June 12, 2024

Intensa búsqueda de pescadores en Tonalá.

Compartir

Compartir José Olber Ballinas Gómez de 35 años de edad partió al mar “vivo”, desde el miércoles 3 de enero…


Compartir

Compartir

José Olber Ballinas Gómez de 35 años de edad partió al mar “vivo”, desde el miércoles 3 de enero del presente año y hasta la fecha sus familiares no saben nada de su paradero, en una endeble embarcación era acompañado de Miguel Ángel “N”, señala la señora Laura Janeth Espinosa Pérez, esposa del primero en mención, quien fue entrevistada en su domicilio particular del barrio Manuel Velasco Suárez.

Janeth y José Olber han procreado cuatro hijos.

La familia del desaparecido pertenecen a una iglesia adventista, donde muchos de los hermanos de comunidad han acudido al hogar de Janeth para darle ánimo y hacen oración con todos ellos, alrededor de una humilde vivienda donde viven, han procreado cuatro hijos la mayor de ellas de 15 años de edad.

Hermanos de iglesias evangélicas se solidarizan con familia de desaparecido

Los hermanos protestantes acuden al domicilio cargados con víveres, tortilla y comida o en su defecto, entre todos preparan la comida para dárselas a las personas que llegan de lejos; a este modesto hogar no ha llegado ninguna autoridad–federal, estatal o municipal–, para obsequiar alguna canasta básica o algún dinero en efectivo para subsidiar algunos gastos; la tristeza invade el mismo barrio de esta demarcación donde la gente se vive de la pesca.

“Mi esposo partió al mar con mucho ánimo”.

“Supe que ayer entraron algunas embarcaciones y una avioneta para buscar en alta mar a los pescadores desaparecidos, mi esposo está en ellos, yo quiero ver a mi esposo; él se fue con mucho ánimo a la pesca del tiburón, pues era costumbre de salir de Paredón para buscar el sustento diario; nunca nos había pasado esto”, narra Janeth, quien con lágrimas de angustia cuenta que procrearon cuatro hijos.

Desapareció desde el miércoles 3 de enero

“Mi esposo salió desde las 8 de la mañana de ese miércoles y en la tarde noche o más tardar al siguiente día tendría que regresar a nuestro hogar, ya va a ser ocho días de desaparecido y no sabemos nada, sin embargo, tengo esperanza que alguna embarcación lo haya rescatado vivo”, relata.

Piden al gobernador brinde todo el apoyo a los pescadores desaparecidos en el mar

“Ojalá que las autoridades continúen en la búsqueda de los pescadores y los localicen sano y salvo, estoy consciente que el mal tiempo ha impedido que los busquen todos los días pero ojala que no nos abandonen”, asegura la señora Janeth, que en todo momento recibe a vecinos y a pobladores de la comunidad. No la han dejado sola, dicen los vecinos.

Arriban a Paredón medios de comunicación

Este día diferentes medios de comunicación tanto estatales como nacionales arribaron a Paredón para realizar trabajos periodísticos por la desaparición de al menos ocho pescadores; los mismos pescadores aseguraron que a pesar que el gobierno estatal ha enviado lanchas y aeronaves para participar en la búsqueda, hasta el momento nada se sabe.

Se informó que entre los desaparecidos se encuentran dos pescadores de Boca del Cielo, dos más de costa Azul del municipio de Pijijiapan y cuatro de Paredón. De acuerdo a los datos aportados a este reportero, se sabe  que una primera embarcación partió el pasado 28 de diciembre de Boca del Cielo, y al mando de la lancha iba  Rogelio Trinidad de 52 años y Noé Neptalí Ibarra Castillo de 52 años también. Estos debieron regresar un día después.

Se dijo que los ochos pescadores desaparecieron en fechas diferentes; en total son cuatro embarcaciones; un segundo grupo de pescadores partieron el primero de enero, luego de partir de la comunidad Costa Azul municipio de Pijijiapan, en la que iban dos pescadores.

