April 19, 2024

Integrantes de Morena en San Cristóbal , piden salida de Rurilio Escandón.

Compartir

CompartirSan Crisrobal de Las Casas, Chiapas._En conocido lugar de la ciudad , desde sus diferentes áreas que    representan a…


Compartir

Compartir

SanIMG_20170925_124039460 Crisrobal de Las Casas, Chiapas._En conocido lugar de la ciudad , desde sus diferentes áreas que    representan a  Morena. En rueda de prensa ante diversos medios de comunicacion a través de un documento extenso explicaron su postura. Tras los sucesos al interior del partido que lejos de unir los dividen.                                                  Blanca Valencia, Quetzal Lopez, Arturo Cruz, Carlos Herrera , Cristobal Solis, Fernando Zuñiga, Rocío Vera. Simpatizantes y sociedad civil que compatibilizan con el partido.

 IMG_20170925_131049350

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Lunes 25 septiembre del 2017. 

Al C. Andrés Manuel López Obrador.

Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido MORENA.

Al C. Gabriel García Hernández.

Secretario de Organización Nacional de MORENA.

Al C. Ing. José Antonio Castillejos Aguilar.

Presidente del Consejo Estatal del MORENA Chiapas.

PRESENTE.-

Los que suscribimos, Consejeros y Consejeras, así como integrantes de comités seccionales, militantes y simpatizantes del partido MORENA del V Distrito del estado de Chiapas, con cabecera en San Cristóbal de las Casas, que desde la llamada Firma del Acuerdo Político de Unidad en Chiapas del pasado 19 de febrero del presente año, en donde firmaron personajes cuestionados como el abuelo del gobernador Fernando Coello Pedrero, Rutilio Escandón Cadenas, Zoé Robledo Aburto, observamos que morena Chiapas comenzó a desestabilizarse. Paralelamente desde enero, con la imposición de Juan Manuel Arellano Morales como Enlace en nuestro distrito, las condiciones del partido se tornaron cada vez más críticos y por si fuera poco el nombramiento del Coordinador Estatal viene a cuestionar tanto interna como externamente la alta credibilidad que morena había obtenido en el estado.

POR LO QUE MANIFESTAMOS LO SIGUIENTE:

1.- En seguimiento a los 16 lineamientos del Consejo Nacional celebrado en el 3er. Aniversario de nuestro partido, el 09 de julio del presente año en la Ciudad de México, se tomó como acuerdo que se nombrarían COORDINADORES DE ORGANIZACIÓN estatales, distritos federales, distritos locales y coordinadores municipales en cada estado del país, por consenso mediante los CONSEJOS ESTATALES. Se encargó “HACER ÉNFASIS EN BUENOS CIUDADANOS Y BUSCAR EL DE MEJOR CONSENSO”. En caso no se consensara, se realizarán ENCUESTAS QUE QUEDE EL MEJOR CALIFICADO POR LA CIUDADANÍA (lineamiento tercero de los acuerdos). Estarían hasta cinco propuestas, tres emanadas de los CONSEJOS ESTATALES y dos que podrían proponer el COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL (4to. lineamiento). En el séptimo lineamiento se menciona que “en donde no haya Consenso Estatal la definición la realizará el Comité Ejecutivo Nacional.” La comisión de recepción estaría a cargo de Yeidckol Polevnsky, Gabriel García y Mauricio Hernández. En el lineamiento quinceavo se mencionaba que el 03 de septiembre se celebraría de nuevo el Consejo Nacional para dar resultados de los consensos y daría a conocer los lugares en donde se realizaría encuesta. Por lo que durante julio y agosto se realizarían los Consejos Estatales.

 

Al C. Yeidckol Polevnsky, Gabriel García Hernández y Mauricio Hernández. Comisión Especial del Comité Ejecutivo Nacional de seguimiento al proceso recepción de propuestas de candidaturas a coordinadores.

