· El Gobierno Municipal 2015-2018 que encabeza Marco Antonio Cancino González cuenta con finanzas sanas.
La Tesorera del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas Sonia Dalith Natarén de la Cruz informó que, la deuda que se tiene a nivel federal es la que hace más de 10 años se adquirió con el Banco Nacional de Obras (BANOBRAS) por la cantidad de más de 98 millones de pesos, misma que fue adquirida por la Administración 2008-2010 del Ingeniero Mariano Díaz Ochoa.
Precisó que de esos 98 millones de pesos, las Administraciones precedentes de Mariano Díaz Ochoa, Cecilia Flores Pérez y Francisco Martínez Pedrero pagaron las cantidades de: 7 millones 624 mil 314.51 pesos; 16 millones 627 mil 194.60 pesos y 29 millones 928 mil 950.28 pesos respectivamente, mientras que la Administración del actual Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González ha pagado la cantidad total de 24 millones 940 mil 791.90 pesos, quedando un saldo de 19 millones 121 mil 251.29 pesos, la cual ha sido histórica al reducirse considerablemente al realizar el pago puntual mensual y una de las cantidades más fuertes que se han hecho, después de haberse contraído.
Aclaró que pese al descuento que se ha dado por parte de la Federación ante esta deuda, y tras los pagos realizados por la Administración actual se ha reducido el techo financiero de las arcas municipales, situación que no ha sido impedimento para responder a las necesidades de la población, ya que a través de las gestiones por parte del Presidente Municipal ante instancias estatales y municipales, se han hecho más obras que en anteriores Gobiernos Municipales.
Señaló que el Gobierno 2015-2018, se ha caracterizado por administrar correctamente los recursos debido a que, desde un inicio, se aplicaron estrategias financieras que han arrojado resultados positivos. “Ejemplo de ello es que en dos años consecutivos, 2016 y 2017, somos el único municipio de Chiapas que ha realizado los pagos de aguinaldo anticipadamente a la base trabajadora en el mes de noviembre”.
“El ser un Gobierno que camina con finanzas sanas y con transparencia ha permitido que se logre pagar en tiempo y forma a proveedores, los sueldos, así como mayor cobertura en el pago de servicios. Esto representa que al día de hoy, este Ayuntamiento cuente con finanzas sanas”, reiteró.