April 16, 2024

Orígenes de la Navidad

Compartir

CompartirLOS ORÍGENES DE LA NAVIDAD La difusión de la celebración litúrgica de la Navidad fue rápida. En la segunda mitad…


Compartir

Compartir

LOS ORÍGENES DE LA NAVIDAD

La difusión de la celebración litúrgica de la Navidad fue rápida. En la segunda mitad del siglo IV se va extendiendo por todo el mundo cristiano: por el norte de Africa (año 360), por Constantinopla (año 380), por España (año 384) o por Antioquía (año 386). En el siglo V la Navidad es una fiesta casi universal.

Los cristianos de la primera generación, es decir, aquellos que escucharon directamente la predicación de los Apóstoles, conocían bien y meditaban con frecuencia la vida de Jesús. Especialmente los momentos decisivos: su pasión, muerte redentora y resurrección gloriosa.

También recordaban sus milagros, sus parábolas y muchos detalles de su predicación. Era lo que habían oído contar a aquellos que habían seguido al Maestro durante su vida pública, que habían sido testigos directos de todos aquellos acontecimientos.

Acerca de su infancia sólo conocían algunos detalles que tal vez narrara el propio Jesús o su Madre, aunque la mayor parte de ellos María los conservaba en su corazón

Cuando se escriben los evangelios sólo se deja constancia en ellos de lo más significativo acerca del nacimiento de Jesús. Desde perspectivas diferentes, Mateo y Lucas recuerdan los mismos hechos esenciales: que Jesús nació en Belén de Judá, de la Virgen María, desposada con José, pero sin que Ella hubiese conocido varón. Además, hacia el final de los relatos sobre la infancia de Jesús, ambos señalan que después fueron a vivir a Nazaret.

Mateo subraya que Jesús es el Mesías descendiente de David, el Salvador en el que se han cumplido las promesas de Dios al antiguo pueblo de Israel. Por eso, como la pertenencia de Jesús al linaje de David viene dada por ser hijo legal de José, Mateo narra los hechos fijándose especialmente en el cometido del Santo Patriarca.

Por su parte, Lucas, centrándose en la Virgen —que representa también a la humanidad fiel a Dios—, enseña que el Niño que nace en Belén es el Salvador prometido, el Mesías y Señor, que ha venido al mundo para salvar a todos los hombres.

En el siglo II el deseo de saber más sobre el nacimiento de Jesús y su infancia hizo que algunas personas piadosas, pero sin una información histórica precisa, inventaran relatos fantásticos y llenos de imaginación. Se conocen algunos a través de los evangelios apócrifos. Uno de los relatos más desarrollados sobre el nacimiento de Jesús contenido en los apócrifos es el que se presenta en el llamado Protoevangelio de Santiago, según otros manuscritos, Natividad de María, escrito a mediados del siglo II.

En las primeras generaciones de cristianos la fiesta por excelencia era la Pascua, conmemoración de la Resurrección del Señor. Todos sabían bien en qué fechas había sido crucificado Jesús y cuándo había resucitado: en los días centrales de la celebración de la fiesta judía de la Pascua, en torno al día 15 de Nisán, es decir, el día de luna llena del primer mes de primavera.

Sin embargo, posiblemente no conocían con la misma certeza el momento de su nacimiento. No formaba parte de las costumbres de los primeros cristianos la celebración del cumpleaños, y no se había instituido una fiesta particular para conmemorar el cumpleaños de Jesús.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL 25 DE DICIEMBRE?

Hasta el siglo III no tenemos noticias sobre el día del nacimiento de Jesús. Los primeros testimonios de Padres y escritores eclesiásticos señalan diversas fechas. El primer testimonio indirecto de que la natividad de Cristo fuese el 25 de diciembre lo ofrece Sexto Julio Africano el año 221. La primera referencia directa de su celebración es la del calendario litúrgico filocaliano del año 354 (MGH, IX,I, 13-196): VIII kal. Ian. natus Christus in Betleem Iudeae (“el 25 de diciembre nació Cristo en Belén de Judea”). A partir del siglo IV los testimonios de este día como fecha del nacimiento de Cristo son comunes en la tradición occidental, mientras que en la oriental prevalece la fecha del 6 de enero.

Una explicación bastante difundida es que los cristianos optaron por ese día porque, a partir del año 274, el 25 de diciembre se celebraba en Roma el dies natalis Solis invicti, el día del nacimiento del Sol invicto, la victoria de la luz sobre la noche más larga del año.

Esta explicación se apoya en que la liturgia de Navidad y los Padres de la época establecen un paralelismo entre el nacimiento de Jesucristo y expresiones bíblicas como «sol de justicia» (Ma 4,2) y «luz del mundo» (Jn 1,4ss.).

Sin embargo, no hay pruebas de que esto fuera así y parece difícil imaginarse que los cristianos de aquel entonces quisieran adaptar fiestas paganas al calendario litúrgico, especialmente cuando acababan de experimentar la persecución.

Otra explicación más plausible hace depender la fecha del nacimiento de Jesús de la fecha de su encarnación, que a su vez se relacionaba con la fecha de su muerte. En un tratado anónimo sobre solsticios y equinoccios se afirma que “nuestro Señor fue concebido el 8 de las kalendas de Abril en el mes de marzo (25 de marzo), que es el día de la pasión del Señor y de su concepción, pues fue concebido el mismo día que murió” (B. Botte, Les Origenes de la Noël et de l’Epiphanie, Louvain 1932, l. 230-33). En la tradición oriental, apoyándose en otro calendario, la pasión y la encarnación del Señor se celebraban el 6 de abril, fecha que concuerda con la celebración de la Navidad el 6 de enero.

La relación entre pasión y encarnación es una idea que está en consonancia con la mentalidad antigua y medieval, que admiraba la perfección del universo como un todo, donde las grandes intervenciones de Dios estaban vinculadas entre sí.

Se trata de una concepción que también encuentra sus raíces en el judaísmo, donde creación y salvación se relacionaban con el mes de Nisán.

El arte cristiano ha reflejado esta misma idea a lo largo de la historia al pintar en la Anunciación de la Virgen al niño Jesús descendiendo del cielo con una cruz.

Así pues, es posible que los cristianos vincularan la redención obrada por Cristo con su concepción, y ésta determinara la fecha del nacimiento. “Lo más decisivo fue la relación existente entre la creación y la cruz, entre la creación y la concepción de Cristo” (J. Ratzinger, El espíritu de la liturgia, 131).

La difusión de la celebración litúrgica de la Navidad fue rápida. En la segunda mitad del siglo IV se va extendiendo por todo el mundo cristiano: por el norte de Africa (año 360), por Constantinopla (año 380), por España (año 384) o por Antioquía (año 386). En el siglo V la Navidad es una fiesta casi universal.

Fuente: www.primeroscristianos.com
FRANCISCO VARO
Profesor de Sagrada Escritura en la Facultad Teología de la Universidad de Navarra. Foto Archivo


Compartir
Related Posts

SAPAM convoca a participar en su logotipo de aniversario

octubre 23, 2020

octubre 23, 2020

CompartirSi tienes más de 6 años de edad, vives en San Cristóbal de Las Casas y tu domicilio tiene un...

Cortos Documentales

noviembre 10, 2021

noviembre 10, 2021

Compartir Compartir

Vecinos de Guadalupe detienen a sujeto por presunto robo

mayo 6, 2022

mayo 6, 2022

CompartirVecinos del barrio de Guadalupe , detuvieron a un sujeto por presunto robo y luego de increparlo, cuestionarlo . Finalmente...

Crece como la espuma el nivel de posicionamiento de Manuel Velasco •

junio 26, 2023

junio 26, 2023

Compartir • Así lo revelan los resultados de la medición que llevan a cabo prestigiadas empresas encuestadoras. • Hay confianza...

Reafirma ciudadanía su compromiso con la democracia: PREP muestra participación ciudadana de 61.3

junio 8, 2021

junio 8, 2021

Compartir • Los resultados demuestran que el PREP funcionó muy bien y probó su confiabilidad: Presidente Oswaldo Chacón. • Los...

CON MÁS OBRAS AYUNTAMIENTO DE SCLC CONTINUA CON EL DESARROLLO •

enero 23, 2023

enero 23, 2023

Compartir • Seguiremos generando el desarrollo y bienestar en favor de los habitantes más vulnerables del municipio. San Cristóbal de...

Entrega secretaria de Educación equipos de internet a escuelas de la costa

julio 15, 2022

julio 15, 2022

Compartir • El proyecto “Internet para todos en sitios públicos del estado” beneficia a 356 mil 607 alumnos y 14...

Destaca Rutilio Escándon trabajo honesto y comprometido para saldar añeja deuda con los trabajadores de la salud.

junio 26, 2020

junio 26, 2020

Compartir • El gobernador anunció que este año se cubrirán 4 mil 572 mdp más de este adeudo, lo que...

Invitan al turismo a continuar disfrutando de la riqueza natural, cultural y histórica de Chiapas*

abril 1, 2024

abril 1, 2024

Compartir • Explicó que en este periodo vacacional, se desplegó una importante fuerza de tarea para garantizar la seguridad del...

El diputado Juan Salvador Camacho Velasco rendirá informe el 06 de octubre 2020.

octubre 3, 2020

octubre 3, 2020

CompartirEl próximo martes 6 de octubre rendiré mi segundo informe de actividades como diputado local por San Cristóbal de Las...

Denuncia oportuna puede detener violencia familiar: Policía Municipal de SCLC*

junio 1, 2023

junio 1, 2023

Compartir San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/01 de junio de 2023.- En las últimas horas, gracias a la oportuna denuncia,...

REALIZA AYUNTAMIENTO CEREMONIA DE IZAMIENTO E INCINERACIÓN DE BANDERA

octubre 14, 2022

octubre 14, 2022

Compartir • La incineración se rige bajo el Artículo 54 bis de «La Ley sobre el Escudo, la Bandera y...

Guerra sucia contra Mariano Díaz , con espectaculares , ya fueron retirados

mayo 18, 2021

mayo 18, 2021

Compartir San Cristóbal de Las Casas.- El candidato a la Presidencia Municipal de esta ciudad por el Partido Verde Ecologista...

Protección Civil Municipal verifica protocolo de seguridad en local con denuncia de incendio

julio 19, 2021

julio 19, 2021

Compartir San Cristobal de Las Casas.- A raíz de diversas denuncias vertidas en sobre un conato de incendio al interior...

Invitan a conferencia de prensa.

noviembre 28, 2022

noviembre 28, 2022

CompartirConferencia de Prensa 🔴 El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano #COMDHSEM te invita...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *