June 15, 2024

Todo sobre las reacciones de la vacuna AztraZeneca.

Compartir

CompartirVacuna AstraZeneca: qué se sabe del trastorno de coagulación que podría explicar los trombos Por BBC News Mundo 10 de…


Compartir

Compartir

Vacuna AstraZeneca: qué se sabe del trastorno de coagulación que podría explicar los trombos
Por BBC News Mundo
10 de abril, 2021
Comparte

La pregunta llevaba semanas dando vueltas: ¿cuáles son los reales riesgos de formación de coágulos tras inocularse con la vacuna Oxford-AstraZeneca? La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) finalmente dio algunas luces al respecto: los trombos —concluyó— deben incluirse como un efecto secundario raro que puede aparecer en algunos receptores de esta vacuna contra la covid-19.

La probabilidad de morir por una afección como esta es tan baja como una entre un millón. Por el contrario, la covid-19 mata a una de cada ocho personas infectadas mayores de 75 años, y uno de cada 1,000 infectados sintomáticos con alrededor de 40 años.

Por lo mismo, las autoridades y científicos han insistido en que los beneficios de AstraZeneca superan los riesgos.

Pero ¿cuál es la explicación detrás de la aparición de estos trombos? ¿Qué causa este líquido inmunizante en algunas pocas personas que les hace desarrollar coágulos de sangre?

Reacción inmune por combinación de coágulos y plaquetas bajas
Aunque la respuesta aún no está del todo clara pues se sigue investigando, la propia agencia europea entregó algunas pistas: una explicación plausible —dijeron— es que la vacuna pueda desencadenar una respuesta inmune que conduzca a un trastorno atípico similar a la trombocitopenia inducida por heparina(TIH).

La heparina es un anticoagulante y el trastorno TIH, impulsado por el sistema inmunológico, consiste en una reacción adversa al fármaco que activa las plaquetas y la coagulación, produciendo un aumento en la formación de trombos.

como funciona la vacuna AstraZeneca
BBC
En la comunidad científica, esta teoría venía discutiéndose hace algunas semanas luego de que un equipo de médicos en Alemania la sugiriera el 19 de marzo pasado, denominándola “trombocitopenia trombótica inmunitaria inducida por vacuna”, abreviado como VITT, por sus siglas en inglés (o VIPIT, según el primer estudio del equipo alemán).

Ahora, ¿cómo se llegó a esta conclusión?

PUBLICIDAD

En las investigaciones detrás de estos casos de trombos se descubrió que todos los pacientes afectados tenían un número bajo de plaquetas, las células sanguíneas que normalmente ayudan a reparar el sangrado en el cuerpo.

También se concluyó que los pacientes tenían este anticuerpo particular, similar al TIH, en la sangre que activa las plaquetas.

Los científicos alemanes —liderados por el especialista en coagulación de la Universidad de Greifswald Andreas Greinache—, publicaron los resultados finales de su investigación el 9 de abril en el New England Journal of Medecine.

En este estudio analizaron las características de 11 pacientes en Alemania y Australia, que desarrollaron uno o varios eventos de trombosis o trombocitopenia después de la vacunación con AstraZeneca.

Por qué Reino Unido dejará de ofrecer la vacuna de AstraZeneca a los menores de 30 años
De estos pacientes, nueve eran mujeres, con una edad media de 36 años.

Entre 5 y 16 días después de la vacunación, todos los pacientes presentaron uno o varios eventos de trombosis, con excepción de uno, que presentó una hemorragia intracraneana que le causó la muerte.

Entre los pacientes que tuvieron más de un evento de trombosis, nueve tuvieron trombosis venosa; tres tuvieron trombosis en el abdomen (trombosis de la vena esplácnica); tres tuvieron embolia pulmonar; y otros cuatro tuvieron otro tipo de trombosis.

Vacuna AstraZeneca
Getty Images
Según la agencia reguladora europea, las trombos deben incluirse como un efecto secundario raro de la vacuna AstraZeneca.
De los 11 pacientes estudiados, seis fallecieron.

Ninguno de ellos había recibido heparina antes del inicio de los síntomas pero sí produjeron el anticuerpo similar al de TIH.

 

Este anticuerpo, que se activaría con la vacuna AstraZeneca, hace que las plaquetas se agrupen por error y formen coágulos.

Un trastorno tratable
De acuerdo con la investigación del equipo alemán, el VITT es una reacción “muy rara” y, si se identifica con prontitud, es “tratable”.

“Sabemos qué hacer: cómo diagnosticarlo y cómo tratarlo”, dijo Greinacher. “Y entre antes se haga el tratamiento, mejor”, agregó.

Por qué las grandes potencias de Europa suspendieron el uso de la vacuna de AstraZeneca si la OMS dice que es segura
En una conferencia de prensa este viernes, el científico alemán afirmó además que, si bien todavía faltan estudios, es probable haya factores individuales en las personas afectadas que desencadenen este efecto adverso.

“De lo contrario, veríamos este problema en muchas más personas, lo que afortunadamente no es el caso (…). Es una noticia fantástica para el programa de vacunación porque de lo contrario este habría sido el riesgo de muchas otras vacunas inmunizantes”, aseguró.

Sin embargo, a pesar de que la agencia europea dijo que la mayoría de los casos notificados de trombos han ocurrido en mujeres menores de 60 años, no se ha podido concluir si es que la edad, el género o los historiales médicos puedan ser factores adicionales de riesgo.

Riesgos de vacuna en contexto
BBC
Pero este riesgo parece aumentar en las personas más jóvenes.

De hecho, las autoridades británicas decidieron que, dado que las personas sanas menores de 30 años tienen menos riesgo de enfermarse gravemente a causa de covid-19, el equilibrio de riesgos y beneficios significa que se les debe ofrecer una vacuna diferente a la de AstraZeneca.

Sobre la píldora anticonceptiva -que, en general, aumenta seis veces la probablidad de desarrollar un trombo- el doctor Greinacher afirmó que lo más probable es que no sea un atenuante para la aparición de trombos.

¿Cuáles son los síntomas?
La agencia reguladora europea afirmó que los profesionales de la salud pueden ayudar a los afectados en su recuperación y evitar complicaciones. Así, llamó a las personas a buscar asistencia médica en caso de desarrollar síntomas.

Algunos de estos síntomas son: dificultad para respirar, visión borrosa, dolor de cabeza severo y persistente, dolor de pecho, hinchazón en la pierna, dolor abdominal persistente y pequeñas manchas de sangre debajo de la piel, entre otros.

Vacuna AstraZeneca
Getty Images
Varios países dependen en gran medida de la vacuna AstraZeneca para combatir la covid-19.
Por otro lado, la mayoría de los casos investigados muestran que la aparición de coágulos puede darse entre cuatro días y unas pocas semanas después de que una persona recibe la vacuna.

Los expertos médicos en el Reino Unido, en todo caso, sugieren que esta rara condición debe ser considerada en cualquier persona que tenga síntomas similares hasta un mes después de haber sido inoculada.

¿Por qué es importante?
El hallazgo de este trastorno y su tratamiento pueden ser de gran utilidad para el desarrollo de la campaña de vacunación masiva contra la covid-19 a nivel mundial.

Actualmente, varios países en el mundo dependen en gran medida de AstraZeneca.

En Reino Unido, por ejemplo, 31 millones de personas han sido vacunadas con la primera dosis y, en su gran mayoría, se ha utilizado AstraZeneca.

Otras naciones europeas, como Alemania, Francia, Italia y España, han experimentado retrasos en sus campañas de inoculación y una de las razones es justamente la suspensión de AstraZeneca después de que se decidiera aplicar sólo a los menores de 59 años y aparecieran los primeros registros de coágulos de sangre.

Emer Cooke
Getty Images
“Esta vacuna ha demostrado ser muy eficaz”, dijo Emer Cooke, directora de la EMA.
Esto ha provocado que varios de cientos de miles de dosis de AstraZeneca no se estén utilizando. Es el caso de Alemania, donde el propio ministro de Salud, Jens Spahn, reconoció en marzo que se habían administrado solo el 15% de las dosis disponibles.

Con todo, en las próximas semanas la agencia reguladora europea planea entregar más información respecto a los trombos causados por la vacuna.

Autoridades y científicos esperan que con esto se vislumbren las dudas y se siga adelante con la más difícil de las campañas de vacunación masiva.

Pasadas las 8 de la mañana de este miércoles 13 de enero, Ana, a quien llamaremos así para reservar su identidad, una residente del Hospital General de Ecatepec “Dr. José María Rodríguez”, tenía puesta ya su primera dosis de la vacuna COVID-19. En este hospital de la Secretaría de Salud del Estado de México ella fue seleccionada entre los primeros para recibirla en el arranque de la fase masiva de inmunización en los hospitales.

“Nos organizaron por grupos de mayor a menor nivel de riesgo por exposición y así nos van a ir vacunando a todo el personal del hospital desde este miércoles hasta el próximo viernes. A mí me avisaron antier que me tocaba este 13 de enero a las 8 de la mañana”, dice.

La residente cuenta que hasta el hospital llegó una brigada de vacunación, tal como se anunció que sería la logística de inmunización en los hospitales durante la conferencia matutina del martes del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La brigada estuvo conformada por enfermeras, integrantes de la Guardia Nacional y personal de apoyo administrativo. Nos vacunaron en contra turno para no interferir con las labores en el hospital. Se hizo con bastante orden, por grupos, cuidando la sana distancia. Y así se iban a seguir todo el día y los dos siguientes”.

Lee: Sputnik para ciudades medias y CanSino para grandes, así se distribuirán vacunas en México

Un médico del Hospital Regional de Zona Número 72 del IMSS, en Tlalnepantla, a quien llamaremos Carlos, cuenta que a él no lo han vacunado, pero confirma que la vacunación también inició este miércoles 13 en el hospital y que a él ya le avisaron que le toca este jueves 14.

“Van a ser tres jornadas de vacunación. Para el sábado todo el hospital debe estar vacunado. La logística es que los jefes de servicios nos registran desde el área de gobierno del hospital. Ellos nos comunican después la hora y el día en el que van a aplicarnos la dosis y debemos recibir un código QR por correo o podemos descargarlo en el sitio vacunascovid.gob.mx, aunque –explica– en caso de que este no llegue o no podamos obtenerlo, solo nos toca esperar un poco más en fila mientras confirman bien nuestros datos en la lista que tiene la brigada de vacunación”.

En estas brigadas está participando el mismo personal de los hospitales, Héctor, nombre ficticio para proteger su identidad, es enfermero en el Hospital General Regional 1 Carlos Mac Gregor del IMSS, antes Gabriel Mancera. Él estará apoyando para vacunar a sus compañeros durante los tres días que durará la jornada de inmunización en el hospital.

Héctor cuenta que a él le dieron capacitación en línea de una hora y media sobre la composición de la vacuna, la cadena de frío, el manejo de las dosis, la aplicación y la orientación respecto de las posibles reacciones secundarias. Este martes el proceso en el Mac Gregor empezó a las 9:30 y se alargó hasta más allá de las 5 de la tarde.

En total este miércoles 13 de enero, de acuerdo a lo que informó el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, durante la conferencia vespertina, se aplicaron 94 mil 395 dosis, en lo que fue el primer día de vacunación masiva en hospitales COVID.

Estas dosis forman parte del embarque de 439 mil 725 que llegaron este martes 12 de enero a México, procedentes de Bélgica, de la vacuna de Pfizer BionTech.

