December 6, 2021

Desde mi trinchera.

Compartir

Compartir  *Diego Victorio* *Desenmascaran a Aurelio Nuño y cae la alianza Verde-PRI en Chiapas.* A Chiapas había arribado un cercanísimo…


Compartir

Compartir

 

*Diego Victorio*

*Desenmascaran a Aurelio Nuño y cae la alianza Verde-PRI en Chiapas.*

A Chiapas había arribado un cercanísimo a Enrique Peña Nieto, Luis Miranda Nava. Lo hacía en calidad de delegado especial del PRI.

Antes que él, Arturo Escobar y Vega, miembro del Partido Verde nacional, había desempacado maletas en suelo chiapaneco.

La misión: destensar el conflicto electoral provocado por una imposición priista.

Luis Miranda habría recibido una instrucción especial desde “Los Pinos”: poner en la mesa, como punto prioritario, la renegociación del tema de la alianza en Chiapas.

Una, dos, tres horas de revisión de encuestas, estructuras, históricos, algoritmos. De acuerdo a una fuente, hubo otro espacio de cuarenta minutos más para las conclusiones.

Y la primera puja llegó: Miranda no titubeó, frunció el ceño y soltó, “tienen que ir separados”.

A la par de la exclamación de Nava, Escobar y Vega, acotó “ a Eduardo Ramírez Aguilar no le aceptaremos la renuncia al cargo de dirigente, tampoco a los diputados, les garantizamos que sus derechos políticos serán respetados”.

La razón había triunfado sobre la imposición. El clamor de las bases sociales fue escuchado.

La exploración de los datos duros se llevó a cabo en la casona de “El Mirador”.

Manuel Velasco, (el anfitrión), Luis Miranda Nava y Arturo Escobar y Vega, compartieron la mesa de análisis, misma que sirvió para desnudar las carencias y limitantes del PRI.

Graficas y más graficas exhibían el corto alcance de rentabilidad que ofrecía el tricolor, que lo hacía inmerecedor  de la candidatura.

Los datos duros eran inmisericordes. Los históricos recientes marcaban dos a uno, el PVEM sobre el PRI.

Otro contexto estaba por descubrirse: la arbitrariedad de Aurelio Nuño Mayer, autor intelectual de la imposición fallida de Roberto Albores Gleason.

Ni lógica, ni sentido común. Tampoco había un solo argumento sólido para que el ex secretario de Educación Pública, defendiera la imposición de Albores.

Eso sí, muchas aristas y cristales para observar la irresponsabilidad del sedicente titular de la SEP, que por un capricho, en todo momento puso en riesgo la aportación de los votos del PVEM chiapaneco al candidato presidenciable: Pepe Meade.

Y mire que la numeralia que  presenta el Verde Ecologista en la entidad es oro molido.

Más de 600 mil votos que le alcanzó para obtener 59 alcaldías y 16 diputaciones locales.

Una fuerte suma de sufragios que por un capricho, estaba a horas de ir a parar a otra urna.

Me han confiado información fidedigna relativa a que la decisión tomada por el delegado especial, Luis Miranda, no habrá de modificarse.

En esa tesitura, habría ya un boceto final de la coalición que encabezaría el PVEM y que habría de inscribirse hoy en la OPLE.

La coalición la complementarían: Partido Nueva Alianza, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

El PRI va a ir solo.

¿Por qué la seguridad de que la renegociación de Luis Miranda, Arturo Escobar y Manuel Velasco no se caerá?

Tengo algunas respuestas. Miranda voló ex profeso a pactar. Con instrucción de Enrique Peña Nieto, que según reportes oficiales, nunca dimensionó la magnitud de la irritación de los pevemistas aldeanos, provocada por el  yerro de Aurelio Nuño.

¿Pero porqué enviar a Miranda?

Apelando a los libros y a las credenciales particulares del mexiquense nos encontramos que Luis es de los amigos más cercanos a Peña Nieto.

Juega golf con Peña los fines de semana en Ixtapan de la Sal. A veces lo hacen en el Club de Golf “Los Encinos”, en otras ocasiones en Ixtapan Golf Resort Country Club.

En el círculo cercano a Peña lo llaman el negociador. En petít comité lo consideran el operador político más confiable del equipo.

Luis Miranda es pragmático, reacio y habilidoso para tratar temas de concertación.

Fue secretario General de Gobierno en el Estado de México en el gobierno peñista. Y desde allí aprobó todas las evaluaciones, vicisitudes y demás vericuetos.

Se apresta a ser el líder en San Lázaro.

Un adalid. Ya con la legua recorrida y experiencia a raudales no le fue difícil desenmascarar a Aurelio Nuño y recomponer el desaseo electoral que a la sazón provocaría.

Descubrió a Nuño y cayó la alianza impostora.

*Comentarios Atrincherados*

*** No es la primera vez que le componen la plana a Aurelio Nuño Mayer. Siendo el encargado en la SEP fue exiliado de las mesas de atención con maestros democráticos inconformes con la Reforma Educativa.

Miguel Osorio Chong, fue muchas veces su “Pepe Grillo”, su mentor. Su apaga fuegos. Hoy lo fue Miranda Nava.

*** Con el reacomodo de las alianzas y coaliciones vuelve a resurgir el tema de las reelecciones en las alcaldías.

Marco Cancino González, suspira por San Cristóbal de las Casas. Carlos Enrique Alvarez, hace lo propio en Cacahoatán. Y ahí se irán sumando más ediles.

***Una horda de priistas furiosos seguidores, en su mayoría de Willi Ochoa Gallegos, opacaron el registro de Roberto Albores como precandidato del PRI a la gubernatura. Acusan que la convocatoria estuvo viciada y deslegitiman el proceso selectivo. ¡Qué tal!

http://www.diariodechiapas.com/landing/opinion/%e2%80%a8desenmascaran-a-aurelio-nuno-y-cae-la-alianza-verde-pri-en-chiapas/


Compartir
Related Posts

Entrega Rutilio Escándon apoyos tecnológicos a estudiantes de la región Altos Tsotsil- Tzeltal.

enero 9, 2021

enero 9, 2021

Compartir • El gobernador encabezó la clausura del programa “Escuela con Valores”, que busca inaugurar una nueva cultura de respeto...

Rutilio Escandón beneficia a productores agrícolas y pecuarios de Santiago El Pinar, Mitontic y Chanal* •

noviembre 20, 2021

noviembre 20, 2021

Compartir • El gobernador destacó que se prioriza la atención de los pueblos indígenas, a fin de contribuir al bienestar,...

Exhorta Congreso de Chiapas, al ejecutivo estatal y alcaldías a prevenir contagios por Covid 19.

junio 9, 2020

junio 9, 2020

Compartir • Información sobre emergencia sanitaria debe estar disponible para hablantes de lenguas indígenas, y personas en situación de discapacidad;...

Fueron liberados trabajadores de la educación de la Sección XXII.

abril 29, 2021

abril 29, 2021

CompartirTrabajadores de la educación de la Sección XXII fueron liberados quienes estaban  detenidos de la Sección XIV de Guerrero CETEG....

Vence hoy el plazo de licencia de Alcaldes .

septiembre 21, 2020

septiembre 21, 2020

Compartir Con base en la nueva Ley Electoral, que se aprobó en el Congreso de Chiapas y que ha generado...

Por contingencia se cierra Parque Central y Plaza de la Paz en San Cristóbal de Las Casas.

abril 13, 2020

abril 13, 2020

Compartir• Se busca reducir la movilidad y evitar aglomeraciones de personas para mitigar los contagios de COVID-19 Con la finalidad...

Lleven Abarca encabeza Mesa de Seguridad Regional en Villaflores.

agosto 7, 2020

agosto 7, 2020

Compartir Este viernes Jorge Luis Llaven Abarca fiscal general del estado encabezó la mesa de seguridad regional que se celebró...

Celebremos el Día de Muertos desde Casa: Presidenta Municipal de SCLC

octubre 28, 2020

octubre 28, 2020

Compartir • No habrá acceso a panteón; Ayuntamiento proveerá de flores para todo el panteón La Presidenta Municipal de San...

IMJUVE #SSA #IMSS #TerritorioJoven #CorazónDeMaría #RetornoSeguro

agosto 27, 2021

agosto 27, 2021

Compartir  Retorno seguro, y clases presenciales en la comunidad Corazón de María Corazón de María, Chis. 26 de agosto. –...

Desde la Secretaria de Gobierno , SSG#Delegados de Delegados en Chiapas#Escucha y atención directa al pueblo.

septiembre 9, 2020

septiembre 9, 2020

CompartirEl Coordinador de  Delegados  en Chiapas  Leonel Reyes, recibió  ahora  a un grupo de  habitantes de la comunidad Emiliano Zapata,...

Cambian Medida Cautelar a normalistas; todos quedan Vinculados a Proceso*

junio 2, 2021

junio 2, 2021

Compartir • Les fue fijada una Firma Periódica y la restricción de activismo en espacios públicos Tuxtla Gutiérrez.- Dando continuidad...

Con llamado al autocuidado , Rutilio Escándon desea feliz año nuevo al pueblo de Chiapas.

diciembre 31, 2020

diciembre 31, 2020

Compartir • El gobernador exhortó a mantener la actitud responsable de autocuidado y reforzar las medidas preventivas para evitar riesgos...

Transporte no acata la disposición de SMyT.

mayo 22, 2020

mayo 22, 2020

Compartir Con la finalidad de disminuir los casos de Covid-19 en el transporte público, la Secretaría de Movilidad y Transporte...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *