Debido a la contingencia sanitaria causada por la pandemia de Covid-19, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la maestra Jerónima Toledo Villalobos, invita al público en general a seguir las recomendaciones, establecidas por las autoridades sanitarias, para ingresar al Panteón Municipal.
Manuel de Jesús Ruíz Borraz, administrado del Panteón Municipal, mencionó que siguen vigentes las recomendaciones para los cortejos fúnebres: “únicamente se permite un número de 20 personas, guardando la sana distancia, apegándose a las recomendaciones que realiza las Secretarias de Salud Federal, Estatal y Municipal”, además, no puede permanecer más de 25 minutos dentro de las instalaciones.
Ruiz Borraz señaló esta medida obedece al aumento en el número de inhumaciones. Por ello, se trata de reducir las aglomeraciones de las personas que acuden a los sepelios. Sin embargo, “los ciudadanos han hecho caso omiso ya que al ingresar al panteón, realizan visitas a las tumbas de sus seres queridos o amigos y esto hace que el número de personas incremente”, comentó.
Aseguró que han recibido insultos, amenazas e incluso agresiones físicas. Además de no respetar las recomendaciones en materia de seguridad y de salud para evitar contagios por Covid-19. También le recordó a la ciudadanía que se mantiene restringido el acceso al panteón municipal para celebraciones de cumpleaños, 9 o 40 días, cabos de año, 7 meses, entre otros.
Por otra parte, subrayó que, cuando se haga uso del velatorio municipal, el número de asistentes no debe ser mayor a 25 personas y que se debe guardar la sana distancia. Siempre y cuando la defunción no haya sido por Covid-19 pues, de acuerdo al protocolo de la Secretaría de Salud Federal, la inhumación o cremación del familiar se debe realizar en menos de 4 horas de haber fallecido.
Finalmente, Ruíz Borraz reiteró que, por instrucciones de la presidenta municipal, se brinda el servicio del velatorio sin costo alguno a personas de bajos recursos económicos, entre otros apoyos a la población vulnerable.