June 23, 2024

Omar García Harfuch: el secretario de Seguridad de Ciudad de México atribuye al cartel Jalisco Nueva Generación el atentado en que resultó herido y dejó 3 muertos.

Compartir

Compartir secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, Omar García Harfuch, resultó herido un atentado en la mañana de…


Compartir

Compartir

secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, Omar García Harfuch, resultó herido un atentado en la mañana de este viernes.

Según las autoridades, el funcionario fue trasladado a un hospital y su vida no corre peligro.

El propio García Harfuch tuiteó desde el centro médico para confirmar que tenía «tres impactos de bala y varias esquirlas» y atribuir el ataque al cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) .

Dos escoltas y una mujer que circulaba por la zona murieron como consecuencia de los disparos, informó la jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum.

Al menos doce personas fueron detenidas tras el suceso, informó la Fiscalía de la capital.

¿Cómo ocurrió el atentado?

Se trata de un ataque sin precedentes en la capital mexicana por su extrema violencia, el calibre de las armas utilizadas y por su ubicación, en una de las zonas más exclusivas de la ciudad.

atentado se registró pasadas las 06:30 (11:30 GMT) en el conocido Paseo de la Reforma, en el cruce con Monte Blanco, en la colonia Lomas de Chapultepec.

Un grupo de hombres fuertemente armados a bordo de una camioneta bloquearon el paso del vehículo blindado en que García Harfuch se desplazaba a su trabajo junto a su equipo de seguridad.

Fue entonces cuando se inició una balacera que quedó registrada por algunas cámaras de seguridad de la zona.

Los agresores utilizaron armas largas como un fusil Barret de calibre .50,unos de los más letales y utilizados por los cárteles más sanguinarios. También se reportó el uso de granadas de fragmentación.

Como consecuencia, el auto de García Harfuch quedó completamente impactado por decenas de disparos.

Según el secretario de Seguridad del país, Alfonso Durazo, detrás del atentado «se encuentra una organización criminal consolidada, dado el poder de fuego que muestran las imágenes» tomadas tras el ataque.

Quién es Omar García Harfuch?

García Harfuch, de 37 años, es secretario de Seguridad de la capital mexicana desde el pasado mes de octubre.

Él fue responsable de encabezar los operativos de captura de líderes de organizaciones que operan en la capital como el de La Unión Tepito y el de la Anti Unión.

Previamente, durante su paso por la Agencia de Investigación Criminal de la ahora Fiscalía General de la República, se capturó bajo su gestión a narcotraficantes de primer nivel como Dámaso López, el Licenciado, uno de los líderes del cartel de Sinaloa.

Antes, logró también la detención de alguno de los operadores económicos más importantes del CJNG.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el atentado tiene que ver con el trabajo que García Harfuch está realizando «para garantizar la paz y la tranquilidad, tanto para la Ciudad de México como para el país».

Después de que el propio García Harfuch atribuyera el ataque al Jalisco Nueva Generación, la alcaldesa de Ciudad de México no respondió a la pregunta de si este cartel está asentado en la capital y se limitó a decir que son varios los grupos que operan en ella.

El titular de Seguridad nacional dijo que la autoría del CJNG es una de las hipótesis que se investiga y que, sin sus conclusiones, no se puede descartar ninguna teoría.

«No sería remoto que en una red de alianzas con organizaciones criminales de diverso tipo tuviera presencia (el CJNG) en la Ciudad de México», respondió Durazo ante preguntas de periodistas.

Asimismo, confirmó que hace una semana «se registró una eventual amenaza a algunos funcionarios de seguridad pública», por lo que fue reforzada su protección.


Compartir
Related Posts

CHIAPA DE CORZO Obtiene FGE Vinculación a Proceso por presunto delito de Pederastia Agravada

septiembre 3, 2022

septiembre 3, 2022

Compartir Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 3 septiembre de 2022.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de...

Retornan 30 familias de desplazados en Yabteclum 19 en Acteal Altos y 25 en Acteal sede de las Abejas.

agosto 5, 2021

agosto 5, 2021

Compartir Por Mercedes Diaz-Trascendió a través de un comunicado que ayer miércoles familias de San José del carmen en 19...

Brillante Atleta Chiapaneco- vencio los vicios y acepto 3l deporte.

enero 12, 2024

enero 12, 2024

CompartirAños después de haberse conducido en una parte de su vida en el alcohol y las drogas, Marcelo de Jesús...

Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas adquiere nuevo equipamiento para la Policía Municipal.

agosto 4, 2020

agosto 4, 2020

Compartir • El aumento en el salario, justicia social y dignidad para los elementos de la policía: Toledo Villalobos •...

Anuncia Torres Culebro ampliación de electrificación y construcción de mercado público en Larráinzar

enero 30, 2022

enero 30, 2022

Compartir • Se busca reactivar la economía y mejorar la calidad vida de las familias de la región, expresó el...

Amlo y Harris acuerdan coperacion para contrarrestar la migración de Centroamerica.

mayo 7, 2021

mayo 7, 2021

Compartir*KAMALA HARRIS Kamala Harris dijo que México y EU deben «combatir a la violencia, la corrupción y la impunidad» y...

Recibe Dra. Leticia Bonifas Medalla Fray Bartome de Las Casas

diciembre 10, 2020

diciembre 10, 2020

Compartir  – Presea otorgada por el Ayuntamiento municipal por su destacado trabajo en favor de los Derechos Humanos. -Todas y...

ALCALDE DE SCLC ATIENDE Y DIALOGA CON REPRESENTANTES DE LAS COMUNIDADES DE LA ZONA SUR

diciembre 6, 2023

diciembre 6, 2023

Compartir • El alcalde señaló que su gobierno está comprometido para seguir avanzando en los diferentes ámbitos de su competencia,...

*Destaca Rutilio Escandón participación ejemplar de la ciudadanía en jornada electoral: Rutilio Escandón

junio 8, 2021

junio 8, 2021

Compartir • En la Mesa de Seguridad, destacó a las y los chiapanecos que acudieron a las urnas para elegir...

Entrega de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

marzo 21, 2022

marzo 21, 2022

Compartiri El 21 de marzo del 2022, se llevó a cabo la entrega de instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles...

Obtiene FGE vinculación a proceso por el delito de violación

abril 24, 2022

abril 24, 2022

Compartir Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 24 abril 2022.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito...

*Más escuelas de San Cristóbal de Las Casas se suman a la prevéncion de ilícitos* San

noviembre 15, 2022

noviembre 15, 2022

Compartir  San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/15 de noviembre de 2022. – Al realizar un balance sobre las acciones del...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *