subscribe: Posts | Comments

Agua Escondida Ruinas Mayas.

0 comments

A propósito de una foto que empezó a circular con el desmonte de una pirámide arqueológica, en donde se señala que es cerca de la comunidad Santa Lucia Ocosingo, todo parece indicar que es el sitio arql. “Agua Escondida”, en el valle de Las Tacitas. Un área en que casi necesariamente habría que ubicar un sitio arqueológico como testimonio del poblamiento del pasado, ya que es equidistante con los sitios del Rio Usumacinta, Tonina y los sitios de la meseta Comiteca, con su ubicacion a unos 30 km. al noreste de la Laguna Miramar.

El sitio fue ubicado por Blom y LaFarge hace casi un siglo y fue brevemente documentado por Ignacio Marquina.

Viendo el mapa de Blom, podríamos pensar que el sitio no es más grande que Bonampak. Tres edificios piramidales se levantan sobre un eje principal. El edificio principal es una pirámide de tres cuerpos que dan lugar a tres salones en el edifico que tiene cinco vanos o puertas orientadas hacia el noreste, donde se localiza la escalinata de acceso. La habitación central tiene un nicho. las paredes estaban cubiertas de estucos (hace un siglo).

Al parecer, el total de las edificaciones del lugar son aproximadamente 10. Recibe el nombre porque un arroyo que pasa por la plaza central, desaparece en un peñasco. (Investigación// Herbert Castellanos)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *