January 28, 2021

Huerta de alta densidad de limón Persa una innovación para producir.

Compartir

Compartir Se expone en la clausura del segundo foro nacional, los beneficios de cultivos en pequeñas superficies de terreno. En…


Compartir

Compartir


  • Se expone en la clausura del segundo foro nacional, los beneficios de cultivos en pequeñas superficies de terreno.
  • En una hectárea con más de mil plantas, se puede obtener una cosecha hasta de 50 toneladas.

La mejor alternativa para incrementar la producción de Limón persa en pequeñas superficies de terreno es el cultivo de alta densidad, que puede ajustarse de mil a dos mil 222 plantas por hectárea para obtener una cosecha de entre 45 y 50 toneladas de fruta.

Así quedó de manifiesto en la exposición que presentaron investigadores del Colegio de Posgraduados de Campeche, durante el recorrido de campo que se realizó en el marco del segundo foro nacional del sistema producto Limón persa.

Se explicó que en el cultivo tradicional de 204 plantas por hectárea se obtienen ingresos cuatro veces menores al cultivo en huertas de alta densidad y que el costo de inversión total por hectárea asciende en el primer caso a 60 mil pesos y en el segundo a cien mil pesos aproximadamente, pero en los ingresos la diferencia es muy considerable.

Enoc Hernández Cruz, Presidente del Comité Técnico Nacional de dicho sistema y el Secretario de Desarrollo Rural de Campeche, José Ignacio España Novelo, encabezaron al contingente de productores en la visita de campo que llevaron a cabo en huertas ejidales, comerciales y en una parcela demostrativa de alta densidad.

Para el gobierno de Campeche que preside Alejandro Moreno Cardenas, el cultivo del Limón persa es un programa prioritario y estratégico, por lo que se destinarán mayores recursos en los tres años que restan de la presente administración, aseguró España Novelo.

Por su parte Hernandez Cruz, refrendó el compromiso del comité ejecutivo nacional que preside César Cortes Bello, para seguir apoyando con asesoría técnica, descuentos en paquetes tecnológicos y herramientas a los productores y facilitar el enlace con nuevos canales de comercialización del Limón persa en Asia, Europa y Estados Unidos.

Tenemos que organizarnos, construir alianzas y redes de colaboración institucional con los sectores público y privado, para consolidar los eslabones de la cadena productiva de este cítrico que hoy es altamente rentable y competitivo en el mercado exterior, aseveró.

Finalmente Enoc Hernández, coincidió con los productores de Emiliano Zapata, en el sentido de que es urgente instalar empacadoras de Limón en Campeche, donde ya se tiene una superficie de mil 400 hectáreas con un padrón de 420 productores que necesitan darle a su fruta la denominación de origen para la exportación.

Durante la clausura del foro, celebrado en el auditorio del Colegio de Posgraduados de Campeche, se anunció que el tercer foro nacional del sistema producto Limón persa se realizará en San Cristóbal de Las Casas del 27 al 29 de junio del año en curso.


Compartir
in General
Related Posts

Ayuntamiento de SCLC envía pesame.

abril 13, 2020

abril 13, 2020

Compartir  Compartir

En Tapachula, fortalece Rutilio Escandón a policías e inaugura Programa *Mujeres Constructoras de Paz*

noviembre 2, 2020

noviembre 2, 2020

Compartir • El gobernador entregó tres patrullas, dos motopatrullas, uniformes y equipamiento para dignificar la labor de las y los...

Alcanza Chíapas los 229 casos de Covid 19 y II defunciones.

mayo 4, 2020

mayo 4, 2020

CompartirAlcanza Chiapas los 229 casos y 11 defunciones • En las últimas 24 horas se confirmaron 12 casos nuevos y...

Ayuntamiento de SCLC.

mayo 5, 2020

mayo 5, 2020

CompartirSan Cristóbal de Las Casas, 4 de mayo de 2020. A la opinión pública. Como parte de la estrategia para...

Constata Rutilio Escándon instalación de Clínica de Atención Respiratoria COVID- 19, en San Cristóbal.

abril 8, 2020

abril 8, 2020

Compartir• El mandatario recorrió este espacio que cuenta con 35 camas y áreas de triage, toma de muestras, hospitalización, cuneros,...

Destaca Rutilio Escándon trabajo honesto y comprometido para saldar añeja deuda con los trabajadores de la salud.

junio 26, 2020

junio 26, 2020

Compartir • El gobernador anunció que este año se cubrirán 4 mil 572 mdp más de este adeudo, lo que...

Se promueve el diálogo entre autoridades de Chenalho y desplazados del Ejido Puebla .

junio 14, 2020

junio 14, 2020

CompartirTuxtla Gutiérrez, Chiapas; 14 de junio de 2020.- En la necesidad de construir y consolidar acuerdos a través de la...

Fomentemos una cadena humanitaria de ayuda, solicita Bonilla Hidalgo.

abril 13, 2020

abril 13, 2020

CompartirLXVII LEGISLATURA Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 12 de Abril de 2020.- Es momento de trabajar unidos y sumarnos para proteger...

Ayuntamiento de San Cristóbal realiza acciones en conjunto con organizaciones de SCLC.

abril 30, 2020

abril 30, 2020

CompartirEl Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas informa: 📌 Como parte de las medidas para hacer frente al Covid-19,...

De 147 pacientes de CORONAVIRUS en Chiapas, 37 se han recuperado.

abril 29, 2020

abril 29, 2020

Compartir*De 147 pacientes de coronavirus en Chiapas, 37 se han recuperado* • En las últimas 24 horas se confirmaron 11...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *