- El Ayuntamiento implementó un operativo especial para brindar servicios de salud, seguridad, vialidad, abastecimiento de agua, entre otros.
Más de 60 mil visitantes ha sido el registro preliminar que han arrojado las diversas corporaciones de auxilio y seguridad en el panteón municipal de San Cristóbal de Las Casas durante la celebración de Todos los Santos y los Fieles Difuntos, afluencia que inició desde el pasado 28 de Octubre hasta este 02 de Noviembre, informó el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González.
En entrevista el Alcalde Sancristobalense mencionó que el día 01 de Noviembre se tuvo un aforo aproximado de 20 mil visitantes, mientras que este 02 de Noviembre la afluencia fue de más de 30 mil lugareños y visitantes de otras partes del estado y del país, reportando hasta el momento saldo blanco.
“Ante la llegada de estas fechas, instruí a diferentes Direcciones y Coordinaciones para que en conjunto realizarán un operativo integral para poder brindar atención a todos nuestros visitantes, ya que sabemos que son días en que familiares y amigos visitan a sus seres queridos, quienes se adelantaron en el camino”, dijo.
Señaló que Autoridades Policíacas y de Protección Civil, reportaron incidentes menores, luego de la vigilancia implementada a las afueras e interior del panteón municipal, así como de rondines en puntos estratégicos de la ciudad, “las instrucciones fueron precisas de salvaguardar la integridad y patrimonio de cada uno de los visitantes”.
Indicó que con el objetivo de otorgar las facilidades necesarias de estacionamiento y fluido vehicular a los ciudadanos que se dieron cita al camposanto, la Dirección de Movilidad Urbana, implementó un dispositivo vial en calles y avenidas aledañas al cementerio de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche, en donde participaron más de 30 elementos.
Mencionó que durante estos dos días, cuadrillas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) estuvieron constantemente abasteciendo, con pipas, los tanques que ya existen y otros contenedores que se colocaron en puntos estratégicos, por lo que se garantizó la dotación de agua para abastecer las necesidades de estos días en el panteón municipal.
Asimismo informó que la Secretaría de Salud Pública Municipal instaló un módulo de atención para que en caso de registrarse alguna emergencia, poder brindar atención oportuna en cualquier momento que lo requiriera la ciudadanía, sin embargo no hubo casos que lamentar.
Señaló que estos más de 60 mil son datos preliminares, ya que muchas personas seguirán visitando a sus familiares este 3, 4 y 5 de noviembre, debido a que es fin de semana y con ello puede incrementar la cifra de personas que asistieron al campo santo.
Agradeció a toda la gente que se comportó de manera responsable durante su estancia en el Panteón Municipal, quienes visitaron a sus seres queridos.