El subcomandante Marcos fue la figura que inicialmente impulsó al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas. Foto: Getty.
Era el 1 de enero de 1994 cuando, desde la selva de Chiapas, saltó la noticia de que un grupo guerrillero llamado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), encabezado por el subcomandante Marcos, exigió mirar hacia los más desfavorecidos del país, justo cuando el expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) impulsaba el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).El EZLN exigió, desde Chiapas, la renuncia de Carlos Salinas de Gortari.
También pidió trabajo, educación y servicios de salud gratuitos en la entidad del sureste.
Sostenía que el TLCAN fue un proyecto destinado a cúpulas políticas y empresariales privilegiadas. El levantamiento del EZLN se hizo con pueblos que se entrenaron a fin de exigir atención del Gobierno por medio de un movimiento armado que trató de tomar, por la fuerza, al menos siete cabeceras municipales de Chiapas bajo el lema de “democracia, libertad, tierra, paz y justicia” para los pueblos indígenas. La imagen de hombres y mujeres cubiertos con pasamontañas se convirtió en símbolo de resistencia. El 27 aniversario del levantamiento zapatista en Chiapas fue recordado en redes sociales. En Twitter, durante gran parte del día, ha sido tendencia el suceso, con el hashtag #EZLN27.
Afines al EZLN dieron difusión a la retórica zapatista, con mensajes que llaman a la inclusión, en México y el mundo, de los pueblos indígenas. Gobierno de México el 9 de febrero de 1995, el subcomandante Marcos es Rafael Sebastián Guillén Vicente, de Tampico, Tamaulipas, nacido el 19 de junio de 1957; habría sido estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesor en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de la Ciudad de México.