March 5, 2024

Incremento 80 porciento el reporte de sismos.

Compartir

CompartirComo ya se ha dicho, Chiapas subyace sobre una zona altamente sísmica y seguirá temblando como durante millones de años,…


Compartir

Compartir

Como ya se ha dicho, Chiapas subyace sobre una zona altamente sísmica y seguirá temblando como durante millones de años, por lo que resulta prioritario normar las construcciones, de lo contrario el principal riesgo dejarán de ser los sismos y será la incapacidad humana de administrar el desarrollo urbano.

Así lo explicó la directora del Centro de Investigación en Gestión de Riesgo y Cambio Climático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Silvia Ramos Hernández, quien además expuso que los recientes sismos con epicentro en Oaxaca no están relacionados con el terremoto de septiembre del 2017 en Chiapas.

Respecto de la percepción colectiva de aumentos en el número e intensidad de los sismos en Chiapas, explicó que podría tratarse de algún proceso psicológico posterior al terremoto del año pasado, incremento de tecnologías de monitoreo o las mismas réplicas que como se sabe pueden tardar años.

De momento no existe registro científico de aumento atípico en sismos o intensidad. Lo que sí está ocurriendo es que gracias a las nuevas tecnologías es más fácil detectar temblores que antes pasaban desapercibidos, dijo.

Estos nuevos reportes de redes sísmicas reportan un incremento de hasta el 80 por ciento con respecto de las mediciones previas.

Detalló que las grandes ciudades deben priorizar el estudio permanente del fenómeno sísmico, particularmente en Chiapas que se encuentra ubicado en una zona altamente vulnerable provocada por el movimiento de tres placas tectónicas: la de Cocos, Norteamérica y del Caribe.

En este contexto es necesario normar proceso de construcción vinculados al estudio sísmico, de tal suerte el desarrollo urbano transite de la mano de recomendaciones de centros de investigación del fenómeno y de ser necesario sancionar mediante una normativa jurídica a quien o quienes pongan en riesgo a las urbes mediante obras mal diseñadas.

Dijo que estas “recomendaciones” podrán ofrecer herramientas a los planes de desarrollo urbanos de los municipios y los estados para saber dónde y como construir, reduciendo los riesgos que el permanente movimiento sísmico genera.

Finalmente explicó que tender estas recomendaciones permitirán reducir riesgos, pero también es necesario fomentar la cultura de atención al fenómeno sísmico, pues la población civil debe permanecer alerta, más no en psicosis, pues Chiapas ha sido y será un estado con alta incidencia sísmica.

Cabe mencionar que de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SSN), Chiapas es el segundo estado en sismicidad del país, por debajo de Oaxaca y encima de Guerreo.


Compartir
Related Posts

Proceso para asignación de plazas se realiza de acuerdo a normatividad: Secretaría de Educación

octubre 15, 2022

octubre 15, 2022

Compartir Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Educación del Estado, a través de la Coordinación del Sistema para la Carrera...

*Llamadas de extorsión provienen de centros penitenciarios: Policía Municipal de San Cristóbal

junio 16, 2022

junio 16, 2022

Compartir  San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/16 de junio de 2022. – Con relación a reportes recibidos la tarde de...

En Tonalá , inaugura Rutilio Escándon Clínica de Atención Respiratoria Covid 19.

mayo 26, 2020

mayo 26, 2020

Compartir*En Tonalá, inaugura Rutilio Escandón Clínica de Atención Respiratoria COVID-19* • El gobernador reconoció el profesionalismo y humanidad del personal...

ALCALDE MDO ENCABEZA PRIMER SIMULACRO NACIONAL

abril 19, 2023

abril 19, 2023

Compartir • La prevención es de suma importancia y es tarea de todos, no se pueden evitar los sismos, ni...

*Detiene Policía Municipal de SCLC a sujeto que golpeó a mujer embarazada

noviembre 7, 2022

noviembre 7, 2022

Compartir San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/07 de noviembre de 2022. – Luego de agredir físicamente a su esposa embaraza...

Falso que perros y gatos trasmitan la enfermedad de Covid – 19 en humanos : CECAM

junio 22, 2020

junio 22, 2020

Compartir El MVZ Miguel Ángel Aguirre Aguilar, responsable del Centro de Control Canino Municipal (CECAM), aseguró que no hay evidencia...

AYUNTAMIENTO DE SCLC ENTREGA REHABILITACIÓN DE DRENAJE SANITARIO EN SAN FELIPE ECATEPEC

octubre 22, 2023

octubre 22, 2023

Compartir . Gracias al buen uso de los recursos que llegan al municipio, se desarrollan obras que impactan de manera...

Detuvieron en SCLC a sujeto que incitaba a la violencia via redes sociales.

junio 1, 2020

junio 1, 2020

Compartir  Ayer en San Cristóbal detuvieron a un sujeto que en redes incitaba al vandalismo, quedó Vinculado y por lo...

Surge ambicioso plan de China para sembrar nubes.

febrero 11, 2021

febrero 11, 2021

CompartirEl ambicioso plan de China para poder «sembrar nubes» en la mitad de su territorio (y por qué preocupa a...

Resultaron con golpes dos personas durante riña sobre Periférico Norte*

julio 16, 2023

julio 16, 2023

Compartir San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/16 de Julio de 2023. – Con diversos golpes en su anatomía, la Policía...

Localizan a turista israelí sin vida, desaparecido en río #chiapas descanse en paz .

noviembre 13, 2021

noviembre 13, 2021

Compartir localizaron y rescataron el cuerpo sin vida de la persona reportada como desaparecida de nombre Yanai Rimón, de 25...

En memoria de aquel 7 de Septiembre de 2017

septiembre 7, 2022

septiembre 7, 2022

Compartir Recordemos aquel, 07 de septiembre de hace cinco años, era una noche muy oscura , el cielo mantenía nubes...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *