El movimiento «Nuevo País», convocó a todas las organizaciones y comunidades de base indígena y campesinas de diversas religiones, entre otros, a la toma simbólica de San Cristóbal de Las Casas, el próximo 13 de agosto para rendir honor a las naciones primeras que iniciaron la resistencia en contra de los invasores y sus descendientes que aún siguen saqueando el territorio.
En conferencia de prensa, indicaron que ha llegado el momento para poner un alto definitivo a las mafias de todos los partidos y de los grandes empresarios, que caminan de la mano con las empresas y gobiernos extranjeros.
Destacaron que la jornada electoral pasada volvió a confirmar que las elecciones en México son de Estado, un instrumento para que las mafias del poder se repartan los despojos de la nación. » El fraude, la compra de votos y la violación de las leyes instituidas por los ladrones que mal gobiernan ha sido la constante una vez más».
Ante este panorama invitaron a la ciudadanía a tomar simbólicamente la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, » renombrar sus calles y espacios de vida, invitamos a marchar sin banderas particulares, a caminar para restablecer la justicia, la dignidad y la paz en el estado de Chiapas y en todo el país.
Finalmente exhortaron a construir una plataforma de lucha común que entre otras cosas anuncie la determinación de avanzar hacia la consolidación de Regiones Pluriétnicas en la entidad y a lo largo del territorio nacional.