• La Presidenta Jerónima Toledo Villalobos fue convocada a la sesión que tuvo lugar en el Palacio Nacional
• Se tomaron acuerdos en línea al objetivo primordial del Gobierno de la Républica: garantizar la paz y la tranquilidad en el país.
• Chiapas se une al Plan Nacional de seguridad
Ciudad de México, 18 de diciembre de 2019.- La presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, tuvo a bien participar en la XLV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública en el Palacio Nacional, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien subrayó que se seguirá trabajando en común acuerdo con los gobiernos estatales para atender las demandas ciudadanas de manera conjunta.
El mandatario nacional, expuso diez puntos a considerar para ofrecer mejores resultados a la ciudadanía, que se condensan en no permitir la corrupción; dignificar y fortalecer la figura de los policías mejorando sus condiciones de trabajo; apoyar iniciativas de organismos autónomos y en todo momento respetar los derechos humanos.
Al mencionar la relación que el gobierno federal mantiene con los gobernadores, «Es una relación de respeto, hemos podido trabajar de común acuerdo y vamos a seguir haciéndolo. Y en este caso, el de garantizar la paz, la tranquilidad, estamos doblemente obligados a trabajar de manera conjunta.”
De los diez puntos, el primer mandatario destacó que no debe perderse de vista que la pobreza y la desigualdad son causas directas de la violencia, por lo que subrayó que las acciones prioritarias deben enfocarse en su solución, lo que incluye atender a los jóvenes y el problema de las adicciones.
La sesión fue de gran importancia para nuestra entidad, donde Chiapas se une al Plan Nacional de seguridad, con la participación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien ha mostrado su total compromiso, no únicamente con el estado, sino con el gobierno de San Cristóbal de Las Casas en materia de Seguridad Pública.
En el actual ejercicio, el Ayuntamiento logró el rescate de recursos del programa FORTASEG, con un monto total gestionado de 16 millones de pesos destinados al equipamiento, dignificación de salarios y profesionalización de la Policia y Tránsito Municipal, lo cual permitió la obtención de seis unidades para la Policia Municipal y dos para Tránsito, a las cuales el Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, añadió a este equipamiento seis motopatrullas que fueron donadas a la Dirección de Tránsito. Aunado a esto, el Gobierno Municipal fue acreedor a un monto extra de dos millones 600 mil pesos, por el ejercicio oportuno y la comprobación correcta de los recursos del programa, beneficio al cual accedieron sólo algunos Ayuntamientos a nivel nacional, que cumplieron con cabalidad en el tema de transparencia.
Cabe destacar que la importancia de San Cristóbal de Las Casas, en esta sesión entre otras cosas, radica en que la entidad forma parte del grupo denominado G-15, conformado por 15 municipios de la República mexicana, seleccionados para la implementación en su fase piloto, del Informe Policial Homologado (IPH), para su desarrollo y posterior implementación en todo el país. El cual consiste en un instrumento para compilar información, tomar decisiones estratégicas y garantizar los procesos policiales, como parte del nuevo Modelo Nacional de Policía.
En esta ocasión, la alcaldesa sancristobalense, tuvo oportunidad de compartir experiencias con su homóloga de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como con el alcalde de Ciudad Nezahualcoyotl, Juan Hugo de la Rosa García, quienes forman parte también del G-15.