Zinacantán, Chiapas.- Antonio Pérez Pérez de 38 años de edad con domicilio en la comunidad Bomchen, dijo que quien fuera en vida su esposa de nombre María López Jiménez de 38 años de edad, con domicilio en el mismo dio a conocer que fue a eso de las 8:00 de la mañana, la escuchó gritar y al acudir la encontró tirada y sangrando.
En su agonía le preguntó qué le había pasado, logrando responder que Mariano Martínez Méndez, la había violado y lesionado, por lo que de inmediato dio parte a las autoridades de la comunidad que lograron detenerlo.
Poco después de la agresión a la mujer perdió la vida, pues presentaba lesiones en el rostro, cuello del lado izquierdo, así como ambos brazos, que pudieron haberse propinado por arma blanca o machete.
13:00 horas arribó a la comunidad, Luis Enrique Caballero de la Cruz fiscal del Ministerio Público zona indígena, que ordenó el levantamiento del cuerpo y entregado a sus familiares para darle cristiana sepultura, ya que no por usos y costumbres no permiten se realice la necropsia de ley. Utilizando sus usos y costumbres el presunto agresor, Mariano M. M. de 56 años de edad, originario de la misma comunidad, quedó en los separos de la Agencia Rural de la misma comucostumbres, no lo entregaron, y antes de ser juzgado conforme a la ley, deberá abrir la fosa, donde enterrarán a la mujer, quedando bajo la responsabilidad de Rafael Miguel Pérez Pérez, agente propietario de la comunidad.