El déficit de viviendas en Chiapas alcanza los 120 inmuebles, informó Óscar Alejandro Figueroa Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y Promoción de la Vivienda (Canadevi) Chiapas.
Aunque dijo que dicha cifra es un acumulado de los últimos años, señaló que el número aumenta cada año en función de la demanda de personas que tienen posibilidades reales de adquirir casa.
“Tristemente Chiapas acumula cuatro trimestres seguidos de no generar los empleos demandados, pues se debe recordar que mientras las plazas de trabajo crecen, igual lo hace la demanda de morada”, dijo.
Interrogado sobre en qué sector se reflejan las consecuencias de la citada problemática, el líder camaral aseguró que básicamente es en la invasión ilegal de predios y terrenos.
Respecto al balance que se tiene del actual gobierno, consideró que la percepción general en la sociedad es negativa. “En cuanto a nuestro rubro no hemos alcanzado metas que nos trazamos”.
Sobre este último tema Figueroa Gutiérrez culpó al gravamen de Régimen en Condominio, el cual retrae la construcción de vivienda social. “El tasar estas construcciones no debe ser, hay que eliminarlo”, pidió.
Manifestó que en otros rubros, como la certeza jurídica con el Registro Público de la Propiedad (RPP), existe una esperanza, pues se creó un decreto para la creación del Instituto Registral y Catastral, empero, ésta instancia aún no se trabaja al cien por ciento.