Con base en la nueva Ley Electoral, que se aprobó en el Congreso de Chiapas y que ha generado una serie de inconformidades que fueron llevadas a los organismos jurisdiccionales, este 21 de septiembre es la fecha límite para que los alcaldes que tienen la intención de reelegirse presenten sus licencias o renuncias, toda vez que la separación del cargo tiene que ser 120 días antes de iniciar el periodo de precampañas.
En ese sentido, Aida Guadalupe Jiménez Sesma, diputada local, diputada local, comentó que existe la posibilidad de que los magistrados y magistradas declaren inconstitucional lo que aprobaron sus colegas del recinto legislativo, lo que provocaría que se llegue al 2021 con leyes electorales parchadas.
En entrevista, recordó que ella, en su momento, votó en contra del proyecto, debido a que encontró una serie de inconsistencias, sin embargo, serán las autoridades las que definan bien el tema, aunque los alcaldes -por lo pronto- deben dejar sus funcionar si quieren repetir otro trienio. Yo no dudo que puedan declararla inconstitucional y que tengan que regresar; sería una desgracia porque iniciaríamos el proceso electoral con leyes parchadas, lo cual hace mas difícil el trabajo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana”, remarcó.
Jiménez Sesma añadió que los alcaldes interesados en la reelección se verán en la necesidad de tramitar un juicio para proteger sus derechos político-electorales, en tanto se resuelve toda la controversia.
En otro orden de ideas, la legisladora local confió en que su partido político, el PRI, recupere posiciones o cargos de elección popular para el 2021. “Creo que prueba de ello son los cuatro diputados que aun tenemos en el Congreso del Estado: la diputada Haydeé, el diputado Mario, la diputada Luz y tu servidora”.
Respecto a la renovación de la presidencia de la Mesa Directiva en el recinto legislativo, mencionó que, de quedar alguien de Morena, sería cuestión de ver qué acuerdos se toman para que exista un contrapeso con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), es decir, tendría que ser un legislador de otro partido político.
Cuestionada si ve viable una tercera reelección, expuso: “Yo creo que la presidenta tendría que hacer un trabajo bastante fuerte, más que el año pasado, yo encuentro muchos jaloneos” y, adelantó, todo se definirá en las urnas en el mes de octubre.