Dámaso López, alias El Licenciado y considerado el sucesor de Joaquín “el Chapo” Guzmán, fue trasladado hoy a las instalaciones de la fiscalía mexicana, en medio de un fuerte operativo de seguridad y la presencia de numerosos medios de comunicación.
Sobre las 10.15 hora local (15.15 GMT), el detenido fue sacado del edificio Hares, en la acomodada colonia capitalina Anzures, escoltado por una quincena de miembros de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Ejército mexicano.
En los alrededores de este edificio residencial se congregaron numerosos medios de comunicación y curiosos desde que esta mañana se dio a conocer que alias “el Licenciado”, considerado el sucesor de Guzmán dentro del cártel de Sinaloa, fue capturado en ese lugar.
López fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).
La fiscalía mexicana tiene previsto ofrecer hoy una rueda de prensa para dar detalles sobre la captura de López.
Considerado la mano derecha del capo, tras la detención y extradición de Guzmán a Estados Unidos, Dámaso López se posicionó como la persona con más posibilidades de sustituirlo.
No obstante, entró en disputa con los hijos de Guzmán y con el propio Ismael “el Mayo” Zambada, quien compartía el liderazgo del cártel de Sinaloa junto con Guzmán.