• “Soy demócrata y respeto las manifestaciones; aquí, en San Cristóbal, hay libertad de expresión, y vamos a continuar”: Jerónima Toledo.
“El natalicio de un gran hombre, como Benito Juárez García, debe ser entendido como uno de los acontecimientos que más claridad le han dado a la lucha por una nación laica, independiente y justa; por tanto, es un día que nos debemos de comprometer a caminar por el sendero de la honradez y la responsabilidad, sobretodo, si tenemos la confianza de la población, para gobernar”, afirmó la Presidenta Municipal Jerónima Toledo García, durante el acto conmemorativo al CCXIII Aniversario del Natalicio del Benemérito de Las Américas.
Con la presencia del Coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor Vicente Dimayuga Canales, Comandante del 13vo. Batallón de Infantería de la 31ª. Zona Miltar, el cuerpo edilicio del Ayuntamiento y estudiantes, al emitir el mensaje oficial, Toledo Villalobos, expresó: “nada ni nadie dirá que no estamos haciendo las cosas, que no estamos trabajando en un proyecto de nación, con dureza, firmeza y convicción con los pueblos de México y ahora con el pueblo de San Cristóbal de Las Casas”.
“No se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No se pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley nos señala”, citó la Alcaldesa, como una de las tantas reflexiones con las que Benito Juárez plantea las bases de los gobiernos justos y conscientes de la importancia de su actuar “en la vida de quienes nos dan la confianza de sus pueblos gobernar”.
«Benito Juárez García, es la muestra más clara de que el mérito y el esfuerzo anteceden al privilegio, pues desde el pequeño Guelatao, en la próbida Oaxaca, logró plantear las bases de la tan necesaria transformación que dio pie al México renovado del siglo XIX y que hoy es base de gran parte de la justicia por la que velamos y andamos sin cesar. Por eso, nuestro Presidente de México, el licenciado Andrés Manuel López Obrador dice que como Juárez, ni uno más tan grande como lo ha sido para México, para la transformación”.
“Hoy no pretendo que sea un discurso que divague en la memoria, sino una alegoría de respeto y reconocimiento de un ejemplo que marcó la base de gobernar con honestidad, para el bien de las y los demás. Yo, como Juárez, soy demócrata y respeto las manifestaciones de la Ciudad, aquí, en San Cristóbal, hay libertad de expresión, vamos a continuar y finalizó: Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.