El área de comunicación del ISSSTE confirmó a Animal Político que en el caso de esta institución se aplicarán 59 mil dosis al personal de primera línea de 113 unidades médicas, en tres jornadas de inmunización. No hay un número específico por día, aseguraron, pero, por las características de la vacuna, sólo se tienen cinco días para usar el total de dosis, la meta es hacerlo antes, en tres días.

a Animal Político.
#YoSoyAnimal

En el ISSSTE la logística es la misma, en cada hospital estará una brigada de vacunación para inmunizar al personal.

Lee: Vacuna rusa Sputnik V ya está en revisión en Cofepris y podría ser autorizada muy pronto: López-Gatell

Médicos de hospitales privados han estado comentado en redes sociales su inquietud por no saber cuándo se les inmunizara. López Gatell señaló en las conferencias de este lunes 12 y martes 13 que en la Secretaría de Salud están a la espera de que la Asociación de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales Privados (CMH) terminen de integrar los listados del personal de primera línea.

En entrevista, Javier Potes, director general del CMH, confirmó a Animal Político que en efecto esas listas no se han terminado de integrar y no se han podido, por lo tanto, entregar a la Secretaría de Salud para que se incluya en la inmunización al personal de hospitales privados.

Potes aseguró que desde que empezó el tema de la importación de las vacunas se comunicaron con ellos de parte de la Secretaría de Salud y del IMSS para informarles que iban a participar en la primera etapa de vacunación. “Desde entonces hemos estado afinando detalles, intercambiando información para incluir tanto al personal del hospital, como a los médicos externos que no son empleados de la institución pero que están atendiendo COVID (y que ofrecen servicios en estos hospitales privados)”.

El directivo aseguró que esperan tener las listas completas ya este mismo miércoles. López Gatell señaló que si la información está entregada, los médicos de hospitales privados entrarán a las jornadas de inmunización para el siguiente embarque de vacunas, el del próximo martes.

Respecto al personal en los servicios pre hospitalarios, como los paramédicos, el subsecretario de Salud explicó que el problema es el mismo: no hay un censo para identificarlos y vacunarlos. Las listas de estos trabajadores se están tratando de integrar a través de los centros reguladores de urgencias médicas (CRUM) y Protección Civil. También se les pidió ayuda a los estados para esto.

De la calibración a la fase masiva
Hasta el lunes 11 de enero, el gobierno mexicano había recibido, en cuatro entregas, 107 mil 250 dosis de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer BionTech, que sirvieron para una fase de calibración del proceso. Durante este se aplicaron 92 mil 879 vacunas a personal de salud de primera línea. Lo que representa un 12.3% del total de ese grupo.

Este miércoles, adelantó el subsecretario, viene un cambio de velocidad en el proceso. Se pasará de 13 unidades de vacunación en la Ciudad de México y Coahuila, más una auxiliar en Nuevo León, a un esquema generalizado, con mil brigadas en las 32 entidades del país, que se desplazarán a 879 hospitales COVID para vacunar al personal de salud.

Las brigadas o células de vacunación estarán compuestas por dos Servidores de la Nación, dos promotores de programas sociales, cuatro integrantes de Sedena, Semar o la Guardia Nacional, un enfermero, un médico y dos voluntarios. Las denominadas Brigadas Correcaminos se activarán en cada instalación hospitalaria de las 32 entidades federativas.

Los criterios para distribuir las vacunas en las instituciones de salud, informó el subsecretario de Salud, fueron los listados nominales del personal. Las dosis son proporcionales al número de trabajadores en primera línea.

El funcionario explicó que en esta primera jornada masiva de vacunación en hospitales hubo algunos retrasos en la llegada de la vacuna en estados como Chiapas y Oaxaca, “por cuestiones climatológicas” y en otros casos por la localización geográfica y la dispersión de los hospitales.

También señaló que la plataforma para registrar a los trabajadores que recibieron la vacuna tuvo fallas intermitentes, por lo que algunos registros se hicieron a mano. La captura en la plataforma se hará después, la cifra total de dosis aplicadas este día puede entonces variar.

A la par de la vacunación masiva en hospitales se empezará a aplicar la segunda dosis al personal que se inmunizó a partir del 24 de diciembre.

Via : Animal Político


Compartir
Related Posts

ALZA AL PRECIO DE TORTILLA ES UN DELITO EN CHIAPAS. ¡DENÚNCIALO! ROMERO BASURTO

julio 6, 2021

julio 6, 2021

Compartir Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 05 de julio de 2021.- Ante el incremento desmedido en el precio de la tortilla,...

BRIGADISTAS DE SCLC COMBATEN INCENDIO EN EL CERRO LARGO

marzo 8, 2022

marzo 8, 2022

Compartir . El fuego terminó afectando una superficie de 500 metros cuadrados, bajo Arbolado adulto de pino-encino con topografía accidentada....

*Confirma TEECH acuerdo del IEPC por el que se asignan las diputaciones de RP al Congreso del Estado

septiembre 12, 2021

septiembre 12, 2021

Compartir Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 12 de septiembre de 2021.- En sesión pública no presencial, mediante videoconferencia, el Pleno del Tribunal...

Cada día más Zinacantecos se convencen Manuel Collazo, c

mayo 4, 2021

mayo 4, 2021

CompartirSan Cristóbal de Las Casas, Sigue el respaldo de la sociedad para el candidato Manuel Collazo Gómez por el partido...

Por sus méritos y defensa en la lucha Covid 19 proponen Dr. Santiago Nieto para Medalla Belisario Domínguez.

diciembre 4, 2020

diciembre 4, 2020

CompartirSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 04 de Diciembre 2020. Por Mercedes Díaz- El Presidente de la Comisión de Derechos...

Grupo Interinstitucional recupera vehículo robado en zona norte de SCLC*

junio 17, 2023

junio 17, 2023

Compartir San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/17 de junio de 2023. – En las últimas horas, durante patrullajes de seguridad...

NUEVO CREMATORIO ECOLÓGICO EN SCLC CON COSTOS BAJOS •

marzo 21, 2023

marzo 21, 2023

Compartir • San Cristóbal de las Casas cuenta  con un nuevo crematorio que anuncia costos bajos. San Cristóbal de Las...

La Comisión Permanente atiende y da trámite a diversas disposiciones.

septiembre 1, 2020

septiembre 1, 2020

CompartirLXVII LEGISLATURA. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 01 de Septiembre de 2020.- En sesión extraordinaria la Comisión Permanente presidida por la...

El Ayuntamiento de SCLC envía condolencias.

junio 9, 2020

junio 9, 2020

CompartirEl H. Ayuntamiento Constitucional de San Cristóbal de Las Casas expresa sus más sentidas condolencias por el sensible fallecimiento de...

Quedo libre la carretera de Oxchuc y regreso la conexión de telefonía

abril 29, 2021

abril 29, 2021

CompartirEl COLETO INFORMA// Oxchuc, Chiapas. Luego de dejar libre de bloqueos la carretera de San Cristóbal / Ocosingo. Destaca que...

Convocan a marcha regional

octubre 23, 2021

octubre 23, 2021

Compartir Compartir

Hacer uso correcto de recursos públicos, pide Granda Pastrana a los alcaldes*

diciembre 7, 2021

diciembre 7, 2021

Compartir  Tuxtla Gutiérrez, 7 de diciembre de 2021.- El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Felipe...

SCLC SEDE DE LA FIRMA DEL AVAL DE LA CARTA DE LA TIERRA EN EL MARCO DE LOS PUEBLOS MÁGICOS

mayo 2, 2022

mayo 2, 2022

Compartir • Se reunieron para este evento de trascendencia mundial, personalidades de Costa Rica, Brasil y México. San Cristóbal de...

CON AMLO, SE FORTALECE LA PARTICIPACIÓN E INCLUSIÓN DE LAS Y LOS JÓVENES EN SCLC: MARIANO DÍAZ

abril 26, 2022

abril 26, 2022

Compartir • Se instaló la Oficina Móvil de Jóvenes Construyendo el Futuro en la colonia El Paraíso. San Cristóbal de...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *