Con la finalidad de que las comunidades rurales participen con proyectos y propuestas para la integración del Plan Municipal de Desarrollo, la mañana de este miércoles 6 de febrero, se reunieron agentes y sub-agentes con funcionarios municipales y asesores del Instituto de la Administración Pública (IAP).
Al respecto la arquitecta Ana María Pérez Álvarez, Directora del COPLADEM, mencionó que para esta primera mesa de trabajo, se invitaron a representantes de las 94 comunidades, para exponer las problemáticas que les aqueja, así también expusieron las titulares de Turismo, Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres, Cultura, Prevención del Delito y Ecología, para explicar sobre las acciones que en algún momento pueden trabajar en sus comunidades.
Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Planeación para el Desarrollo Municipal, la regidora Karla Lugo Sarmiento, señaló que es importante reconocer que es prioritaria la organización para gestionar programas y proyectos de interés colectivo y asegurar el bienestar común de la población. «Bajo este tenor, se dará seguimiento y cauce a las legítimas demandas ciudadanas, con la finalidad de disminuir las condiciones de pobreza y exclusión social, principalmente de la zona rural. No obstante, habrán de considerarse proyectos prioritarios que incidan directamente en el combate a la pobreza, en la atención de equidad de género y del medio ambiente».
Destacó que «con el propósito de promover la participación ciudadana en la zona rural y siguiendo las instrucciones de la Presidenta Municipal Jerónima Toledo Villalobos, se les hizo llegar la invitación con la finalidad de que participen presentando sus propuestas y proyectos para así identificar sus necesidades de manera plural, democrática, participativa y solidaria».
«El desarrollo democrático al que aspiramos, implica la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones. Los procesos de planeación, establecen que la participación debe diseñarse con políticas públicas para mejorar el bienestar y garantizar una vida digna», enfatizó.