiempo activa la participación de la ciudadanía al denunciar como testigos sociales, evitando con ello que se cometa una falta en contra de la ciudadanía.

 

El titular de la SSyPC, exhorta a denunciar o resaltar cualquier acto bueno de la policía, al número telefónico 089 de denuncia anónima, 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de asuntos internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/ denuncianet, como medios para realizar sus denuncias o quejas.


Compartir
Related Posts

VALERIA NIETO, LA PRIMER ALCALDESA INVIDENTE EN MÉXICO ES DE PUEBLO VIEJO, VERACRUZ.

diciembre 3, 2022

diciembre 3, 2022

Compartir Valeria Nieto Reynoso es la primera alcaldesa invidente de México, distinguida por su activismo social y hoy dirigir el...

Los 4 jinetes del Apocalipsis en la Caja Popular San Juan Bosco

febrero 12, 2023

febrero 12, 2023

Compartir *Investigación especial de la agencia informativa. San Cristóbal de Las Casas. – Que todos los socios de la Caja...

Presidente de Larrainzar inaugura Obra en beneficio de habitantes de Pocolton..

agosto 11, 2020

agosto 11, 2020

CompartirPor  Mercedes Díaz- El  Presidente  Municipal de San Andrés Larrainzar Teodulfo Pérez Hernández , encabezó la inauguración de pavimento de...

IAP Chiapas entrega certificados CONOCER a funcionarios públicos del municipio de Berriozábal *

noviembre 16, 2022

noviembre 16, 2022

Compartir *Encabezan la entrega de certificados el C.P. Jorge Arturo Acero Gómez, presidente municipal de Berriozábal y el Presidente del...

El liderazgo de Cancúc se une a Manuel Collazo del PES

mayo 17, 2021

mayo 17, 2021

CompartirPor Mercedes Díaz .-El municipio de San Juan Cancuc, Chiapas; seguros del proyecto de el candidato Manuel Collazo ofrecen todo...

SAPAM convoca a participar en su logotipo de aniversario

octubre 23, 2020

octubre 23, 2020

CompartirSi tienes más de 6 años de edad, vives en San Cristóbal de Las Casas y tu domicilio tiene un...

*Policía Municipal pone a disposición de FGE a menor extraviada, originaria de Chanal

agosto 8, 2021

agosto 8, 2021

Compartir – Tras llamado de emergencia, elementos de la Dirección de Policía Municipal localizaron a una menor de edad, originaria...

Ayuntamiento de San Cristóbal coadyuba en la solución de problematica social en comunidad de Los Llanos.

marzo 1, 2021

marzo 1, 2021

Compartir San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Con relación a las expresiones de protesta de habitantes de la comunidad Los...

Jubilados y pensionados podrían movilizarse el próximo 20 de febrero  

febrero 11, 2024

febrero 11, 2024

Compartir Para el próximo 20 de febrero más de 10,000 jubilados y pensionados podrían movilizarse en la capital Tuxtla Gutiérrez...

CAPACITAN A FUNCIONARIOS DEL AYUNTAMIENTO DE SCLC SOBRE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y DESAPARICIÓN DE PERSONAS

agosto 17, 2022

agosto 17, 2022

Compartir • Para brindarles información sobre en qué consiste cada delito de violencia y los mecanismos de denuncia existentes. San...

Invitan

septiembre 3, 2022

septiembre 3, 2022

Compartir Compartir

Masacre Nunca Más…

noviembre 11, 2020

noviembre 11, 2020

Compartir Invitación 📜 para que nos acompañemos a la conmemoración en Memoria de las Víctimas de la Masacre de Viejo...

El ayuntamiento de SCLC continúa trabajos de sanitizacion en la ciudad.

mayo 12, 2020

mayo 12, 2020

CompartirContinua Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas trabajos de sanitización en la ciudad Con el objetivo de evitar posibles...

Ejército Mexicano en aplicación de Plan DN-III

noviembre 29, 2020

noviembre 29, 2020

Compartir “EL EJÉRCITO MEXICANO EN APLICACIÓN DEL PLAN DN-III-E”. Rancho Nuevo, Chis., a 29 de noviembre de 2020, la Secretaría...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *