February 6, 2023

baile de los 41, la película que recuerda la represión de genero.

Compartir

Compartir “El Baile de los 41”, la película que recuerda la represión de la comunidad LGBTQ+ durante el Porfiriato, llega…


Compartir

Compartir

“El Baile de los 41”, la película que recuerda la represión de la comunidad LGBTQ+ durante el Porfiriato, llega a las salas de cine este 19 de noviembre
 
 

  • Protagonizada por Alfonso Herrera, Emiliano Zurita y Mabel Cadena, El Baile de los 41 es una película que pretende visibilizar la discriminación histórica que ha sufrido la comunidad LGBTQ+ en México.
  • Dirigida por David Pablos, escrita por Monika Revilla y producida por Pablo Cruz y El Estudio, la cinta recrea la sociedad clandestina de homosexuales que existió en el Porfiriato, y que fue severamente reprimida durante un baile ocurrido en 1901.
  • El estreno está programado a nivel nacional el próximo jueves 19 de noviembre en las salas cinematográficas bajo el sello de Cinépolis Distribución.

 

Con el fin de fomentar una reflexión en torno a la discriminación histórica que ha sufrido la comunidad LGBTQ+, el director mexicano David Pablos trabaja en El Baile de los 41, una película que contará la historia de aquella redada policial que emprendió el gobierno de Porfirio Díaz contra un baile de hombres homosexuales el 18 de noviembre de 1901. Un episodio que fue escandalizado por la prensa mexicana y que también fue inmortalizado en una viñeta de José Guadalupe Posada en la que se lee: “Los 41 maricones”.

 

La intención de esta cinta es, justamente, darle un giro a esa versión oficial mediante una perspectiva más humana e inclusiva. Todo siempre basado en un suceso real: la existencia de una sociedad clandestina de homosexuales a la que también perteneció Ignacio de la Torre, el yerno del entonces presidente Díaz.

 

“El Baile de los 41 fue la primera mediatización de la homosexualidad en México. Por primera vez, los medios hablaron sobre la homosexualidad. Es importante rescatar ese momento porque se trata de un episodio que permanece vigente entre la comunidad LGBTQ+,, pero que también ha sido relegado por la historia oficial”, considera el cineasta. “Si lo analizamos, nuestro pensamiento sobre la homosexualidad no dista mucho del que teníamos en 1901, ya que aún hay poca visibilidad de la comunidad LGBTQ+,. Mi intención es recabar esta anécdota del baile desde otro ángulo, completamente opuesto al de la prensa de aquella época, que lo relató desde una perspectiva deshumanizada”, explica el también ganador de cinco Premios Ariel gracias a su película Las Elegidas (2016), con la que compitió en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

 

A través de una investigación histórica y documental exhaustiva, Pablos se dio a la tarea de recrear la atmósfera del Porfiriato, pero con un toque muy personal y moderno que permita hablarle directamente al espectador del siglo XXI.

 

El Baile de los 41 pretende arrojar luz sobre la falta de visibilidad y exclusión a la que se enfrenta la comunidad LGBTQ+, desde hace siglos. Y aunque hoy existe mayor apertura hacia este sector de la población, es innegable que existen problemas profundos aún actualmente. Es importante hablar del tema ya que en todo el mundo cada día ocurren delitos contra personas LGBTQ+, principalmente por discriminación, homicidios y lesiones.

 

Bajo esta premisa comenta el actor principal de la cinta, Alfonso Herrera: “Esta historia es necesaria porque, como sociedad, estamos obligados a cuestionarnos, criticarnos y reeducarnos para dejar de criminalizar y victimizar a la comunidad LGBTQ+. En pleno 2020, se siguen cometiendo crímenes de odio en contra de homosexuales, transexuales y de todo aquello que vaya en contra del sistema patriarcal, así que hemos evolucionado poco”.

 

“En esta película no solo se vislumbra la homofobia, también el racismo y el clasismo, los cuales siguen perpetuándose en nuestro país. No podemos pretender que seremos una mejor sociedad si no defendemos y garantizamos los derechos de todas las personas”, agrega Herrera.

 

“Es indispensable romper con el machismo heredado de siglos. Por eso para mí es tan importante mostrar en la película hombres vestidos de mujeres, escenas de amor entre hombres y ejemplos de otras masculinidades. Porque me di cuenta que, mientras más investigaba el Porfiriato, más paralelos encontraba de esa época con nuestro presente”, observa el también director de La canción de los niños muertos (2008) y La vida después (2013).

 

 


Compartir
Related Posts

Invertimos para brindar espacios educativos dignos y de calidad: Rutilio Escandón*

enero 18, 2022

enero 18, 2022

Compartir • El gobernador inauguró la construcción de aulas en la Escuela Primaria “César Cruz Soto”, en Tuxtla Gutiérrez •...

*Acompaña Rutilio Escandón a AMLO en supervisión de avances de los programas sociales en Chiapas

agosto 28, 2021

agosto 28, 2021

Compartir • El gobernador sostuvo que programas de Bienestar y Sembrando Vida abonan al crecimiento del índice del desarrollo humano...

Honra Rutilio Escándon memoria de personas fallecidas por Covid- 19 en Chiapas.

agosto 19, 2020

agosto 19, 2020

Compartir • En punto de las 12:00 horas, el gobernador atestiguó el toque de silencio que realiza el Ejército Mexicano...

Arranca Rutilio Escándon entrega de 11 mil 400 paquetes para fomentar para fomentar producción de traspatio.

julio 3, 2020

julio 3, 2020

Compartir • El número de beneficiarias incrementó un 50 %, respecto al año pasado, para que más familias puedan tener...

*Entrega Rutilio Escandón medallas y estímulos por reconocimiento de antigüedad al personal de salud

diciembre 20, 2021

diciembre 20, 2021

Compartir • Se reconoció a 794 trabajadoras y trabajadores de la salud, por antigüedad de servicio desde 20 hasta 55...

LXVIII LEGISLATURA Donar a la Cruz Roja, significa abrazar la vida: Trejo Huerta

noviembre 7, 2021

noviembre 7, 2021

Compartir • Servimos de corazón a esta honrosa institución que siempre está presente en los momentos más difíciles, dijo la...

*Exceso de confianza vulnera seguridad de cuentahabientes

febrero 15, 2022

febrero 15, 2022

Compartir San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/15 de febrero de 2022. – Nuevamente el exceso de confianza y la falta...

La ganaderia y agricultura contarán contarán con un programa integral de atención en Tonalá: Gleason Caram

mayo 12, 2021

mayo 12, 2021

Compartir • Se reúne con integrantes de la Unión de Ejidos “Turulos de la Costa” 12 de mayo de 2021.-...

Gobierno de Chiapas reconoce entrega de maestras y maestros aún ante dificultades como la pandemia

mayo 15, 2021

mayo 15, 2021

Compartir• En el Día del Maestro y la Maestra, honran labor de quienes han dedicado su vida profesional a la...

Chófer de transporte público / viola derechos de usuario.

julio 11, 2020

julio 11, 2020

Compartir Este es uno de los Choferes de Colectivo de San Cristóbal de las Casas de la Ruta del «OJO...

Gobierno de Chiapas refrenda respaldo a la Federación para atender el tema migratorio.

mayo 4, 2021

mayo 4, 2021

Compartir   • Chiapas participa en reunión con autoridades federales para fortalecer acciones que garanticen los derechos de niñas, niños...

Entrega gobernador Rutilo Escándon Cadena Ayuda Humanitaria al Municipio de SCLC.

diciembre 15, 2020

diciembre 15, 2020

Compartir Con el objetivo de apoyar a la población afectada por el Frente Frío No. 11 y la Tormenta Tropical...

Ayuntamiento implementa medidas preventivas para pasaje de unidades de transporte foráneo .

mayo 22, 2020

mayo 22, 2020

CompartirImplementa Ayuntamiento Municipal medidas preventivas a unidades de transporte foráneo que arriban en SCLC Como parte de las medidas preventivas...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *