México. – La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE informó que el diputado Mario Delgado será el nuevo presidente de Morena, tras vencer a Porfirio Muñoz Ledo en la nueva encuesta aplicada para renovar la dirigencia del partido.
Delgado, que actualmente es coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, obtuvo 58.6 puntos en la encuesta, contra 41.4 puntos del diputado Muñoz Ledo, de acuerdo con los resultados entregados por tres empresas demoscópicas.
La Secretaría General del partido quedó en manos de la senadora Citlalli Hernández, conforme los resultados de una encuesta anterior dada a conocer por el INE el pasado 9 de octubre.
La nueva dirigencia, con Delgado en la presidencia y Hernández en la secretaría general, estará en el cargo hasta el 31 de agosto de 2023.
Tras conocer el resultado, Delgado, quien está en confinamiento tras contraer COVID-19, dijo a través de un video que propondrá la realización de encuestas en los estados para integrar los Comités Ejecutivos locales; también llamó a Muñoz Ledo a colaborar con él rumbo a la elección federal de 2021. Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, informó que el levantamiento de encuestas de Morena ha costado alrededor de 16 millones de pesos, que se pagaron con el presupuesto ordinario asignado mensualmente al instituto político.
Para esta última encuesta, tres empresas demoscópicas -Parametría, Demotecnia 2.0 y Covarrubias y Asociados- hicieron 4 mil 729 entrevistas en 450 secciones electorales entre militantes y simpatizantes de Morena entre el 16 y el 22 de octubre.
Durante la presentación de resultados, la Comisión de Prerrogativas subrayó que, esta vez, los intervalos de confianza obtenidos por ambos candidatos no se cruzaron, a diferencia de la encuesta pasada, en la que hubo empate técnico entre ambos.
El límite inferior y superior obtenido por Delgado fue de 56.3 y 60.9 puntos, respectivamente, mientras que el de Muñoz Ledo fue de 39.1 y 43.7.
La presidenta de la Comisión de Prerrogativas, la consejera Beatriz Zavala, precisó que se enviará al Tribunal Electoral federal los resultados a fin de que declare cumplida la sentencia en la que ordenó al INE conducir el proceso de renovación de la dirigencia morenista mediante encuestas.
Una vez que la Sala Superior valide el resultado, añadió Zavala, el INE inscribirá en los libros de registro a Delgado y Hernández como presidente y secretaria general de Morena.
Sobre los procedimientos sancionadores por actos indebidos de propaganda tanto de Delgado como de Muñoz Ledo que continúan abiertos, la consejera Zavala dijo que su resultado no afectará el triunfo del primero. Cortesía de medios Nacionales