Consummatum est.
¡Adivinó! El marcador parcial favorece a Manuel Velasco Coello. La contienda aun no termina, vaya va en el primer tercio, pero el panorama augura victoria para el gobernador de Chiapas.
Ayer recibió un pase a gol. Solo le falta chutar. Un compendio de varios incisos llamado ACUERDO lo empujan a seguir teniendo el control total de su propio proceso sucesorio.
Tiene el aval de la residencia más influyente del país, sí. Tiene la fianza de su Comité Nacional, también. Tiene mediación absoluta en los carriles y jugadores, por supuesto.
Ingredientes necesarios para heredar a su preferido las llaves de la casona de “El Mirador”.
Desde hace varios meses, en este espacio di seguimiento cronológico a lo que se veía venir: que el Partido Verde llevara candidato propio a la gubernatura.
Expuse en esta columna una serie de razones por las que el PVEM debía de encabezar y construir su propia alianza, siendo ellos quienes capitanearan:
1.-El Partido Verde representa el 46 % de los votos totales de Chiapas.
2.-De los poco más de 2 millones de votos que obtuvo el Verde en las elecciones del 2015, 700 mil fueron acopiados en Chiapas.
3.-Chiapas contribuyó con un alto porcentaje para que el PVEM lograra 18 diputaciones federales de representación proporcional. Cifra histórica.
4.-Y hay más: Chiapas puede aportar el 1.5% ó hasta 2 % del 3% que se necesitan para que el PVEM obtenga la supervivencia en el país, es decir, el registro nacional.
En esa tesitura, se consumó lo que aquí se dijo siempre:
1.-Los verdes de la cúpula y aldeanos van por el registro nacional.
2.- Y quieren conservar la primera y única gubernatura que ha ganado el PVEM en su historia, la de Chiapas.
El mensaje es liso y llano, el Partido Verde es dueño de su destino. A libre albedrio podrá coaligarse con quien así lo desee. Ya la cedieron la potestad.
Pero ¡ojo! No se hagan bolas, en cualquiera de los escenarios quien pone el candidato es el Verde.
Así sea MORENA. Se llame PAN. Lleve de nombre PRD. Quién encabeza y elije candidato es el Verde. Consummatum est. Pegó Manuel Velasco Coello.
Comentarios Atrincherados
*** Pablo Salazar y Juan Sabines tuvieron que acudir al quid pro quo, bajando a Rubén Velázquez y Yassir Vázquez, y dando paso a quienes, sin ser de su establo, les garantizaban seguridad.
Esta vez la historia será diferente. Muy diferente. Ya se vio. Al Tiempo.
*** Leo y vuelvo a leer y llego a una misma conclusión. El mensaje desde Los Pinos es letal. Primero las dos formulas al senado. Luego las nueve diputaciones federales. Ahora el menú a la carta para el PVEM. El permiso para que haga lo que quiera con la candidatura a la gubernatura. ¿Qué otra señal quieren?
*** De todo corazón te deseo, amable lector, una feliz navidad. Gracias por tu preferencia