• El gobernador sostuvo que su gobierno seguirá impulsando estas acciones, a favor de la igualdad de género y la autonomía económica de las mujeres
• Destacó el compromiso que han mostrado al efectuar en tiempo y forma los pagos correspondientes a los financiamientos, lo que ha permitido ayudar a más mujeres
• La titular de la Seigen, María Mandiola, informó que mediante este fondo se ha apoyado a más de 6 mil mujeres; en esta ocasión se incorporan 130 más
Al encabezar la entrega de recursos del Fondo de Apoyo a la Economía de las Mujeres, que asciende a 360 mil 500 pesos para 130 mujeres emprendedoras, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que su gobierno seguirá impulsando este tipo de acciones, que además de contribuir al fortalecimiento de la igualdad de género, promueven el bienestar, la creatividad, productividad y autonomía económica y patrimonial de las mujeres chiapanecas, especialmente de quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.
En nuestro gobierno es importante establecer, como lo señala la ley, la igualdad entre las mujeres y los hombres, y para lograrlo motivamos estas iniciativas a su favor. Nosotros creemos y confiamos en las mujeres, porque está comprobado que su participación en los diferentes ámbitos de la sociedad representa un factor fundamental que abona al crecimiento del índice de desarrollo humano, apuntó.
Escandón Cadenas subrayó la importancia de trabajar en unidad para garantizar que todas las mujeres, sin distinción, accedan a todo tipo de herramientas, capacitaciones y apoyos, principalmente económicos, a fin de crear una nueva cultura de ahorro y emprendimiento que les permita salir adelante y cumplir sus aspiraciones, al tiempo de destacar el compromiso y la responsabilidad que han mostrado al efectuar en tiempo y forma los pagos correspondientes a los financiamientos, lo que ha permitido ayudar a más mujeres.
Tras informar que con el Fondo de Apoyo a la Economía de las Mujeres se ha beneficiado a más de 6 mil mujeres, quienes han cumplido su sueño de emprender y contar con una fuente de ingresos propia, la titular de la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), María Mandiola Totoricaguena, precisó que en esta ocasión 130 mujeres más se integran a dicha iniciativa, como una oportunidad de superar cualquier carencia y romper los lazos de dependencia económica.
La secretaria dio a conocer que con el esquema Finanzas entre Mujeres, se tiene en operación 92 empresas, y precisó que como parte de las actividades que realiza la Seigen en la entidad se ha logrado incrementar la capacidad de atención a la violencia de género y la instalación de dos refugios en apoyo a las mujeres indígenas y desplazadas, entre otras acciones.
En tanto, la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María de los Ángeles Trejo Huerta, resaltó el trabajo conjunto que se efectúa en beneficio de las mujeres emprendedoras, a través de esta estrategia que fortalece la productividad y autonomía económica de las chiapanecas. “La mujer es el pilar fundamental de la sociedad, por lo que cuenten también con nuestro respaldo para trabajar a favor de la igualdad de género”.
En representación de las beneficiadas con Semillas de Autonomía, Teresa de Jesús Cruz dijo que este respaldo es un recurso muy importante que invierten en sus micronegocios, lo cual les ayuda mucho a sacarlos adelante. “Como mujeres emprendedoras nos independizamos porque a veces se crean conflictos al depender del esposo y eso trae violencia e inseguridad a las mujeres; este apoyo nos permite tener algo propio y hacer crecer la economía familiar”.
Estuvieron presentes: las diputadas presidentas de las comisiones de Atención a la Mujer y la Niñez, y de Igualdad de Género del Congreso del Estado, Floralma Gómez Sántiz y Elizabeth Escobedo Morales, respectivamente; así como integrantes del Comité del Fondo de Apoyo a la Economía de las Mujeres; y beneficiarias de Semillas de Autonomía y Finanzas entre Mujeres.