subscribe: Posts | Comments

El Meteorológico del tiempo.

0 comments

TORMENTAS PUNTUALES INTENSAS EN EL SUR DEL LITORAL DEL GOLFO DE MÉXICO Y MUY FUERTES EN EL ORIENTE Y SURESTE DEL PAÍS.

EVENTO DE “NORTE” EN EL GOLFO DE MÉXICO, ORIGINADO POR EL FRENTE FRÍO No. 11

Para hoy, el frente No. 11, favorecerá tormentas puntuales intensas en el sur del litoral del Golfo de México y puntuales muy fuertes en el sureste del país. La masa de aire frío que se le asocia mantendrá evento de “Norte” con rachas superiores a 60 km/h en el litoral del Tamaulipas y Veracruz, así como vientos de componente norte, con rachas de igual intensidad en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, los cuales se prevé que disminuyan al final del día. Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvia:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 21 de noviembre de 2018:

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz (sur).

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Veracruz y Tabasco.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero y Yucatán.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 21 de noviembre de 2018:

Temperaturas mínimas menores a -5°C: Sierras de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0°C: Sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y Ciudad de México.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 21 de noviembre de 2018:

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para hoy 21 de noviembre de 2018:

Evento de “Norte” con rachas superiores a 60 km/h en el litoral del Tamaulipas y Veracruz, así como vientos de componente norte, con rachas de igual intensidad, en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo parcialmente nublado. Bancos de niebla matutina y bruma a lo largo del día. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 7 a 9°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de -1 a 1°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado durante el día con tormentas puntuales vespertinas muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias aisladas en Guerrero. Bancos de niebla en zonas montañosas. Ambiente cálido. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región y de componente norte con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), disminuyendo en el transcurso del día.

Golfo de México: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en el sur de Veracruz y puntuales fuertes en Tabasco, así como intervalos de chubascos en Tamaulipas. Ambiente templado. Bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz y zonas de Tamaulipas. Evento de “Norte” con rachas superiores a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, disminuyendo en el transcurso del día.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado durante el día con intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Yucatán. Ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas mayores a 50 km/h en la Sonda de Campeche.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado a lo largo del día con intervalos de chubascos en Nuevo León, además de lluvias aisladas en Coahuila y San Luis Potosí. Ambiente templado a lo largo del día con heladas matutinas. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas mayores a 40 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado a lo largo del día con intervalos de chubascos en Puebla y lluvias aisladas en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Ambiente templado a lo largo del día, además de posibles heladas matutinas en zonas altas. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Martínez de la Torre, Ver., 22.5; Valladolid, Yuc., 20.4; Monclova, Camp., 19.6; Cerro de Oro (San Lucas Ojitlán), Oax., 13.4; Escuintla (Acapetahua), Chis., 8.0; Felipe C. Puerto, Q. Roo., 6.0; Temamatla (Tamazunchale), S.L.P., 5.6; Tlaxcalaltongo, Pue., 2.7; Tres Brazos (Centla), Tab., 0.9; Candela, Coah. y El Diente (Monterrey), N.L., 0.8; y Ahualulco (Gómez Farías), Tamps., 0.4.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Tapachula, Chis., 36.0; Colima, Col., 34.7; Acapulco, Gro., 34.4; Salina Cruz Oax., 34.2; Valladolid, Yuc., 34.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 25.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Peñitas, Chih. y Guanacevit, Dgo., -7.0; Laguna Hanson, B.C., -4.1; Yécora, Son, CODAGEM (Metepec), Edo. de Méx. y Zalayeta, Ver., -2.0; San Rafael, N.L., El Saladillo y La Florida, Zac., San José Atlanga, Tlax. y Alchichilca, Pue., 0.0; La Quemada, Gto., 1.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 8.5.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *