March 5, 2024

Se aprobó Ley de Seguridad Interior.

Compartir

CompartirSenado de la República. México/Con el voto del PRI, PVEM y el apoyo dividido del PAN, se aprobó la minuta…


Compartir

Compartir

Senado de la República.

México/Con el voto del PRI, PVEM y el apoyo dividido del PAN, se aprobó la minuta que busca regular el uso de las Fuerzas Armadas en las calles, para combatir grupos criminales. La ley pasa este viernes a San Lázaro y posteriormente al Ejecutivo para su promulgación.
(Cuartoscuro) Cortesía.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República aprobó este viernes en lo particular y en lo general la Ley de Seguridad Interior, la cual otorga certeza jurídica a las Fuerzas Armadas.

Después de 16 horas de discusión y 76 intervenciones en la tribuna, alrededor de las 6 horas este viernes, el Senado avaló las modificaciones, con 71 votos a favor, 34 en contra y tres abstenciones, y devolvió la minuta a la Cámara de Diputados.

Entre las modificaciones que realizó el Senado se incluye la precisión de que los actos realizados por las autoridades con motivo de la aplicación de la Ley, deberán respetar, proteger y garantizar en todo momento y, sin excepción, los derechos humanos y sus garantías.

Además de dar 180 días a los gobernadores para profesionalizar sus policías o por lo menos tener sus proyectos y presupuestos.

También se establece en el artículo 8, que “las movilizaciones de protesta social o las que tengan un motivo político-electoral que se realicen de conformidad con la Constitución, bajo ninguna circunstancia serán consideradas como amenazas a la seguridad interior, ni podrán ser materia de declaratoria de protección a la seguridad interior”.

Respecto a los casos en que las amenazas a la seguridad interior representen un grave peligro a la integridad de las personas o el funcionamiento de las instituciones fundamentales de Gobierno, se agregó en el artículo 16 que el presidente de la República “de acuerdo a sus facultades” podrá ordenar acciones inmediatas a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, incluidas las Fuerzas Federales y las Fuerzas Armadas.

En el artículo 22 se estableció que “cuando la amenaza no requiera la intervención de las Fuerzas Armadas, el presidente designará a la autoridad civil que corresponda a propuesta del secretario de Gobernación”.

Los senadores añadieron en el artículo 26 una remisión para que las funciones que lleven a cabo las autoridades federales y las Fuerzas Armadas se lleven a cabo de acuerdo al ámbito de sus competencias.

Al filo de las 3:00 horas, el pleno legislativo avaló, en lo general, con el voto del PRI, Partido Verde y el voto dividido del PAN, la minuta enviada por la Cámara de Diputados con 10 cambios que se introdujeron para responder a dudas y propuestas de la sociedad civil y organismos internacionales.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, quien llevó el dictamen a tribuna, afirmó que se escucharon las voces de todos los sectores y que no se busca militarizar al país.

No obstante, Angélica de la Peña, del PRD, señaló que no hubo parlamento abierto para escuchar a la sociedad civil y la postura de los organismos internacionales defensores de derechos humanos, por lo que planteó una moción suspensiva que fue rechazada.

A fines del 2006, el expresidente Felipe Calderón comenzó a enviar decenas de miles de militares a los puntos más violentos del país para combatir los cárteles de la droga ante la debilidad de los cuerpos policíacos. Sin embargo, muchos grupos, lejos de contenerse, se fragmentaron e incursionaron en otros delitos.

El ejercito mexicano había dicho que requería una ley para regular su operación, pero al mismo tiempo un mecanismo en el que se estableciera una fecha para que puedan volver a los cuarteles pues la institución no fue creada para combatir cárteles de la droga y otros delitos.

Organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han cuestionado la aplicación de esta ley. Aseguran que una década de intervención no regulada de las Fuerzas Armadas no ha disminuido la violencia y que por el contrario han aumentado los violaciones de los derechos humanos.

Cortesía/ Con información de Reuters/ El Coleto Informa.