1

2.- El 30 de julio se realizó en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez la sesión Extraordinario del Consejo Estatal, en donde saldría la propuesta del Coordinador Estatal, teniendo como base los 16 lineamientos del Consejo Nacional, donde establecía que tenía que ser el mejor calificado por la ciudadanía y tener un trabajo interno dentro de morena: bases de concientización, reparto del periódico Regeneración y constitución de Comités Seccionales para la defensa y Promoción del Voto. Ese criterio lo cumplía el Dr. Oscar Gurría Penagos, como Presidente del Comité Estatal y esperábamos fuera la única propuesta por parte de los consejeros. En caso de no ser única propuesta, se podrían haber nombrado a compañeros militantes de morena que cumplían con las características mencionadas. Pero algunos consejeros traicionaron a los militantes en Chiapas, propusieron y votaron a favor de tres personajes de la mafia del poder en nuestro estado: el consejero José Ranulfo Esquinca propuso a Rutilio Escandón Cadenas, actual funcionario del gobierno de Chiapas, siendo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y famoso por acarrear gente del Tribunal para sus informes. El segundo que mencionaron fue a Zoé Robledo Aburto por el consejero Arturo Tavernier Hernández, Senador desde el 2012 del PRD, PT Y MC quién aprobó la Reforma Educativa y pidió votos para Hilary Clinton desde el Senado de nuestro país. La consejera Berthy Robledo propuso a Plácido Morales, ex coordinador general del gabinete de Manuel Velasco. En dicho Consejo se pudo haber dado el consenso hacia el dirigente estatal, pero algunos consejeros, por sus intereses, traicionaron al dividir el voto. En la votación el Dr. Oscar Gurría Penagos obtuvo el mayor apoyo con 36 votos, Zoé Robledo Aburto obtuvo 29, Rutilio Escandón sacó 28 y sólo 7 apoyaron a Plácido Morales. Consideramos que los resultados de este Consejo Extraordinario fue una ofensa a la lucha que se dice encabezar morena en Chiapas, ya que tres emisarios del gobernador fueron votados en nuestra asamblea interna y es una traición de los Consejeros que dieron su voto.

3.- Sólo el Dr. Oscar Gurría Penagos cumplía con los criterios de morena: NO ROBAR, NO MENTIR Y NO TRACIONAR y por ser el único que venía de las bases de morena. Los otros tres fueron apodados por la militancia como chapulines porque brincaron hacia morena por mandato de su jefe Manuel Velasco Coello.

4.- El 03 de septiembre se ratificó en el Consejo Nacional, que en Chiapas el nombramiento a Coordinador se iría a una encuesta, sin mencionar la metodología de la ENCUESTA, ni la fecha en la que darían a conocer los resultados.

5.- De manera sorpresiva, sin aviso para nadie de la militancia y ningún protocolo de presentación o conferencia de prensa por parte de alguna autoridad de morena, en la tarde del 15 de septiembre de este año, se ventiló por diversos medios oficiales y no oficiales, un escueto comunicado en donde la Comisión de Seguimiento al Acuerdo del Consejo Político Nacional anunciaban que el Coordinador de Organización Estatal de Chiapas recaería en el actual Presidente del Poder Tribunal de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, “por ser un perfil reconocido y gozar de buena aceptación de la ciudadanía”, según criterio de la ENCUESTA, que hasta la fecha no han presentado las pruebas de que se hayan realizado, quedando en duda tales encuestas y mostrando más bien una imposición por parte de MORENA NACIONAL. Siendo esto que un grupo cerrado, encabezado por Pío

2

López Obrador fue sorprendido por el periodista chiapaneco Roberto Ávalos, en una reunión minutos después de haber mandado el escueto comunicado, en donde estaba celebrando dicha imposición con algunos allegados de Rutilio Escandón, en donde le preguntó si ¿es usted candidato del gobernador o es candidato de Pío López Obrador? Demostraron que un grupo cerrado ya sabía de los resultados, mientras que la gran mayoría desconocíamos esta afrenta a nuestra militancia.

7.- Se utilizó el Consejo Estatal de morena para nombrar a tres chapulines e imponer a uno de ellos, ya que tanto Zoé Robledo, Plácido Morales como Rutilio Escandón. Utilizaron recursos del pueblo para promocionar su imagen falsa y comprar voluntades de consejeros y enlaces distritales para que fueran propuestos y votados en el Consejo del 30 de julio. Rutilio Escandón Cadenas sin tapujos despilfarró recursos para promocionarse en redes sociales y en espectaculares en Chiapas.

