·         Este plan es formulado por la FGE y la CONAVIM con base en un diagnóstico realizado a los siete municipios de la región Altos con Declaración de Alerta de Género.

Con el fin de generar mecanismos y acciones en favor de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres de San Cristóbal de Las Casas, se realizó la entrega oficial de la Propuesta del Plan Municipal Contra Las Violencias a Las Mujeres a la Dirección de Equidad de Género del Ayuntamiento de este municipio, por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Nacional para la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres (CONAVIM).

Michael Domínguez, consultora de la Fiscalía General del Estado para la elaboración de los Planes Municipales Contra Las Violencias hacia las Mujeres, informó que el de San Cristóbal, es uno de siete planes que serán entregados en los municipios con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, pertenecientes a la región Altos.

Explicó que dichos planes están basados en un diagnóstico situacional en el territorio con el fin de generar propuestas que puedan implementar los ayuntamientos.

“Es el objetivo central de este programa y confiando plenamente que a través de la Dirección de Equidad de Género se pueda dar continuidad a estas acciones que son importantes, que desafortunadamente en la administración anterior no se pudieron hacer”, explicó.

Por su parte, Adela Bonilla Vidal, directora de Equidad de Género, agradeció la entrega de esta propuesta la cual será de gran utilidad para el Plan Municipal de Desarrollo de San Cristóbal.

“Agradecemos este trabajo tan importante de diseño, análisis e interpretación de datos de esta propuesta de Plan Municipal Contra las Violencias hacia las Mujeres con enfoque de los Derechos Humanos e interculturalidad para este periodo, sin lugar a duda tenemos acá como la base para trabajar todo el tema sobre la violencia contra las mujeres que son muchas”, dijo.

Bonilla enfatizó que la Presidenta Municipal, Jerónima Toledo Villalobos, a través de la dirección de Equidad de Género, está comprometida a promover cambios que logren la erradicación de la violencia hacia las mujeres y no en acciones que “queden en el maquillaje”.

“Confiamos que podamos tener apoyo para las autoridades y estatales para poder tener resultados para que no quede solo en maquillaje, necesitamos que de verdad hayan cambios, lo que manda la ley se tiene que hacer junto con las asociaciones civiles quienes han puesto el dedo en la llaga pero juntos, todos y todas, vamos a poder hacerlo”, subrayó.

Cabe mencionar, que en la entrega del plan estuvo presente el Enlace en San Cristóbal ante la Coordinación Estatal de Alerta de Violencia de Género, Jezabel Berenice Pérez Sánchez.