Se han robado 569 vehículos en el estado
De acuerdo con la plataforma Semáforo Delictivo, en lo que va del año en Chiapas se han robado 569 vehículos, siendo enero el mes que más carros se han robado y se convirtió en el segundo delito con más incidencia de los 11 analizados.
De manera segregada, se puede observar que al inicio del año fueron 214 automotores que se atracaron en el estado; en febrero este delito bajó a 185 vehículos sustraídos y marzo mostró una incidencia a la baja, con 170 robos.
Semáforo Delictivo es una plataforma que está compuesta por la sociedad civil, con la intención de abonar a la paz en México; su información se basa en las transparencia de los gobiernos locales y en las denuncias que comparte la población.
De los carros que se robaron en Chiapas en el primer mes del año, 46 fueron en Tuxtla Gutiérrez, 32 robos más de vehículos ocurrieron en febrero y otros 33 en marzo. En Tapachula se han robado 54 carros; en San Cristóbal, 47. El resto de la incidencia se divide en otros 19 municipios.
Desde el mes de enero y hasta marzo, Chiapas tiene buenos números en lo que respecta al secuestro. En el primer mes de este año el organismo no reporta ninguna incidencia, lo mismo en febrero y sólo dos en marzo, se ubica en color verde.Uno de los delitos donde los números son elevados es la violencia familiar. En los tres meses que lleva el año se han confirmado mil 409 casos, siendo marzo el mes en que más violencia en el hogar se registró, con 587 reportes.
Sobre los feminicidios, el semáforo se pone en color rojo, al confirmarse siete. Cuatro de ellos se registraron en el primer mes del año, el resto fue en marzo. Los números son bajos en lo que a extorsión se refiere, se reportan 27 casos en este 2020.
La plataforma remarca que, en la parte de narcomenudeo, Chiapas registra 109 incidencias en enero; 84 en febrero y 91 en el mes de marzo. El semáforo aparece en rojo.
Los delitos que analiza Semáforo Delictivo en las 32 entidades del país son: homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, casa-habitación, a negocio; lesiones, violación, violencia familiar y feminicidio.