El sismo se produjo en el Golfo de Alaska, a unas 170 millas (280 km) al sureste de la ciudad de Kodiak, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que revisó a la baja los 8,2 informados en su primera estimación de la magnitud del movimiento

El Centro Nacional de alerta Tsunami canceló la alerta de tsunami lanzada esta mañana de martes luego de que se produjera un fuerte sismo con una magnitud de 7.9 frente a la costa sur de Alaska, que se sintió a cientos de millas a la redonda.

También quedó suspendida la vigilancia que se había mantenido por más tiempo para algunas áreas de Alaska, desde la isla de Kodiak hasta Prince William Sound.

El terremoto se produjo en el mar a unas 170 millas (280 km) al sur de Kodiak, a una profundidad de 6.2 millas (10 km), informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El Centro Nacional de Advertencias de Tsunamis de Estados Unidos emitió en la mañana una alerta para las áreas costeras del sureste y sur de Alaska, incluidas las islas Aleutianas, así como para la Columbia Británica (Canadá).

También emitió un aviso de vigilancia de tsunami para la totalidad de la costa oeste estadounidense, que afecta a California, Oregon y Washington, que ya ha sido cancelado.

Por su parte, el Departamento de Manejo de Emergencias de Honolulu también emitió un aviso de la misma categoría para las islas, que ya ha sido suspendida.

Las autoridades indicaron inicialmente que había tenido una magnitud preliminar de 8.2, aunque posteriormente la rebajaron a 7.9.

Foto: AP

 

Evacuaciones
Las autoridades en Alaska pidieron a los habitantes de zonas costeras alejarse inmediatamente del mar y retirarse tierra adentro hacia terrenos más altos, advirtiendo que un tsunami puede registrarse incluso horas después del terremoto.

«Aviso de emergencia. Peligro de tsunami en la costa. Vayan a zonas altas o tierra adentro», decía el mensaje que recibieron en su celular los abonados a su servicio de información en Alaska.

El Departamento de Policía de Kodiak urgió a los residentes de la zona costera que evacuaran a lugares con al menos 100 pies de altura.

Con megáfonos, patrulleros recorrieron las calles avisando que no era un simulacro. La radio local también transmitió el mismo mensaje, recomendando