La caravana migrante sorteó este lunes la barrera de la Guardia Nacional que buscan contenerla, lo que generó al menos dos enfrentamientos entre ambos grupos.
Los extranjeros, que sumaban más de 400 en horas de la mañana, avanzaron por la carretera costera desde Escuintla hasta el municipio de Mapastepec.
Antes de ingresar a esta demarcación, los militares intentaron frenar de nuevo al contingente, lo que generó aún más trifulca y decenas de detenciones. La caravana está debilitada y pernocta en el auditorio municipal de Mapastepec, donde se ha emitido una voz de alerta ante la posibilidad que esta sea la última ocasión que puedan traspasar el muro militar.
Los convoyes de militares aguardan al filo de la carretera, para tratar de dar con grupos pequeños de migrantes que busquen burlar los operativos en horas de la madrugada.
Esta caravana ha sido o edita debido a que desde el 2020 es la única que ha logrado avanzar por varios municipios desde Tapachula.
Su incursión por la frontera sur se dio de manera repentina, ya que no estaba planeada y fue de manera rápida que se organizaron en un solo día para escalar hacia Mapastepec.
Otro de los distintivos es que en este contingenté viajan muchos niñas y niños acompañados de sus padres, lo que vulnera aún más los derechos humanos de este grupo extranjeros, conformado en su mayoría por haitianos. Estatales // Cortesía de medios // El Coleto Informa