• Hay que regresar una hora las manecillas del reloj; el programa inició en 1996 aunque la mayoría de las comunidades chiapanecas no lo respetan
El próximo domingo se retrasará el reloj por una hora, haciendo oficialmente que este 27 de octubre tenga 25 horas, una más de lo que diariamente se tiene.
Volvemos al famoso pero original “horario de Dios”, que en muchas comunidades en todo el país respetan y se niegan a modificar, a pesar de que está estipulado de que en todo el territorio nacional se debe seguir los cambios de horarios, este mandato no es aplicado en las comunidades de las cabeceras municipales que simplemente siguen el horario estándar en todas sus actividades.
Desde ir a trabajar a la cosecha, hasta los transportes que trasladan a las personas a otros lugares, se rigen con el horario estándar, aunque en las cabeceras municipales se utilice el horario de verano.
Hoy volvemos de nueva cuenta al horario de invierno, horario estándar o de Dios, como usted quiera llamarle, aunque para las personas citadinas esto implica una hora más de fiesta o de descanso, para las personas del campo simplemente, es un día más.
En México, el horario de verano empezó a aplicarse desde 1996, con la idea de que así se evitaba el desfase económico que había con Estados Unidos dos veces por año (ya que este país fronterizo con México ya aplicaba el horario de verano desde antes). Así se evitarían algunos desórdenes como las operaciones financieras y los vuelos internacionales. Estatales// El COLETO INFORMA