September 23, 2020

Omar García Harfuch: el secretario de Seguridad de Ciudad de México atribuye al cartel Jalisco Nueva Generación el atentado en que resultó herido y dejó 3 muertos.

Compartir

Compartir secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, Omar García Harfuch, resultó herido un atentado en la mañana de…


Compartir

Compartir

secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, Omar García Harfuch, resultó herido un atentado en la mañana de este viernes.

Según las autoridades, el funcionario fue trasladado a un hospital y su vida no corre peligro.

El propio García Harfuch tuiteó desde el centro médico para confirmar que tenía “tres impactos de bala y varias esquirlas” y atribuir el ataque al cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) .

Dos escoltas y una mujer que circulaba por la zona murieron como consecuencia de los disparos, informó la jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum.

Al menos doce personas fueron detenidas tras el suceso, informó la Fiscalía de la capital.

¿Cómo ocurrió el atentado?

Se trata de un ataque sin precedentes en la capital mexicana por su extrema violencia, el calibre de las armas utilizadas y por su ubicación, en una de las zonas más exclusivas de la ciudad.

atentado se registró pasadas las 06:30 (11:30 GMT) en el conocido Paseo de la Reforma, en el cruce con Monte Blanco, en la colonia Lomas de Chapultepec.

Un grupo de hombres fuertemente armados a bordo de una camioneta bloquearon el paso del vehículo blindado en que García Harfuch se desplazaba a su trabajo junto a su equipo de seguridad.

Fue entonces cuando se inició una balacera que quedó registrada por algunas cámaras de seguridad de la zona.

Los agresores utilizaron armas largas como un fusil Barret de calibre .50,unos de los más letales y utilizados por los cárteles más sanguinarios. También se reportó el uso de granadas de fragmentación.

Como consecuencia, el auto de García Harfuch quedó completamente impactado por decenas de disparos.

Según el secretario de Seguridad del país, Alfonso Durazo, detrás del atentado “se encuentra una organización criminal consolidada, dado el poder de fuego que muestran las imágenes” tomadas tras el ataque.

Quién es Omar García Harfuch?

García Harfuch, de 37 años, es secretario de Seguridad de la capital mexicana desde el pasado mes de octubre.

Él fue responsable de encabezar los operativos de captura de líderes de organizaciones que operan en la capital como el de La Unión Tepito y el de la Anti Unión.

Previamente, durante su paso por la Agencia de Investigación Criminal de la ahora Fiscalía General de la República, se capturó bajo su gestión a narcotraficantes de primer nivel como Dámaso López, el Licenciado, uno de los líderes del cartel de Sinaloa.

Antes, logró también la detención de alguno de los operadores económicos más importantes del CJNG.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el atentado tiene que ver con el trabajo que García Harfuch está realizando “para garantizar la paz y la tranquilidad, tanto para la Ciudad de México como para el país”.

Después de que el propio García Harfuch atribuyera el ataque al Jalisco Nueva Generación, la alcaldesa de Ciudad de México no respondió a la pregunta de si este cartel está asentado en la capital y se limitó a decir que son varios los grupos que operan en ella.

El titular de Seguridad nacional dijo que la autoría del CJNG es una de las hipótesis que se investiga y que, sin sus conclusiones, no se puede descartar ninguna teoría.

“No sería remoto que en una red de alianzas con organizaciones criminales de diverso tipo tuviera presencia (el CJNG) en la Ciudad de México”, respondió Durazo ante preguntas de periodistas.

Asimismo, confirmó que hace una semana “se registró una eventual amenaza a algunos funcionarios de seguridad pública”, por lo que fue reforzada su protección.


Compartir
Related Posts

290 casos y 16 defunciones por Covid 19 en Chiapas.

mayo 7, 2020

mayo 7, 2020

Compartir • En las últimas horas se confirmaron 24 casos positivos y 3 defunciones • Hay suficientes insumos para enfrentar...

Detuvieron en SCLC a sujeto que incitaba a la violencia via redes sociales.

junio 1, 2020

junio 1, 2020

Compartir  Ayer en San Cristóbal detuvieron a un sujeto que en redes incitaba al vandalismo, quedó Vinculado y por lo...

Seguimiento de la Tormenta * Cristóbal*

junio 7, 2020

junio 7, 2020

CompartirLA TORMENTA TROPICAL “CRISTOBAL” SOBRE EL GÓLFO DE MÉXICO a-5428-temp1.jpg Situación Actual: La Tormenta Tropical “Cristobal” continúa alejándose de territorio...

El ayuntamiento de SCLC a través de Obras Públicas realiza Bacheo

agosto 1, 2020

agosto 1, 2020

Compartir La Dirección de Obras Públicas realiza trabajo de bacheo en el Periférico Norte a la altura del semáforo próximo...

JARDÍN ELÉCTRICO DEMO ” EL BOSQUE DEL EXILIO ” 1995

julio 9, 2020

julio 9, 2020

Compartir JARDÍN ELÉCTRICO DEMO “EL BOSQUE DEL EXILIO” 1995 En el año 1995 el trío de pop rock de Chiapas,...

Gira presidencial pone en riesgo a la población.

junio 1, 2020

junio 1, 2020

Compartir Líderes políticos y legisladores del PAN, PRI y PRD alertaron el riesgo de que proliferen aún más los contagios...

Llama Rutilio Escándon a evitar reuniones masivas y mantener medidas preventivas ante COVID -19

mayo 4, 2020

mayo 4, 2020

Compartir*Llama Rutilio Escandón a evitar reuniones masivas y mantener medidas preventivas ante COVID-19* • Hizo un llamado a continuar respetando...

Contar con agua limpia es un derecho que no se limita, a situaciones de emergencia. Rutilio Escándon

mayo 12, 2020

mayo 12, 2020

Compartir*Contar con agua limpia es un derecho que no se limita a situaciones de emergencia: Rutilio Escandón* • Dio banderazo...

La Defensoría Municipal de Derechos Humanos en San Cristóbal de Las Casas.

agosto 4, 2020

agosto 4, 2020

Compartir👉🏻 Invita al Conversatorio: “Personas Mayores y COVID-19, Discriminación o cuidados”. Jueves 6 de agosto de 2020. Por Facebook Live...

Clausura de construccion de humedal en SCLC.

junio 20, 2020

junio 20, 2020

CompartirPROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), clausura obra por destrucción y contaminación de los humedales de Montaña de María...

Exhorta Rutilio Escándon a continuar prevención de Covid_ 19 evitar salir si no es necesario.

julio 11, 2020

julio 11, 2020

Compartir • El gobernador dijo que a nivel nacional, Chiapas presenta alto tránsito de personas en la calle, a pesar...

Representante de la Unesco en México envió mensaje por aniversario de SCLC por 492 años .

mayo 4, 2020

mayo 4, 2020

CompartirFrédéric Vacheron, representante de la Oficina de la UNESCO México, envía cordiales saludos a San Cristóbal de Las Casas por...

Conclusión de los animales maltratados Max, Tequila y Choko

julio 17, 2020

julio 17, 2020

CompartirEn el análisis concluyeron (No defendemos al agresor, Animalix solo actúa éticamente). San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. El pasado...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *