72% del área ha sido arrasada
La Selva Lacandona, ubicada en el estado de Chiapas, podría estar a punto de entrar en una crisis sin igual, por la deforestación en la zona, que, desde hace cientos de años ha sido deforestada.
En el año 2000 trascendió que esta situación, estaba llegando a un punto crítico y, de acuerdo con cifras de 2016, la deforestación era más de 72.5% de la selva.
El principal daño a la Selva Lacandona es la tala clandestina, que no respeta las disposiciones oficiales para el desempeño de esta actividad. Pese a que ya se han creado políticas e iniciativas para prevenir la tala ilegal, el tamaño y profundidad de la selva hace imposible que se detecten a todas las personas que llevan a cabo esta actividad.
Sustentabilidad
Aunque el panorama pudiera parecer desolador, existen ya iniciativas para regenerar el suelo perdido por la tala y la ocupación humanas en la Selva Lacandona. Una de ellas es Natura, emprendida por Carabias en el municipio de Marqués de Comillas. Dicha iniciativa busca que los pobladores entiendan la importancia de cuidar el medio ambiente.
rsj
Nacionales/Cortesía de medios //El COLETO INFORMA.