• Destaca, importantes obras y gestiones, en beneficio de la población, con una inversión total de 296 MDP ejecutado en los 168 comunidades.
• Las autoridades tradicionales, informaron también de las actividades en relación al año 2017.
San Juan Chamula, Chiapas, 25 de diciembre 2017.- El Concejal Presidente del municipio de Chamula, Mario Santiz Gomez rindió ante el pueblo tsotsil su segundo informe de actividades correspondientes al ejercicio 2017.
Lo anterior es de acuerdo a los usos y costumbres del pueblo de San Juan Chamula, como cada 25 de diciembre, el Ayuntamiento y las autoridades tradicionales rinden un informe pormenorizado de las actividades en relación al municipio ante los agentes, comités y patronatos y/o representantes de cada localidad.
El Concejal Presidente, acompañado del síndico, tesorero, regidores, juez de paz y conciliación indígena y acuerpado de las autoridades tradicionales de los tres barrios, mencionó que se ejecutaron obras de beneficio social en las 168 comunidades con una inversión total de 296 millones de pesos en construcciónes de: agua potable, drenaje, concreto hidráulico, aulas, fosas sépticas, colector de captación de agua pluvial, entre otras.
Además agregó que se aperturaron caminos en al menos diez comunidades con una inversión de 7 millones 115 mil 765 pesos. “Y tengo aún varios proyectos en mano para la construcción de domos y pavimentación de calles, le estamos dando puntual seguimiento porque implica gestión y una mezcla de recursos con fundaciones y hacienda federal. En varías comunidades ya se dieron comienzo los estudios topográficos”.
Desde el balcón presidencial, Santiz Gomez agradeció al Presidente de la República Enrique Peña Nieto, al Gobernador Manuel Velasco Coello así como a diversos diputados por su incondicional apoyo y reconoció al equipo de trabajo por sacar en adelante, sobre todo en materia financiera luego de encontrar las arcas del municipio en déficit económico. “Sin embargo, junto con el síndico, tesorero y el colegiado de regidores, hemos caminado ante diferentes instancias gubernamentales para gestionar recursos y poder sufragar el pago de obras y artesanías”, mencionó.
Sántiz Gómez, señaló que se ha restablecido La Paz social para el municipio, por lo que le solicitó a los representantes de cada comunidad ser portavoz de este segundo informe y la situación en que guarda el Concejo Municipal al tiempo de refrendar su compromiso de sacar adelante al pueblo de Chamula, trabajando en unidad con los agentes, comités, patronatos y/o representantes de cada localidad sin distinción algúna.
Por su parte los escribanos tradicionales de los tres barrios (San Juan, San Pedro y San Sebastián), tal como se acostumbra en esta fecha dieron también su corte de caja sobre las cooperaciones de cada habitante así como de las multas que se aplica en los tres barrios y pormenorizaron los gastos que se realizaron durante el año 2016 en relación a los usos y costumbres, cargos tradicionales, entre otros.