Compartir
Related Posts

La ranchería Candelaria Camina con Flor González.

abril 24, 2021

abril 24, 2021

CompartirLa candidata de Movimiento Ciudadano,  Flor González durante su visita  por La Rancheria La Candelaria, agradeció el  cariño y apoyo...

*Rutilio Escandón entrega ayudas técnicas, lentes y útiles escolares a habitantes de Región Valles Zoque

septiembre 2, 2021

septiembre 2, 2021

Compartir • En Cintalapa, el gobernador entregó los programas Todos a la Escuela, Ayudas Técnicas a Personas con Discapacidad y...

En calidad de desaparecido se encuentra el Empresario Mauricio Alejandro Cruz Avendaño

noviembre 5, 2022

noviembre 5, 2022

Compartir Denuncia Ciudadana urgente…!!! Cruz Avendaño fue supuestamente asegurado en presunto operativo que se llevó acabo frente a la esposa,...

En Chiapas, acciones contra el dengue protegen los 656 kilómetros de la frontera: Rutilio Escandón

noviembre 7, 2021

noviembre 7, 2021

Compartir · Desde Tapachula, el gobernador dio banderazo al Operativo contra el Dengue y otras Arbovirosis en la Frontera Sur...

De gran importancia la profesionalización de la locución

junio 30, 2021

junio 30, 2021

Compartir • La locución debe ejercerse con sentido social y ético, dijo el legislador chiapaneco _al tiempo de reconocer a...

Aprueban iniciativa de Morales Vázquez para implementar Implantes en el país.

noviembre 27, 2020

noviembre 27, 2020

Compartir Se aprobó en la Comisión de Desarrollo Metropolitano Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados, la iniciativa de...

Entregó el consejo de administración de la Caja Popular San Juan Bosco, cheques por Seguro de Vida.

junio 22, 2023

junio 22, 2023

CompartirEntregó el consejo Fueron 72 cheques que corresponden a 34 expedientes por un monto superior a los 5 millones de...

Grupo de choque provoca vandalismo en instalaciones de la caja popular San Juan Bosco.

febrero 2, 2023

febrero 2, 2023

Compartir * Ex directivos acusados de fraude por más de 54 millones de pesos encabezan los actos violentos. * Jose...

Chiapas registra 70 porciento de casos recuperados de Covid- 19: Rutilio Escándon

junio 30, 2020

junio 30, 2020

Compartir • Gracias al esfuerzo del personal de salud, 2 mil 834 enfermos han sanado de coronavirus • Insistió en...

Fortalece Rutilio Escandón acciones contra el dengue con entrega de vehículos, insumos y equipamiento .

julio 21, 2020

julio 21, 2020

Compartir • El mandatario dio banderazo de salida a las unidades y brigadas que realizarán prevención y fumigación para combatir...

Intensifican operativos de seguridad en San Cristóbal de Las Casas

julio 26, 2021

julio 26, 2021

Compartir • Derivado de diversos operativos, este fin de semana fueron aseguradas 3 personas por diversos delitos y se recuperó...

EJÉRCITO MEXICANO REALIZA ACTIVIDADES DE LABOR SOCIAL”

mayo 13, 2022

mayo 13, 2022

Compartir Rancho Nuevo, Chis., a 13 de mayo de 2022, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las...

Todo el respaldo a la Policía Municipal para fortalecer seguridad en San Cristóbal de Las Casas*

octubre 7, 2021

octubre 7, 2021

Compartir San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. – Luego de participar la mañana de este jueves en la Mesa de...

Desde la Secretaria de Gobierno , SSG#Delegados de Delegados en Chiapas#Escucha y atención directa al pueblo.

septiembre 9, 2020

septiembre 9, 2020

CompartirEl Coordinador de  Delegados  en Chiapas  Leonel Reyes, recibió  ahora  a un grupo de  habitantes de la comunidad Emiliano Zapata,...

Comite de barrio de la Merced – invita

junio 30, 2023

junio 30, 2023

CompartirConite Compartir

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *