Maestros interinos por incidencia, becarios, por costeo y aspirantes a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), del Nivel de Educación Indígena (NEI), demandaron a las autoridades correspondientes que les extienden “de manera inmediata, las órdenes de comisión bajo el nombramiento de becarios”.
También demandaron el pago a los interinos por costeo que les adeudan desde enero a abril y de mayo a julio pasados, “ya que es un trabajo ya elaborado”.
De la misma forma, exigieron “el pago del contrato de un mes del 16 de septiembre al 15 de octubre, y que sea pagado con la modalidad de becarios, tal como lo promovió la secretaria de Educación”.
En un documento dado a conocer después de su asamblea realizada el pasado fin de semana, manifestaron que “es un salario que nos corresponde, y exigimos al gobierno estatal y federal que se hagan responsable en liquidarnos lo más pronto posible, ya que sin economía y sin apoyo seguimos laborando actualmente en las comunidades”.
Asimismo, demandaron la apertura de nuevas matrículas para quienes aspiran a ingresar estudiar en la UPN, y que se respeten las mismas modalidades de ingreso como cada convocatoria, así como el otorgamiento de plazas automáticas al egresar.
“Queremos que se haga cumplir lo que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias y que se haga ver el verdadero cambio en la sociedad de México y en la educación; que no sea sólo un discurso político con el cual calmar las masas”, dijeron.
Concluyeron: “En voz de los maestros interinos queremos que nos liquiden lo más pronto posible y así poder solventar nuestros gastos económicos. Y dejamos en claro a las autoridades educativas correspondientes que si no somos liquidados dentro de lo que culmina el mes, no regresaremos a las aulas escolares”.