6.- Siendo lunes 25 de septiembre de 2017, pasados diez días del nombramiento de Rutilio Escandón Cadenas como coordinador de morena en nuestro estado y viendo que aún no renuncia a su cargo dentro del gobierno de Chiapas.

Desde lo que menciona nuestro ESTATUTO, órgano máximo del partido, en su Capítulo TERCERO: PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS, Artículo 8o. Los órganos de dirección ejecutiva de MORENA no deben incluir autoridades, funcionarios o integrantes de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de los municipios, estados y federación;

EXIGIMOS
Al COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL Y NACIONAL DE MORENA

* –  La inmediata RENUNCIA del encargo a Rutilio Escandón Cadenas, siendo que su nombramiento contradice nuestro ESTATUTOS del partido MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL.

* –  Pedimos la destitución de este personaje porque es parte de la mafia del gobernador de Chiapas, que ha reprimido al pueblo de Chiapas, principalmente al magisterio y a las Organizaciones Sociales y ha desempleado a trabajadores del estado y del IMSS.

* –  Que en cada uno de los distritos federales en nuestro estado, los Consejeros se manifiesten en contra de la imposición del ilegal Coordinador Estatal. Si no lo hicieran serían cómplices del actual GOBIERNO por imponer a sus representantes en morena y serían los responsables inmediatos del desastre al que llegue el partido en morena. Porque los que no nos vendimos estamos limpiando al partido mostrando nuestra inconformidad.

* –  Que Pío López Obrador deje de imponer a sus incondicionales.

3

* –  – Queremos datos concretos de la Encuesta aplicada en Chiapas, tal como lo hicieron en el caso de la Ciudad de México.

* –  – Que asuman la responsabilidad de informar las autoridades encargadas de estos nombramientos y que nos explique el C. José Antonio Castillejos cómo se realizó la encuesta, siendo el que tiene que dar informes por ser el Presidente del Consejo Estatal de MORENA en el Estado, así como Gabriel García Hernández, Yeikol Polenky y Mauricio Hernández, que bajen en las regiones a dar la cara por tales nombramientos y no pongan la responsabilidad al Dr. Oscar Gurría Penagos, que hasta ahora ha sido el único de las autoridades que ha manifestado su opinión y su postura con respecto al nombramiento.

* –  Pedimos la inmediata remoción de su encargo al Enlace del V Distrito, Juan Manuel Arellano Morales ya que desde su llegada justificó su llegada diciendo que venía por recomendación del Padre Alejandro Solalinde, cuando sabemos que Solalinde no haría eso y se impuso en el Distrito a través de miedo y amenazas a los compañeros, ha estado fragmentándose el partido y NO realiza trabajo territorial en los 8 municipios originales del distrito porque trabaja desde su escritorio con cerrazón e imponiendo miedo a los compañeros Rt ́s e incluso destituyendo a algunos; manifestamos que no le tenemos miedo ni somos su tapete para sus caprichos. Es una persona externa que sin realizar trabajo de campo y no se le ha visto repartir el periódico Regeneración casa por casa en los municipios que integran nuestro distrito. 
Ratificamos que no estamos en contra de que el pueblo común se sume a morena y los que vienen de otros partidos que los han engañado. Estamos en contra que los dirigentes y mañosos líderes del PRI-VERDECOLOGISTA se adueñen del partido y porque en MORENA CHIAPAS demostramos que aún hay DIGNIDAD y no caeremos en la vulgaridad de regalar despensas. 
Desde la lucha que hemos estado construyendo, decimos con un grito de DIGNIDAD: ¡Fuera Rutilio Escandón Cadenas de morena!
¡Fuera Manuel Velasco Coello del partido morena!
¡Fuera chapulines! 
¡Fuera CONSEJEROS VENDIDOS!
Anexamos copia de los 16 lineamientos de los Acuerdos del Consejo del 09 de julio. Anexamos nombre, clave de elector y firma de los que suscribimos. 
Atte.
Consejeros del V Distrito del partido morena en Chiapas.
Enlaces de las secciones de los 152 secciones secciones del V Distrito de Chiapas. Militantes y simpatizantes del V Distrito en Chiapas.

