• Benefician a habitantes de Chanal, San Juan Cancuc y San Andrés Larráinzar
El secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Aarón Yamil Melgar Bravo, entregó 75 becas de capacitación con un monto de inversión superior a los 209 mil pesos para impulsar el autoempleo en las comunidades indígenas.
Dicha entrega se realiza en cumplimiento a las políticas públicas de inclusión laboral dirigidas a grupos indígenas socialmente vulnerables y con perspectiva de género.
El evento, al que asistió el titular de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (Sedespi), Emilio Ramón Ramírez Guzmán, también contó con la presencia de los presidentes municipales de San Andrés Larráinzar, San Juan Cancuc y Chanal.
Durante el acto realizado en las instalaciones de la Sedespi en San Cristóbal de Las Casas, el titular de la SEyT mencionó que el propósito de estas acciones es impulsar a las mujeres indígenas por medio de la modalidad de capacitación al autoempleo del subprograma de “Apoyos a la Capacitación para la Empleabilidad”.
Con ello podrán desarrollar un negocio propio, o bien pueden autoemplearse con el conocimiento de un oficio adquirido mediante estos procesos de capacitación, explicó en funcionario.
De esta forma, se impartieron tres cursos en la especialidad de panadería y repostería, con los que se capacitaron 75 personas, en grupos de 25 por cada municipio, Chanal, San Juan Cancuc y San Andrés Larráinzar, cuyas becas son de 2 mil 453 pesos para cada beneficiario y a los instructores se le apoyó con 8 mil 400 pesos, destacó Yamil Melgar.
Reiteró que una de las premisas del gobernador Rutilio Escandón Cadenas es dotar de conocimientos y herramientas a las y los chiapanecos de todos los rincones del estado, propiciando un cambio de actitud en las personas para ser mejores ciudadanos, comprometidos, competitivos y productivos.
El funcionario destacó que esta modalidad de capacitación al autoempleo está orientada a la adquisición y fortalecimiento de habilidades laborales como alternativa para desarrollar una actividad productiva por cuenta propia, por lo que informó que a la fecha, en este tipo de capacitación, se ha invertido entre la Federación y el Estado más de 2 millones de pesos en Chiapas.
Melgar Bravo agradeció el respaldo de los presidentes municipales al destacar que esta vinculación permite reforzar o reconvertir múltiples habilidades para las competencias en el mercado laboral, motivando y favoreciendo el acceso a la formalidad de una manera más factible para las personas.
Consideró que con estas acciones, Chiapas cumple con uno de los compromisos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, avalados por el mandatario Rutilio Escandón Cadenas para establecer una vinculación laboral de calidad que detone la estabilidad en el empleo.
Cabe mencionar que con el apoyo de la Federación, durante el presente ejercicio 2019 la Secretaría de Economía y del Trabajo, a través de la Subsecretaría del Servicio Nacional de Empleo, ejerce una inversión de 8.7 millones de pesos del subprograma de “Apoyos a la Capacitación para la Empleabilidad”.
Las modalidades que se atienden en Chiapas son: Capacitación en Medianas y Grandes Empresas; Capacitación en Micro y Pequeña Empresa; Capacitación para el Auto Empleo, y Capacitación para Técnicos y Profesionistas, habiéndose realizado 133 cursos en beneficio de 2 mil 685 personas (810 hombres y mil 875 mujeres) de 42 municipios del estado, todo ello, para impulsar el conocimiento en el capital humano y el desarrollo empresarial en la entidad.
Al evento asistieron Teódulo Pérez Hernández, presidente municipal de San Andrés Larráinzar; Alejandra Isabel Martínez Ara, presidenta municipal de Chanal; Jorge Daniel Flores Crocker, contralor social de la Función Pública; Ana Keyla Álvarez Arzate, subsecretaria del Servicio Nacional de Empleo en Chiapas, entre otros.