CONGRESO


El diputado local, Juan Salvador Camacho Velasco, en calidad de Presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático, hace un llamado interinstitucional para atender las fuertes problemáticas medio ambientales del estado.
Tuxtla Gutiérrez. – Diputados presidentes de diferentes comisiones relacionadas con el medio ambiente convocan a reunión interinstitucional con el fin de atender las problemáticas medio ambientales que se viven en el estado, haciendo hincapíe en la crisis sin precedentes de incendios forestales que están arrasando con miles de hectáreas del territorio chiapaneco, informó el legislador Presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático del Congreso del Estado, Juan Salvador Camacho Velasco.
”Es de suma importancia hacer un llamado a las secretarías del estado y municipios involucrados para que informen de la problemática actual y atiendan las voces ciudadanas que demandan atención a los problemas medio ambientales”. «Sabemos que la problemática de los incendios en el estado se ha incrementado debido al cambio climático, que no es un tema únicamente local sino mundial, pero también es cierto que no se tomaron las medidas necesarias para atender la problemática que lleva más de mil incendios forestales en lo que va del año en Chiapas. En este momento es importante reconocer lo que no se está haciendo para corregir y disminuir el impacto que se puede generar en las próximas semanas que serán las más álgidas de la temporada de estiaje», señaló el diputado Camacho Velasco.
La tumba, roza y quema es una práctica milenaria, sin embargo es del todo destructiva; acordaron realizar una fuerte compaña de concientización con los campesinos y presentarles alternativas de cultivos agroecológicos; así mismo hacer valer el estado de derecho en la quema de predios con la intención de invadir, aún cuando la ley establece que en las zonas incendiadas no se podrán hacer cambios de uso de suelo en los Ayuntamientos por 20 años. Demandan los diputados a las autoridades estatales, “Hay que reconocer el esfuerzo del gobierno del estado, la procuraduría ambiental y la fiscalía para atender esta problemática, pero es necesario que los congresistas le entremos también a este tema para legislar y prohibir estas prácticas tan lascivas, dotar de instrumentos a las instituciones para conservar la vida en nuestro planeta”, señaló el diputado Juan Salvador.
Finalmente, Juan Salvador Camacho Velasco reiteró el apoyo del congreso local y su compromiso para trazar una ruta junto con el gobierno del estado para mitigar el impacto ambiental y preservar la riqueza natural del estado, proponiendo fuertes multas e incluso cárcel para aquellos que dañen los recursos naturales de Chíapas. Agradeció a la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, Maria del Rosario Bonifaz Alfonso, Presidente Municipal de Berriozabal Lic. Joaquín Zebadua, Subdirector de Salud Ambiental Biólogo Oscar Palomeque Cisneros, Secretario de Servicios Municipales de Tuxtla Gutiérrez José Alfredo Ruiz, Subsecretario de Desarrollo Forestal Ing. Sergio Narain Zebadua Alva por atender el llamado y su compromiso para hacer realizar en conjunto una agenda legislativa ambiental. Los Diputados presentes Marcelo Toledo Presidente de la Jucopo, Valeria Santiago, Iris Águilar Pavón, Maria Elena Villatoro y Adriana Bustamante.