Diego Victorio
Acercamientos, engaños y pactos que no se concretan.
Una negociación de gran calado estaba por darse. Pacto donde todos ganarían.
Ganaba Roberto Albores Gleason, quizá al que mejor le iría en la feria era al priista que antier se desligó del senado.
Ganaba Eduardo Ramírez Aguilar, no como su estructura hubiera querido, pero ganaba.
Y, obvio, ganaba el precandidato presidencial, José Antonio Meade Kuribreña.
La distribución no habría sido tan complaciente con algunos, toda vez, que se pretendía hacer una reestructuración en la asignación de las candidaturas a las diputaciones federales, otorgándole las trece diputaciones federales al Partido Verde.
El anuncio del ansiado acuerdo estaba pactado darse mañana sábado por la tarde.
Un exceso de un exacerbado Julián Nazar Morales y una contrarréplica de la maestra Sonia Rincón Chanona, echó todo abajo.
La abdicación panalista subió hasta el más alto nivel. El círculo cerrado magisterial que tiene intereses en Nueva Alianza, ordenó bajarse de la coalición en el rubro de diputados locales.
No obstante, los telefonazos y acercamientos, los combativos mentores amenazan con recular en el indicador de gobernador.
¿Qué originó todo? No cederle un solo Distrito local al Partido Nueva Alianza, de los dos que habían acordado.
Dos demarcaciones electorales que, en vez de dárselas al PANAL, Julián Nazar operó para beneficiar a su partido el PRI.
La renuncia de Nueva Alianza ya no puede enmendarse, pues de acuerdo a un documento que tengo en mi poder signado por la secretaría ejecutiva del IEPC, el instituto político en comento no ratificó su firma en el convenio de coalición.
Por lo que, el IEPC protegerá los derechos políticos de Nueva Alianza respetándole –hacer valer– la clausula de escape.
La reflexión ineludible, ante este caso es que el PRI no cumple, ofrece, promete y estando firmado todo se burla de los acuerdos.
Yo no se de cierto si, el pacto de gran calado, del que hablo líneas arriba, se suspendió por el reacomodo estructural que habrá ante la salida de Nueva Alianza.
Tampoco tengo la certeza de que ese acuerdo de gran trascendencia se detuvo por que a los negociantes les sirvió de espejo la trampa tendida al partido Nueva Alianza.
No tengo información si existe o no una nueva fecha reagendada, o la promesa de un nuevo aviso.
Desconozco si el engaño brutal del PRI a Nueva Alianza vaya a influir en la luna de miel que disfrutan placenteramente Eduardo Ramírez y Roberto Albores.
Lo que si no puedo soslayar es lo canalla que es el PRI. Lo que le hizo a Nueva Alianza, en el estricto sentido, es una salvajada, chicanada imperdonable.
Comentarios Atrincherados
*** Me informan que en la coalición “Juntos Haremos Historia”, se complica el tema de la designación de candidatos a alcaldías y diputaciones locales.
Yeidckol Polevnsky habría “sugerido” a los partidos Encuentro Social y del Trabajo se respete el género de acuerdo al sorteo que realizó MORENA, aunque el candidato en ese municipio o Distrito sea del PES o PT.
Dos ejemplos: Tapachula y Tuxtla, que por sorteo se eligió el género de mujer, éste no cambiaría.
Veremos si el PES y PT se sublevan o se doblegan ante el dedo elector de la cúpula morenista. http://www.diariodechiapas.com/landing/opinion/acercamientos-enganos-y-pactos-que-no-se-concretan/. Cortrsia del medio …