 


Compartir
Related Posts

Fuera del mercado laboral , 2.5 millones de personas

enero 22, 2021

enero 22, 2021

Compartir De los 12 millones de personas que salieron de la Población Económicamente Activa en abril de 2020 producto de...

Kyle Rittenhouse: la controversial absolución en EE.UU. del joven blanco que mató a dos personas durante protestas por la justicia racial Redacción BBC News Mundo 3 horas

noviembre 19, 2021

noviembre 19, 2021

Compartir Kyle Rittenhouse lloró al conocer su absolución. Kyle Rittenhouse, el joven que mató a dos personas durante unas protestas...

ALCALDE DE SCLC ATIENDE Y DIALOGA CON REPRESENTANTES DE LAS COMUNIDADES DE LA ZONA SUR

diciembre 6, 2023

diciembre 6, 2023

Compartir • El alcalde señaló que su gobierno está comprometido para seguir avanzando en los diferentes ámbitos de su competencia,...

El mejor regalo el Día de las es expresar gratitud y amor protegiendo la salud.

mayo 9, 2021

mayo 9, 2021

Compartir • Piden a la población evitar reuniones masivas que pongan en peligro la salud y vida de las madres...

LLEVÓ A CABO PRIMERA CARRERA «IGUALDAD PARA TODOS EN EL DEPORTE DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS» .

junio 11, 2023

junio 11, 2023

Compartir . Fue una experiencia que me lleva a reflexionar sobre la importancia de procurar, desde el servicio público, espacios...

*Reconoce Rutilio Escandón a jóvenes chiapanecos galardonados con el Premio Nacional de la Juventud

enero 11, 2022

enero 11, 2022

Compartir • El gobernador felicitó a los ganadores de esta distinción que otorga el Gobierno de México, José Andrés Hernández,...

Colonia el Cascajal se une a RSP

mayo 8, 2021

mayo 8, 2021

CompartirSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Por Mercedes Diaz- Representantes de la colonia el Cascajal solicitaron el apoyo para ampliar...

Por favor, aboga por nosotros : Palabras de migrantes de Haití y África

mayo 1, 2021

mayo 1, 2021

Compartir Hubo una temporada en Reynosa donde la afluencia de personas de África y Haití aumento considerablemente. Vidal Bustamante es...

*En Chiapas se forman policías profesionales en áreas operativa, de investigación y administrativa

julio 19, 2021

julio 19, 2021

Compartir • Entregaron constancias de capacitación en materia de archivística a servidoras y servidores públicos del Instituto de Formación Policial...

Tras persecución, Policía Municipal detiene a motoneto con celular robado* San

octubre 20, 2023

octubre 20, 2023

Compartir San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/20 de Octubre de 2023.- La noche de este viernes, tras intensa persecución en...

Policía Municipal detiene a presunto responsable de daños y allanamiento en SCLC* .

junio 6, 2023

junio 6, 2023

Compartir San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/06 de junio de 2023.- La tarde de este martes, tras atender llamado de...

Chiapas contará con 199 sucursales de Banco Bienestar

febrero 18, 2021

febrero 18, 2021

Compartir • Se llevó a cabo la instalación de la primera piedra de la construcción de esta institución bancaria en...

Habitantes del barrio de la Merced felicitan a Noé Pérez Santiz por la profesional exposición de maquetas .

abril 1, 2021

abril 1, 2021

CompartirSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Por Mercedes Díaz- Habitantes del barrio de la Merced reconocieron el talento de él...

*Nos sumamos a la atención integral en el tema migratorio: Yamil Melgar

agosto 19, 2022

agosto 19, 2022

Compartir -Yamil Melgar reconoce el trabajo del Gobernador Rutilio Escandón por coadyuvar en el tema migratorio de la Frontera Sur-...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *