Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Manuel Carpio Mayorga renunció a la presidencia municipal de Amatán, Chiapas, tras varias semanas de un conflicto social detonado por la inconformidad de un grupo de pobladores por su elección al frente del Ayuntamiento y que dejó al menos tres muertos.
De acuerdo con el acta de cabildo de la sesión de este jueves, el edil dio a conocer “la situación actual derivados (sic) de los conflictos sociales suscitados con anterioridad en el municipio, por tal motivo y por la gravedad del conflicto el presidente municipal hace mención que es necesario renunciar a los cargos tanto de presidente municipal, síndico municipal, regidores propietarios y regidores por el principio de representación proporcional… con el fin de salvaguardar la integridad física de todos los integrantes del cabildo y de las demás personas del municipio, con la finalidad también de abonar a la paz social del municipio de Amatán, ya que como autoridad siempre se han buscado los medios para la solución de los conflictos”.
Por acuerdo se aprobó “por mayoría de votos la renuncia para los integrantes del H. Ayuntamiento del municipio de Amatán”.
En Aristegui Noticias se denunció que con la llegada de Carpio Mayorga a la presidencia municipal de Amatán para el periodo 2019-2021 se perpetuaba el cacicazgo de una familia que ha gobernado el municipio durante varios años y a través de distintos partidos.