Primeros 15 voluntarios de San Juan Chamula
Un día histórico para los habitantes de San Juan Chamula y para Cruz Roja Mexicana, ya que a partir de ahora, el municipio contará con 15 voluntarios que serán el primer contacto en cuanto a dar atención a una emergencia.
Tres mujeres y 12 hombres recibieron por parte de los instructores de Cruz Roja Mexicana una capacitación intensiva y que ya ha cobrado frutos, pues en su testimonio compartieron que ya han podido salvar vidas, en un municipio que tiene muchas carencias.
En presencia del presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga, así como del delegado estatal, Francisco Alvarado Nazar y del delegado local de San Cristóbal de Las Casas, Miguel Cordero, se les entregó a los 15 nuevos voluntarios, una constancia certificada que acredita haber tomado el curso de Primeros Auxilios así como el peto con la emblema de la institución.
El delegado estatal, Francisco Alvarado Nazar, dirigió unas palabras de agradecimiento, además de explicar que esta iniciativa surgió a finales del año pasado con el apoyo del Club Rotario para llevar esta capacitación a San Juan Chamula como parte de la agenda 2030. “Es un hecho inédito que este programa haya iniciado en Chiapas mucho mejor en San Juan Chamula, agradecemos el apoyo brindado por las autoridades municipales. Estos 15 voluntarios que recibieron los cursos básicos de primeros auxilios, lo cual ya les da la facultad de portar la insignia de Cruz Roja Mexicana y la oportunidad de salvar vidas”.
María Hernández Pérez, presidente del DIF Municipal y en representación del presidente municipal de San Juan Chamula, agradeció a la institución por las facilidades y el tiempo otorgado para la capacitación, ya que en su municipio hay mucha necesidad y se requiere de personas comprometidas y con conocimientos para salvar y proteger la vida.
Al tomar la palabra, Fernando Suinaga, dijo sentirse muy emocionado y orgulloso, y resaltó que la misión principal de Cruz Roja Mexicana es salvar vidas. Asimismo, recordó que la institución no tiene ni credo político, ni religioso ni distinción de raza. “La Cruz Roja Mexicana es de todos los mexicanas”.
Añadió que “esto va a ayudar a que otras personas se capaciten, porque cuando la gente se capacita da la oportunidad de poder asistir a otras personas; somos más de 47 mil voluntarios en todo el país.
Teresa Pérez, una de las 15 voluntarias dio su testimonio en la que dijo que “es un honor y un privilegio… me alegra que la Cruz Roja no tenga distinción de color y ni de credo, sirve a quienes más lo que necesita y que bueno dieron el primer paso y haber capacitado a 15 personas de este municipio, y si bien no sacamos un 10, ya dimos un primer paso, para poder salvar vidas”.