A la pequeña Ximena la mató, el odio el rencor y la venganza de un empleado despedido. Al “macabil”, como se le conoce al presunto autor responsable del secuestro y homicidio de esta pequeña, fue despedido de una granja acuícola cuando fue sorprendido por su patrón, padre de la menor asesinada, ya que éste le robaba parte de la mercancía y de la producción.
En el colmo del cinismo el “macabil” tuvo el atrevimiento de pedir su liquidación, misma que le fue negada por el empresario acuícola.
¡,La vas a pagar y te vas arrepentir hijo de tu chingada madre! Fue la que el presunto asesino habría vertida, en tono de advertencia, sobre el padre de la menor que perdió la vida de una formal vil con una sobre dosis de una sustancia química que le fue suministrada de forma incorrecta.
Pasó un buen tiempo y el ahora recluido en el penal del Amate se dedicó al robo en sus diferentes modalidades en la región de Mezcalapa.
Se sabe que permaneció preso por varios delitos. El más reciente fue el robo de una motocicleta, sin embargo el afectado para evitar problemas, prefirió no presentar demanda alguna luego de la recuperación de su propiedad.
El secuestro y asesinato que conmocionó a Mezcalapa.
El pasado 4 de septiembre población entera de Mezcalapa y sus alrededores se estremeció ante la noticia del secuestro de la menor de apenas 7 años de edad.
De acuerdo a los datos oficiales el presunto responsable la niñera, el novio del detenido y 2 personas más planearon el secuestro de la menor para lo cual utilizaron una motocicleta
Desde el día del secuestro diferentes autoridades, tales como la unidad antisecuestros de la Fiscalía General del Estado y el propio alcalde de Juan Alberto Sánchez Hernández, encabezaron la búsqueda de la menor por diferentes rancherías, ejidos de Mezcalapa y municipios aledaños.
Malpaso, por ser un punto limítrofe entre los estados de Oaxaca, Veracruz y Tabasco contó con el apoyo de dependencias de estas tres entidades, así como de pobladores de las mismas quienes prácticamente tendieron un cerco brechas carreteras y caminos de terracería.
Jugaba fútbol cuando la niña ya estaba muerta.
De acuerdo a algunas versiones el “Macabil” y sus cómplices tuvieron la sangre fría de permanecer en Mezcalapa y algunos puntos cercanos a pesar de que la niña estaba muerta.
Según declaraciones del mismo detenido, la menor perdió la vida el mismo día del secuestro a causa de una sobredosis, ya que los implicados carecían de los conocimientos respecto aplicación del mismo.
Por eso cuando su cuerpo fue hallado durante la madrugada del pasado sábado llevaba ya varios días en descomposición.
Una fuente que conoció de cerca el caso refiere que el “macabil” jugaba fútbol cuándo fue identificado y en su huida robó un caballo metiéndose por caminos de extravío.
Sin embargo, se sabe existió una clara organización que permitió su detención por parte de la población que estaba organizada. Su vida valía oro lo que le salvo que fuese linchado por sus captores quienes de inmediato lo entregaron a las instituciones policiacas para que esté declarara el lugar en donde estaba la menor desaparecida.
En un principio, dijo que la menor estaba en una casa de seguridad en una comunidad del municipio de Huimanguillo Tabasco, hasta donde se trasladaron las diferentes corporaciones policiacas.
Al llegar al lugar, este cambio la versión de los hechos y dijo que se encontraba tirada en un basurero de Mezcalapa. Una vez más, previo procesos aplicados por los elementos policíacos para obtener información, confesó finalmente que la menor se encontraba en un área cercana a un puente denominado chintul del municipio de Mezcalapa.
Hasta ese lugar se trasladaron, y efectivamente ahí estaba la menor ya en avanzado estado de descomposición.
Finalmente, este domingo cerca de las 2 de la madrugada el cuerpo de la menor hizo su arribo a Mezcalapa en donde fue recibido por cientos de pobladores quienes entre una mezcla de dolor rabia e indignación acompañaron a los familiares a los cortejos fúnebres.
Por todo ello el municipio de Mezcalapa determinó la cancelación del desfile y el grito de independencia previstos para este 15 de septiembre como muestra de luto y como muestra de afecto a los familiares de la menor.
Ahora, en Mezcalapa este 15 de septiembre en vez de hacer el tradicional grito de viva México, ahora el grito es justicia para Ximena. Via Silvano Bautista .