• Desde Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes, nos ponemos en contacto con ustedes para actualizarles sobre la grave crisis humanitaria por la cual continúan pasando las familias de la comunidad Laguna Larga, así como para dar a conocer la campaña de recaudación que estamos llevando a cabo para fortalecer a la comunidad, en la medida de las posibilidades de cada quien.

    El 02 de junio de 2017, 450 personas -la mitad niños y niñas- de Laguna Larga tuvieron que huir de un operativo de desalojo que resulta ilegal. El ejército y la policía quemaron las viviendas al estilo «tierra arrasada», robaron pertenencias y animales y convirtieron la escuela en un puesto militar. Desde ese día se encuentran asentados en un punto de la frontera entre Campeche, México y Petén, Guatemala, en un campamento de refugio instalado en resistencia por las mismas familias y la ayuda que han recibido.

    A casi un año del desalojo, las condiciones de subsistencia son alarmantes y la desesperanza aumenta conforme el gobierno de Guatemala NO tiene disposición de dar una solución digna a la crisis humanitaria que provocó.

    La comunidad sigue sufriendo la violación sistemática a todos sus derechos humanos. En este sentido, las condiciones de vivienda son extremadamente precarias, el acceso al agua y los niveles de saneamiento son alarmantes; igualmente, en cuanto al derecho a la alimentación,  afectando principalmente a bebés niños, niñas y mujeres embarazadas. Estas condiciones están provocando graves afectaciones a la salud: enfermedades diarreicas, dermatológicas, desnutrición, entre otros, además de graves impactos en la salud emocional y psicológica.
    Las familias en estas condiciones son completamente dependientes de la ayuda humanitaria.

     Por lo tanto, Voces Mesoamericanas junto con otras organizaciones, estamos organizando una jornada en el campamento de la comunidad Laguna Larga del 1 al 3 de junio de este año, con el objetivo de honrar y reivindicar con y para la comunidad un año de resistencia desde el desalojo militar. Uno de los objetivos específicos es entregar el acopio que podamos colectar durante este mes de mayo en  juguetes, ropa, zapatos y botas para lluvia, útiles escolares para niños y niñas; así como insumos básicos de subsistencia en el campamento.

    Desde Voces Mesoamericanas hemos pensado en ustedes como una pieza clave para esta campaña de recaudación. Creemos que se puede aportar de distintas formas: recolectando víveres u objetos materiales anteriormente mencionados, donación económica mediante depósito bancario, así como difundiendo la campaña a sus redes.

    A continuación, les adjuntamos el link  sobre la campaña de recolecta (cuya información contiene  un vídeo resumen explicativo), un cartel y una potal,  que agradeceríamos que ambos fuesen socializados durante este mes de mayo.

    --