July 25, 2024

Votó encontrá de la Simulación.

Compartir

CompartirVOTO EN CONTRA DE LA SIMULACIÓN La anoche del viernes , en una sesión virtual de la LXVII Legislatura, el…


Compartir

Compartir

VOTO EN CONTRA DE LA SIMULACIÓN

La anoche del viernes , en una sesión virtual de la LXVII Legislatura, el Diputado Mario Santiz , votó en contra de la iniciativa de reforma a la Constitución Política del estado de Chiapas que dictaminó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Cuál fue la razón del voto , el mismo dictamen que proponía modificaciones para garantizar la paridad total a favor de las mujeres, incluía también una serie de modificaciones que se realizaron a espaldas de los pueblos y las comunidades indígenas.

Durante la propuesta el Diputado Local claramente expuso a las diputadas y diputados que respaldo y apoyo toda iniciativa que beneficie a las chiapanecas, pero no había justificación para votar en un mismo dictamen dos temas de tal envergadura, puesto que la vida y la organización de los pueblos originarios no es cosa menor.

El votó fue en contra esencialmente porque esta reforma al artículo 7 de la Constitución, que supuestamente busca garantizar la libre autodeterminación y autonomía de los pueblos indígenas, se realizó sin consultar de manera previa, libre e informada a la población de las 12 etnias que habitan al menos 40 municipios de Chiapas, contrario a lo establecido en convenios internacionales.

Más adelante el legislador expuso que el dictamen -aprobado por mayoría- se basa en los resultados de un foro que en 2019 realizó el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), sin embargo este ejercicio no es una consulta, no se realizó en las comunidades indígenas sino en dos ciudades, ni garantizó la participación de los habitantes de las 12 etnias. Además, tampoco es vinculante para el Congreso local.

En su manifestación dejó en claro que, sin tomar en cuenta la opinión de los pueblos y comunidades indígenas, se nos sigue tratando de manera paternalista y, peor aún, engañosa.

Uno de los vicios que advertio es que la reforma obliga a los partidos políticos a registrar candidatos y candidatas indígenas en al menos 50 por ciento de los distritos y municipios donde esta población predomina, pero no garantiza que lleguen a un cargo de elección popular.

Se trata, pues, de una simulación para que la ciudadanía crea que hay inclusión y respeto a nuestros derechos, mientras nuestros espacios son ocupados por personas ajenas a nuestra cosmovisión e identidad, pero con un respaldo político.

Además, es inaceptable que este dictamen no se haya turnado a la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas que tengo el honor de presidir; pues, ¿cómo creer que la vida y la organización de los pueblos originarios son prioritarios para este Congreso local, cuando el mismo órgano legislativo nos excluye de los temas que nos conciernen?

Por último exaltó, amigos y amigas de Chiapas, su servidor no votó en contra de la paridad. Estoy de acuerdo, absolutamente, en que las mujeres tienen derecho a la representación política de manera sustancial, igualitaria y efectiva.

Voté en contra de que a los pueblos indígenas, a los que muy orgullosamente pertenezco, se les siga ignorando. Lo que anoche se votó no fue la redacción de un reglamento, sino una reforma constitucional de la que, estoy seguro, ninguna comunidad tuvo conocimiento.

Ya basta de simulaciones. Los derechos no se mendigan, se reconocen y se respetan, pero no puede haber ni reconocimiento ni respeto para los pueblos y las comunidades indígenas si en algo tan fundamental no nos toman en cuenta.


Compartir
Related Posts

No dejes que Covid -19 entre a tu casa

julio 26, 2020

julio 26, 2020

CompartirSigue estas recomendaciones al llegar a casa. Recuerda que seguimos en semáforo naranja. 🧡 Si te cuidas tú, cuidas a...

Vecinos de Guadalupe detienen a sujeto por presunto robo

mayo 6, 2022

mayo 6, 2022

CompartirVecinos del barrio de Guadalupe , detuvieron a un sujeto por presunto robo y luego de increparlo, cuestionarlo . Finalmente...

Tras accidente que derivó en riña , Policía Municipal establece orden y sanción a rijosos.

febrero 17, 2021

febrero 17, 2021

Compartir • Elementos de la policía municipal detuvieron a cuatro personas, derivado de su inconformidad en un hecho de tránsito,...

Anuncia ERA primera novela de Belisario Domínguez en París •

diciembre 9, 2021

diciembre 9, 2021

Compartir  • Hay que destacar de esta obra, que el gran pensador francés Víctor Hugo se opuso al segundo imperio...

Policía Municipal aclara versiones sobre presunto levantón en la zona norte de San Cristóbal

agosto 12, 2021

agosto 12, 2021

Compartir San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. – Con relación a un video que circula a través de las redes...

Chiapas se suma a la petición de perdón por agravios al pueblo Maya.

mayo 3, 2021

mayo 3, 2021

Compartir*Chiapas se suma a petición de perdón por agravios al pueblo maya, realizada por el Estado Mexicano* • A esta...

Los candidatos del PES Manuel Collazo y Martha Alvarado, Enoc Hernández la mejor fórmula para ganar.

mayo 19, 2021

mayo 19, 2021

CompartirSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Durante una visita en el mercado  de la   Zona Norte, acompañado de mis compañeros...

VECINOS DE LA CALLE EMILIANO ZAPATA Y CERRADA LOS LAURELES SE BENEFICIAN CON PAVIMENTACIÓN DE CONCRETO HIDRÁULICO .

enero 19, 2024

enero 19, 2024

Compartir • El Alcalde señaló que cuando hay voluntad y se tiene unidad entre ciudadanía y gobierno, se logran acciones...

Transportistas refrendan su apoyo a Manuel Collazo

abril 8, 2021

abril 8, 2021

Compartir San Cristóbal de Las Casas.- Transportistas locales y foráneos de la zona altos, refrendaron su respaldo a Manuel Collazo...

IEPC se suma a la difusión de la Consulta Popular del domingo 01 de agosto*

julio 26, 2021

julio 26, 2021

Compartir • La Jornada de la Consulta será a partir de las 8 de la mañana y hasta las 6...

Accidente de tránsito sobre tramo federal en Teopisca

diciembre 11, 2022

diciembre 11, 2022

Compartir  Hay una persona sin vida TEOPISCA Miles de pesos en daños materiales es el saldo de un fuerte accidente...

Miguel Morales firma pacto por la civilidad entre todos los candidatos a la presidencia municipal.

mayo 20, 2021

mayo 20, 2021

CompartirMIGUEL MORALES FIRMA EL PACTO POR LA CIVILIDAD ENTRE TODOS LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL, AL QUE CONVOCO LA...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *