San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. – Durante la primera semana de septiembre, como resultado de acciones preventivas en San Cristóbal de Las Casas, elementos de la Dirección de Policía Municipal lograron el aseguramiento de 26 personas por su probable participación en hechos delictivos, las cuales fueron puestas a disposición del ministerio público de la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo con el análisis semanal, las detenciones realizadas por los elementos corresponden a la comisión de ilícitos, catalogados como: atentados contra la paz, pandillerismo, portación de arma de fuego, violencia familiar y lesiones, por lo que será el ministerio público quien determine lo conducente conforme a derecho.
En este mismo periodo, derivado de acciones coordinadas, policías municipales aseguraron un total de 10 vehículos relacionados con conductas antisociales y recuperaron un automóvil que se encontraba abandonado, por lo que dichas unidades fueron puestas a disposición de esta misma representación social, mediante cadena de custodia, a fin de que se determinara su situación jurídica.
Por otra parte, en lo que corresponde a faltas administrativas, un total de 36 personas fueron presentadas ante el juez calificador, quien determinó su ingreso a los separos preventivos de la Dirección de Policía Municipal, donde cumplirán arresto por 36 horas, como lo establece el Bando de Policía y Buen Gobierno municipal.
En lo que corresponde a los operativos Rastrillo y Escudo Titán, estos se llevaron a cabo en las colonias Altejar, Jardines del Sur, La Isla, Maestros de México, Nueva Palestina, Villa Real, Bosques del Pedregal y Prudencio Moscoso, así como en la comunidad Mitzitón, el Mercado de Abastos de Los Altos (MERCALTOS) y las terminales de corto recorrido y de transporte foráneo ubicadas sobre el boulevard Juan Sabines, donde se realizaron acciones de proximidad social con la ciudadanía.
Finalmente, la Dirección de Policía Municipal resaltó que la estrategia de reforzamiento de seguridad continuará implementándose durante todo el mes de septiembre para mantener el orden y la tranquilidad en el municipio, al tiempo de expresar su reconocimiento a la ciudadanía sancristobalense, con quien se está trabajando de manera conjunta para fortalecer la prevención de conductas antisociales.