La actual crisis humanitaria que ocasionó el desplazamiento forzado de 5023 personas procedentes de distintas comunidades del municipio de Chalchihuitán, en la región Altos del Estado de Chiapas, es originado por la disputa de límites territoriales entre los pueblos originarios (tsotsiles) de Chenalhó y el ya citado, Chalchihuitán.
Retomando la voz chalchihuiteca: «El conflicto es añejo».
La disputa tiene alrededor de cinco décadas; para resolverlo, los pueblos han optado por diferentes vías:
-la vía pacífica y legal (Chalchihuitán), buscando tener una resolución adecuada con el pronunciamiento de los tribunales agrarios
-la represión armada (Chenalhó) que ha forzado a las personas a dejar sus casas, comunidades y sus vidas.
El pasado 18 de octubre del presente año, grupos armados chenalhoenses identificados por el pueblo como paramilitares, arremetieron con armas de fuego de alto calibre contra las comunidades limítrofes de Chalchihuitán, ocasionando la muerte del ciudadano Samuel Luna G. perteneciente a la localidad de C’analumtic. Posteriormente, dispararon en dirección de las viviendas, lo cual generó la huida despavorida de la población de la zona afectada. Al mismo tiempo, estos grupos armados bloquearon las vías de tránsito, manteniendo a la población incomunicada, en lo que ellos llaman: «Secuestro con la complicidad del Estado»
Actualmente, las comunidades desplazadas se encuentran hacinadas en campamentos improvisados en diferentes puntos de la montaña, alejados de la zona conflictiva por el temor a ser nuevamente atacados. Es importante señalar que es una región montañosa con complejas condiciones climatológicas, que a estas alturas del año presentan muy bajas temperaturas y un alto porcentaje de humedad. Por este motivo, muchas personas están sufriendo enfermedades broncorespiratorias y digestivas, entre muchas otras; provocando el deceso de adultos mayores y menores de temprana edad. Hasta el día de hoy se tiene el registro de que once personas perdieron la vida.
El pasado 6 de noviembre del presente año, el Tribunal Unitario Agrario, Distrito 3 de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; emitió una sentencia ambigua, la cual fue notificada hasta el día 13 de diciembre; fecha en la que finalmente Chenalhó levantó el bloqueo en el que mantuvo al municipio de Chalchihuitán. Dicha resolución, ha tenido como consecuencia agudizar el conflicto, generando más inconformidad y confusión en el pueblo. Pese a ello, la población chalchihuiteca ha decidido continuar por la vía pacífica y legal.
Por este medio hacemos un llamado a la toma de conciencia colectiva. Es de vital importancia, la difusión masiva de esta información, así como la solidaridad con los pueblos desplazados a través de la donación de víveres que puedan ayudar al sostenimiento de las personas afectadas.