La Coordinación de protección civil del gobierno estatal informó a los medios de comunicación que se continúan los trabajos de búsqueda y rescate de las embarcaciones desaparecidas en los últimos días en el municipio de Tonalá.

Gobierno mantiene operativo de búsqueda

El gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil, dio a conocer que continúan los trabajos de búsqueda y rescate de las embarcaciones desaparecidas en los últimos días en el municipio de Tonalá, desconociéndose hasta el momento el paradero de sus tripulantes.

Se tiene el reporte de ocho pescadores desaparecidos con los nombres de Ovidio Quintanilla Fuentes de 44 años de edad, Luis Javier Gómez Osuna de 22, José Olver Ballinas Gómez de 35, Miguel Cirilo Vásquez de 36, Rogelio Trinidad de 52, Noé Neptalí Ibarra Castillo de 52, Guadalupe Lorenzana de 33 años y uno más de quien se desconoce el nombre y responde al alias de  “El Flaco”.

 


Compartir
Related Posts

Convoca ERA a redoblar esfuerzos para concretar agenda legislativa

abril 8, 2021

abril 8, 2021

Compartir   ●      El presidente del Senado llamó a evitar que los temas electorales paralicen la actividad en el Congreso.  ...

Desde el barrio de Guadalupe inicia Plan de Reforzamiento Invernal para la Contención de Covid – 19 en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

enero 18, 2021

enero 18, 2021

Compartir Con la presencia de la Presidenta Municipal Jerónima Toledo Villalobos y el Jefe del Distrito de Salud II, Dr....

Convocan a movilización

marzo 10, 2021

marzo 10, 2021

Compartir Compartir

Seguridad de SCL nos involucra a todos.

febrero 22, 2021

febrero 22, 2021

Compartir • Durante reunión con integrantes del Grupo Interinstitucional, representantes del sector turístico y de servicios, expresaron su interés en...

En memoria del 2 de Octubre 1968 y batalla contra Covid 19.

octubre 1, 2020

octubre 1, 2020

CompartirEn recuerdo a los caídos del 2 de octubre en la matanza de Tlatelolco y sobre el tema de la...

Ejército mexicano en apoyo a Salud

septiembre 4, 2020

septiembre 4, 2020

Compartir Rancho Nuevo, Chis., a 4 de septiembre de 2020, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las...

Resolución de la SCJN sobre cannabis, positiva para México: Eduardo Ramírez

junio 28, 2021

junio 28, 2021

Compartir • La Declaratoria General de Inconstitucionalidad, con estricto apego a derecho y con justicia social, afirma el presidente del...

LA APLICACIÓN DE LA LEY Y SEGURIDAD PRIORIDAD PARA SCLC: HUGO BONILLA

marzo 2, 2021

marzo 2, 2021

Compartir El Club Rotario de San Cristóbal de Las Casas encabezado por Hugo Bonilla Hernández, mantuvo una reunió importante con...

Ayuda Social Urgente

diciembre 11, 2021

diciembre 11, 2021

Compartir Compartir

Pronto llegarán obras en barrios, colonias y comunidades.

enero 28, 2022

enero 28, 2022

CompartirVienen en camino las obras de infraestructura social para nuestros barrios, colonias y comunidades. Hoy se apertura la circulación de...

DESIGNA AYUNTAMIENTO DE SCLC NUEVO CONSEJERO JURÍDICO San Cristóbal

abril 19, 2023

abril 19, 2023

Compartir San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/18 de abril del 2023.- En Sesión Pública de Cabildo, celebrada al medio día...

Las Minas felicito el proyecto sólido de RSP Hugo Bonilla

mayo 19, 2021

mayo 19, 2021

Compartir Habitantes de la Colonia Las Minas ubicada al sur de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, convivieron,...

San Cristóbal de luto , fallece María Mercedes Olivera Bustamante

agosto 7, 2022

agosto 7, 2022

Compartir Por Mercedes Díaz- En las últimas horas falleció , la antropologa. María Mercedes Olivera Bustamante fue una reconocida antropóloga...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *