• Por su inigualable trabajo profesional y social realizado en esta ciudad, siendo reconocido como un destacado comunicador y periodista, así como un incansable promotor de la cultura, el deporte y las causas sociales.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/01 de Abril del 2022.- En Sesión Solemne de Cabildo, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, encabezado por el Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa, entregó la mañana de este jueves, la Medalla al Mérito Sancristobalense “Doctor Manuel Velasco Suárez”, post mortem, al periodista Hugo Isaac Robles Guillén, por su inigualable trabajo profesional y social realizado en esta ciudad, siendo reconocido como un destacado comunicador y periodista, así como un incansable promotor de la cultura, el deporte y las causas sociales, presea recibida por su esposa, Concepción Avendaño Hernández.
Ante Regidores, Funcionarios Estatales y Municipales, familia Robles Avendaño y Velasco Siles, y representantes de diversos sectores que se dieron cita en el Teatro Daniel Zebadúa, al emitir el discurso oficial, Liliana Penagos García, destacó que, con cinco décadas al frente del micrófono, Hugo Isaac Robles Guillén ha sido el periodista radiofónico más importante e influyente en la historia de San Cristóbal de Las Casas. “Él fue la voz de la comunicación abierta, sin filtros, con libertad, esa libertad que él defendió en todos los espacios en los que colaboró”.
“Con su muerte se apagó una voz que dio voz a todo mundo, pero sigue estando muy presente en la mente de miles de personas que día a día extrañan sus comentarios y críticas en el noticiero radiofónico. La ciudad llora todavía su desaparición física. San Cristóbal de Las Casas, a la que amó entrañablemente, le debe mucho a Hugo Isaac Robles Guillén”, resaltó.
Al presentar la semblanza del Dr. Manuel Velasco Suárez, la Regidora Guadalupe Cordero Pinto, expresó: “es, sin duda, un hombre de ciencia, un líder moral porque era un hombre de fe, y al hablar del tiempo y de lo fugaz de la vida, decía: nuestra vida medida en el tiempo por más larga que parezca es bien corta, pero suficiente cuando se vive con intensidad, con pasión y con entrega para servir a los demás, conscientes de que la vida es un parpadeo ante la vida eterna. El haber dejado sus semillas en mentes fértiles, fue su mejor legado para los mexicanos y para todos los ciudadanos del mundo.
El Doctor Manuel Velasco Suárez, murió en la Ciudad de México, el 02 de diciembre del 2001, poco antes de cumplir 87 años, Dueño de una congruencia ejemplar, una autoridad innegable, enfrentó la crudeza de la realidad con esperanza, las nuevas generaciones tenemos con él un extraordinario ejemplo con un trascendental legado
Al hacer uso de la palabra, Concepción Avendaño Hernández, esposa del Profesor Hugo Isaac Robles Guillén, agradeció al Dr. Jesús Agustín Velasco-Suárez Siles y a las autoridades municipales-estatales por promover y aprobar esta presea, “es un honor recibir este reconocimiento, porque al leer y conocer sobre la semblanza del Dr. Manuel Velasco Suárez descubrimos entre ambos, un común denominador, puesto que, un ser humano sin pensar, ni desear; trasciende, evoluciona, cambia su entorno y cambia al mundo. Ellos tuvieron la vocación de enseñanza, con el paso del tiempo sus acciones fueron impulsoras de valores esenciales para vivir en armonía: constancia, disciplina, honestidad, bondad, responsabilidad, empatía y solidaridad”.
“Don Hugo Robles haciendo uso de la libertad de expresión, abrió espacios para voces y opiniones, apuntalando que lo correcto debe ser la congruencia entre lo que decimos y lo que hacemos. Con ello logró: influir en las personas para ser mejores de manera integral en su día a día, para comunicarse y emprender acciones para una ciudad de San Cristóbal, próspera, bella y placentera; amor a la verdad, porque para poder ser un promotor del cambio se requiere de ética y veracidad; disponibilidad, incansable para promover la cultura, el deporte y las causas sociales. La vocación humanista no tiene horarios definidos ni fechas establecidas”, enumeró.
Continuó: “Libertad periodística, la información se ha convertido en el bien que más codician hoy los grandes poderes, y el que más pretenden controlar los representantes de la sociedad. Por ello ser digno, congruente y consistente con los valores, favorece a no estar sometidos a presiones o manipulaciones, te permite ser, un verdadero líder de opinión”.
“La Medalla Dr. Manuel Velasco Suárez al Mérito Sancristobalense, nos hace añorar a esos personajes sorprendentes, respetados, admirados, por ser arduos luchadores en la defensa de la justicia, el respeto, la dignidad y la libertad. Gracias por entregar su vida al progreso y vocación humanista, bienvenidos sean los nuevos benefactores que requiere nuestra sociedad”, puntualizó.