La fracción parlamentaria del PES entregaron la propuesta de establecer el 26 de agosto como el «Día Estatal de la Oración», señaló el coordinador de la bancada Maya de León Villard.
«Está propuesta no contradice la laicidad del estado mexicano, pues no estamos proponiendo que el estado y la iglesia se fusionen, (acontecimiento que el presidente Juárez en su tiempo reformó para bien del pueblo mexicano). El estado es laico y tiene bien definidas sus funciones al igual que las iglesias», enfatizó.
El congresista detalló que en México existen centenas de días conmemorativos como el 31 de marzo día del taco, 17 de mayo día del Internet, 21 de junio día Internacional del yoga, 23 de abril día del libro, por solo mencionar algunos de ellos.
De León Villard indicó que se pide el reconocimiento de un día especial para las personas de Fe y de Oración, indistintamente de la religión o denominación que profesen, considerando que en México, el pueblo creyente supera el 90% de la población.
«Pienso que merecemos tener un día conmemorativo y especial para celebrarlo como muchos segmentos de la población lo tienen actualmente, así podamos estar de acuerdo o no», reiteró.
El diputado Sergio Rivas abundó que este día busca ser conmemorativo para que la celebración de personas de fe y oración, lo cual no ofende ni agravia a nadie.
«Es de suma importancia este día, no buscamos ofender a nadie, mucho menos al estado laico, puesto que no es una reforma a la ley de asociaciones religiosas o a la constitución Federal o Estatal, no veo agravio alguno al resto de la sociedad y al Estado principalmente», aclaró.